Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
Semana Santa en Linea

Semana Santa en Linea

La Virgen de la Pólvora

Por: Sergio Osegueda

La Virgen de la Polvora 01

Suenan los cohetillos y las bombas voladoras se alzan al vuelo estallando en los cielos para anunciar que la madre del cielo esta saliendo de su santuario.

La Virgen de la Polvora 02

Es el primer día del año y el pueblo católico se dirige al sur de la zona 1 para rendirle honores a la madre del creador bajo su advocación de la Inmaculada Concepción.

Cada tarde del uno de enero es llevada procesionalmente en hombros la venerada imagen de la Inmaculada Concepción del Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Don Bosco que por un lapso de 8 horas sale a las calles de la zona 1, 3 y 8 para impartir sus bendiciones.

La Virgen de la Polvora 03

En un cambio de anda con dimensiones más pequeñas y una alegoría netamente mariana, María Santísima incia su recorrido por las calles de la zona 1 donde es recibida con alfombras y cohetillos, para asi enfilarse por la zona 8 y finalizar por la zona 3.

La Virgen de la Polvora 04

Revestida de blanco y celeste y rodeada de rosas, María fue recibiendo cada oración de sus devotos que tradicionalmente han salido al paso del rezado.

La Virgen de la Polvora 05

Se destaca que a esta bella imagen se le denomina “La Virgen de la Pólvora” y que es gran cantidad de cohetillos y bombas las que son quemadas a lo largo del recorrido.

La Virgen de la Polvora 06

Al caer la noche estos no cesan y son complementados con la quema de fuegos artificiales y los tradicionales toritos, los cuales son quemados en cada cuadra por donde pasa el cortejo.

A la fecha muchos de los fieles aseguran que no hay rezado que se le iguale en la cantidad de pólvora que se le quema durante el recorrido pues aunque es corto, no hay cuadra donde no se le queme como mínimo una ametralladora.

La Virgen de la Polvora 07

Al filo de las 8 de las noche el templo de Don Bosco como es conocido o también Santa Cecilia se llena de fiesta al momento del retorno de la imagen el cual fervorosamente regresa luego de haber impartido sus santas bendiciones.

Virgen del Carmen 01

Festividad de los 400 años d e la Llegada de la Virgen del Carmen
Iglesia del Cerrito del Carmen
31 de diciembre 2012
Fotoreportaje: Sergio Osegueda

Virgen del Carmen 02

Virgen del Carmen 03

Virgen del Carmen 04

Virgen del Carmen 05

Virgen del Carmen 06

Virgen del Carmen 07

Virgen del Carmen 08

Virgen del Carmen 09

Virgen del Carmen 10

Virgen del Carmen 11

400 Años de Amor y Devoción Mariana

Por: Sergio Osegueda

40 campanadas dieron inicio a la fiesta, un año que se espera este lleno de júbilo y alegría pues la que ha marcado la historia de la capital esta de aniversario.

400 anios de Amor y Devocion Mariana 01

La historia comienza en el siglo XVII, y es necesario hacer mención del personaje más insigne ligado a la imagen de la Virgen del Carmen como lo es Juan Corz, un misionero miembro de la Tercera Orden del Pobrecillo de Asís.

Corz como peregrino habría visitado los santos lugares en Jerusalén decidiendo entregarle su vida a Dios como ermitaño, siendo su primer propósito el trasladarse a la recién descubierta América, durante su venida paso por la ciudad de Ávila, donde las Carmelitas al enterarse que Corz vendría al nuevo mundo, le pidieron que trajera una pequeña imagen de su patrona, la Virgen del Carmen pues era un deseo de Santa Teresa a la hora de su muerte, asegurando que sería la misma Virgen quien elegiría su lugar de veneración.

El misionero de origen italiano acepto y se embarco rumbo a América, nunca perdió de vista a la imagen, a principios de los años 1600, Corz llego a Guatemala y se establece en el entonces conocido Valle de las Vacas encontrando dos cuevas entre unos peñascos donde eligió como logar para realizar su vida como ermitaño utilizando una como habitación y la otra como lugar para veneración de la Virgen.

Solo dos veces al año salía para pedir limosna el cual le servía como sustento, esto provocó que las personas del lugar se dieran cuenta de la presencia de Corz y de la imagen que poco a poco empezaron a visitar en lo que llamaron el Nicho de la Virgen.

Al apreciarla los vecinos acordaron que no podían dejar a una imagen tan bella en una cueva, por lo que dispusieron construirle una capilla en el Valle de la Leonera al cual el misionero acepto, trasladándola en solemne procesión.

Sin embargo al día siguiente de su traslado, la Virgen había desaparecido de la capilla, pensando en que la habían robado, comenzó su búsqueda, llevándose la sorpresa que la imagen se encontraba en la cueva de donde había sido sacada.

Dados estos acontecimientos, se le pidió a Juan Corz que en sus oraciones pidiera a la Virgen le mostrara el lugar donde ella quería estar, días después los vecinos y el ermitaño subieron a un cerro ubicado en el centro del valle, el cual a criterio de Corz tenía mucha similitud con el monte Carmelo conocido por el durante su viaje a Jerusalén.

Desde acá los vecinos decidieron realizar la capilla de la Virgen del Carmen, desmontando una parte del cerro y construyendo una pequeña ermita con su respectivo campanario y cerca de una habitación para Corz para que viviera en ella y cuidara de la imagen y la capilla.

Esta primera capilla fue destruida por un incendio el cual se desconoce su origen pero arrasó con todo salvando únicamente la imagen de la Virgen que fue colocada en una enramada donde se ubico hasta 1620 luego de que se terminara de construir un nuevo templo y que la fecha se puede observar en la sacristía de la iglesia.

Un tercer cambio llegaría 100 años después donde debido a lo deteriorado de la madera, se decide hacer una nueva construcción, erigiendo el templo que actualmente conocemos y que ha ido modificándose con forme el tiempo lo ha ido exigiendo así también los embates de la naturaleza.

400 anios de Amor y Devocion Mariana 02 400 anios de Amor y Devocion Mariana 03

En el interior de la capilla, quien ocupa el lugar central es la imagen de la Virgen del Carmen traída por Juan Corz, una talla de madera dorada, de 44 centímetros de alto, incluyendo ropaje y manto, revestida de plata trabajada a cincel y brile que cubren el hábito y el manto, toda sobre un pedestal de plata, en su pecho muestra el escudo carmelita incrustado de rubís y brillantes.

 Por debajo de sus brazos y cubriendo con su manto se encuentran cuatro imágenes de carmelitas dos hombres a la derecha y dos mujeres a la izquierda, los 4 en actitud de adoración al sentirse amparados por la Santísima Virgen.

400 anios de Amor y Devocion Mariana 06

 La rodea una gloria de plata sobredora con rayos, chispas, querubines y cruces, en sus pies se ubica una peana revista de chapas de plata con la luna al centro, en esta peana se observa el nombre Simón Vásquez, quien es el platero que tuvo a su cargo realizar la escultura de la virgen.

 No obstante, tras más de 3 siglos de historia, el 19 de abril de 2001 la imagen fue sustraída del templo y recuperada en febrero de 2003 en una aldea de Tecpán Chimaltenango, localizada sin su chispa, corona, mantilla, aretes y uno de los escapularios.

 Fue encontrada en casa de una familia que la encontró tirada en una cuneta de la carretera, luego de su recuperación, paso un año en los talleres de restauración del IDAEH pues le faltaba parte de los dedos y la nariz además de algunas gritas y fisuras además de un deterioro en su vestimenta. Todo lo robado fue reemplazado.

 Después de los trabajos de restauración la imagen volvió a su capilla en lo alto del Cerro del Carmen donde se le mantiene en veneración.

 Hoy 400 años después de que Juan Corz trajera a la imagen de la Virgen del Carmen a Guatemala, las autoridades eclesiásticas de la ermita han declarado el año 2013 como año jubilar mariano y celebrar a lo grande este acontecimiento, para lo cual se esperan diferentes actividades durante el año.

400 anios de Amor y Devocion Mariana 04 400 anios de Amor y Devocion Mariana 05

 

400 anios de Amor y Devocion Mariana 07

Fuiste Concebida sin Pecado

Por: Sergio Osegueda

Fuiste Concebida Sin Mancha 01

Elegida desde antes del parto, formada para ser la madre del hijo de Dios, concebida sin pecado original…

Es la mañana del 8 de diciembre, la quema del diablo ya fue echa y el camino esta limpio para que la Purísima haga acto de presencia, el nerviosismo y el entusiasmo se vive a flore de piel, la cita… como desde hace más de 4 siglos es en el templo franciscano.

Pino y olor a pólvora quemada se sienten en la puerta principal del templo, el día clásico de Guatemala ha comenzado.

Fuiste Concebida Sin Mancha 01

Un 8 de diciembre con cantos y alabados a la concepción Purísima de la madre que este año con una variante saldrá antes de lo estipulado. Siendo las 12:45 el cronista de la ciudad Miguel Álvarez toma el micrófono, y con gran alegría da lectura a un acuerdo ministerial entregado por el ministerio de Cultura y Deportes. Al sonar de los cohetillos se anuncia que el rezado del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción del templo de San Francisco de la Ciudad Capital se declara patrimonio cultura intangible de la nación.

Fuiste Concebida Sin Mancha 02 Fuiste Concebida Sin Mancha 03

Con una voz de alegría el maestro Luis Pirir entonces inicia la interpretación de las Saetas a la Inmaculada Concepción mientras que la imagen de San Francisco le rinde honores a la Inmaculada para así enfilarse por el medio del templo.

La alegría se siente y son las notas del Pues Concebida las que dan inicio a tan bello cortejo que este año a cruzado la puerta principal a la 1 de la tarde y asi enfilarse por la calle real hasta la catedral metropolitana.

Fuiste Concebida Sin Mancha 02 Fuiste Concebida Sin Mancha 03

 

El sonido de las bombas voladoras se escucha ante imperante Palacio Nacional donde es detenida unos minutos mientras la pólvora es quemada.

Las horas pasan y la Inmaculada franciscana se dirige por el parque Isabel a hacer por primera vez su ingreso al Barrio Moderno, donde es recibida con cohetillos y alfombras desde la entrada hasta su salida.

Fuiste Concebida Sin Mancha 11

Fuiste Concebida Sin Mancha 12

Es acá donde otro elemento antiguo del cortejo es rescatado y es que al llegar a la tercera calle y décima avenida A de la zona 2 es presentada ante la imagen una loa, luego de 35 años que las mismas habían desaparecido del rezado, un punto que marca también el inicio de la quema de toritos a lo largo del recorrido.

Fuiste Concebida Sin Mancha 09 Fuiste Concebida Sin Mancha 10

En punto de las 8 de la noche hace su arribo a la 11 avenida entre novena y décima calle en el lugar conocido popularmente como “La Papelera” donde luces de colores, toritos y ametralladoras son quemados a los pies de la virgen luego de haber hecho su encuentro con Santo Domingo.

Al filo de las 9 de la noche uno de los ingresos más esperados del cortejo, su llegada al barrio de Gerona, el barrio que tradicionalmente todos los 8 de diciembre le espera con los brazos abiertos “tirando la casa por la ventana” para celebrar a lo grande la madre Inmaculada.

Su salida por la 17 calle llena de color y de alegría pero que empieza a dejar un toque de nostalgia pues quiere decir que se esta en el retorno a casa.

En punto de las 12 ya del 9 de diciembre María realiza su ultimo paso por la calle real, mientra que en la esquina del parque Concordia se ve como un torito es quemado a su paso.

Fuiste Concebida Sin Mancha 14 Fuiste Concebida Sin Mancha 13

El cansancio se presenta pero no se compara con el inmenso amor de los fieles que han acompañado a la Purísima hasta el final son las 12:45 y la bella imagen ingresa al atrio del templo, al toque de la granadera y con un giro de 360 grados se imparten las ultimas bendiciones.

El sonido tradicional de las tortugas la acompañan, seguido del Pues Concebida con el cual es nuevamente colocada en los taburetes mientras que una oración es elevada a los cielos y con la bendición de María Santísima un año más el cortejo de la Inmaculada Franciscana ha llegado a su final para esperar un año y nuevamente festejar la fiesta de la Purísima.

Inmaculada Catedral Osegueda 01

Procesión Inmaculada Concepción , Santa Iglesia Catedral Metropolitana
   09 de diciembre 2012
Fotoreportaje: Sergio Osegueda
www.semanasantaenlinea.com

Inmaculada Catedral Osegueda 02

Inmaculada Catedral Osegueda 07

 

Inmaculada Catedral Osegueda 08

 Inmaculada Catedral Osegueda 09

Inmaculada Catedral Osegueda 10

Inmaculada Catedral Osegueda 11

Inmaculada Catedral Osegueda 12

Inmaculada Catedral Osegueda 13

Inmaculada Catedral Osegueda 16

Inmaculada Catedral Osegueda 04

Inmaculada Catedral Osegueda 05

Inmaculada Catedral Osegueda 14

Inmaculada Catedral Osegueda 15

Inmaculada Catedral Osegueda 17

Inmaculada Catedral Osegueda 18

Inmaculada Catedral Osegueda 19

Inmaculada Catedral Osegueda 20

Inmaculada Catedral Osegueda 21

Inmaculada Catedral Osegueda 06

Inmaculada Catedral Osegueda 22

Generosidad

Dame un corazón, Señor Jesús, manso y humilde,

No quiero un corazón de piedra, duro y podrido;
no quiero un corazón de piedra, que muera solo;
no quiero un corazón de piedra, que viva frío.
Quiero un corazón humano, hecho de carne
para sufrir con quien sufre, reír con quien ríe,
amar al que no ama y compartir con todos.


Nombre de las Calles de La Capital Chapina

Esta sección es en honor  a la memoria de don Héctor Gaitán Alfaro así como un reconocimiento a sus hijos y familiares,  el nombre de don Héctor se convirtió en leyenda y su legado en nuestra cultura no desaparecerá  jamás.

Material Proporcionado por: Miguel Gaitán y Andres Reina, gracias a la colaboración de ambos hemos podido elaborar esta sección, que Dios les bendiga.

Nombre de Las Calles 01

 Nombre de Las Calles 02

Nombre de Las Calles 03

Nombre de Las Calles 04

Nombre de Las Calles 05

Nombre de Las Calles 06

¡Que suenen las marchas!
Autor: Fernando Barillas Santa Cruz

Jesús del Consuelo

 “Sos un engasado”.

“Vos sí que estás loca; oyendo eso en noviembre”.

“¡Estás enfermo mano! ¿¡Qué te pasa?!”

Si te han dicho esto es porque seguro has estado escuchando marchas fúnebres a lo largo del año, ya sea en tu casa, en tu habitación, en tu carro o en el trabajo. O porque, quizás, en las redes sociales donde interactuás subís a cada rato links de marchas o fotos de los cortejos procesionales.

Jesús de los Milagros

Es probable que la mayoría de las veces no te importó. Es más, hasta te pareció halagador que te otorgaran tales calificativos, pues sabés bien que quien te tilda de esa manera no sabe lo que significa vivir y sentir la Semana Santa como vos sabés vivirla. Y es que es inevitable dejarse arrastrar por la nostalgia, que surge prácticamente desde el lunes de Pascua, cuando ya estás de vuelta al trabajo después de las agotadoras jornadas de los días grandes.

Jesús de los Milagros

Para vos, cucurucho, es urgente que la Semana Santa regrese pronto. Y en tanto ese tiempo llega, te resulta fácil imaginar el calor que  aún guardan las andas procesionales tras el sol, el sereno, o la lluvia que recibieron durante el recorrido. Sólo tenés que cerrar los ojos para sentir el aroma del corozo, del incienso y del aserrín; sólo necesitás poner tu mente en blanco para que en ella se reproduzcan las imágenes de la entrada del cortejo que viste desde un sitio privilegiado; o la cuadra que te tocó cargar, donde interpretaron la marcha de tus amores.

Las marchas fúnebres, para quien llega a entenderlas y valorarlas , encierran una magia que activa inmediatamente los cinco sentidos. Te transporta a una calle, a una alfombra, a una cuadra, a un ser querido, a un sabor… a un recuerdo.  Y por eso se vuelven tan indispensables a lo largo del año; no importa si es julio, septiembre, noviembre o diciembre. La necesidad de conectarse con la Semana Santa es tanta para el cucurucho, que escucharlas se convierte en un consuelo, un bálsamo para aguantar esa lenta espera, mientras se asoma la Cuaresma.

Suficiente se ha escrito sobre su valor musical e histórico, sobre sus orígenes y sobre su naturaleza meramente guatemalteca. Sabemos que las marchas fúnebres son el género musical originario del país, y que tienen una estructura musical única. Por eso, resulta muy importante no sólo para los devotos, sino para la sociedad guatemalteca en general, que las marchas fúnebres hayan sido reconocidas por el Estado como Patrimonio Cultural de la Nación.

En un acto desarrollado allá, en la Parroquia Vieja de la Santa Cruz el 13 de abril de 2011, fue leído el acuerdo que la declaró como tal. De igual forma, le fue entregada la Orden del Quetzal al barrio de ese templo, que en sus añejas calles,  guarda y conserva con entusiasmo muchas de las principales conmemoraciones propias de nuestra cultura popular tradicional.

Jesús del Consuelo

Así que, la próxima vez que te digan loco, enfermo o engasado por escuchar marchas fúnebres fuera del tiempo litúrgico, no te ofendás. Al contrario, sentite honrado de tener una identidad definida como guatemalteco, como cucurucho, y de formar parte de la principal tradición de este país.

Inmaculada Santa Catalanina 08

Procesión de la Virgen Inmaculada Concepción Santa Catalina Pínula
08 de diciembre 2012
Fotoreportaje: Estuardo López
www.semansantaenlinea.com
DYNAMO

Inmaculada Santa Catalanina 01

Inmaculada Santa Catalanina 03

Inmaculada Santa Catalanina 04

Inmaculada Santa Catalanina 05

Inmaculada Santa Catalanina 06

Inmaculada Santa Catalanina 07

Inmaculada Santa Catalanina 09

Inmaculada Santa Catalanina 10

Inmaculada Santa Catalanina 11

Inmaculada Santa Catalanina 12

Inmaculada Santa Catalanina 13

Inmaculada Santa Catalanina 02

Inmaculada Santa Catalanina 14

Ponche de Frutas

Ingredientes

2 piñas

2 libras de azúcar

4 onzas de pasas

4 onzas de ciruelas

2 libras de manzanas

1 papaya

4 plátanos

1 coco

1 raja de canela

6 litros de agua

Preparación

Parta la piña, la papaya, los plátanos, el coco y las manzanas en cuadritos. Con mucho cuidado, colóquelos en agua hirviendo. Agregue la canela, las ciruelas, las pasas y el azúcar. Déjelo en fuego medio por una hora. Procure servir caliente cada taza de ponche.

 

 

Tamales Colorados

Ingredientes:

Recado:
1 ½ Libras de tomate ciruelo maduro
2 Chiles pimientos
3 Chiles secos de pache (optativo si se quiere picante)
2 Onzas de ajonjolí (sésamo)
2 Onzas de pepitoria (semilla de calabaza o zapallo)
1 Raja pequeña de canela
1 Onza de manteca de cerdo
Achiote (bija o biya)
Sal

Masa:
1 ½ Libra de masa de maíz
6 Onzas de arroz
8 Onzas de manteca de marrano
Sal
Hojas y Adornos
1 Maleta de hojas de plátano
2 Maletas de hojas de Maxán o de hoja de sal
1 manojo de cibaque
3 Chiles pimientos para ser asados
4 Onzas de aceitunas
4 Onzas de alcaparras
4 Onzas de pasas
2 Libras de carne de cerdo
1/2 Libra de tocino en pedazos pequeños

Preparación:

El Recado:
Cocine en poco agua los tomates, los chiles pimientos (y los secos). Ya cocidos se muelen en piedra o con licuadora, agregando el achiote a discreción para dar color y sabor. Cuele esta mole para que quede fino.
En comal se ponen a dorar por separado el ajonjolí, la pepitoria y la canela.

Luego de que están dorados, sin quemarlos pues producen un sabor desagradable, se muelen bien con la piedra o se licuan en seco. Este polvo resultante se revuelve bien con el ole de chiles y tomate. Se pone esta mezcla a hervir durante 20 minutos agregando en este tiempo la onza de manteca de cerdo. Se sazona con sal al gusto. Este recado debe quedar un poco espeso y un poco salado pues los tamales tienden a perder sal al cocinarlos. Reservar.

La Masa:
Cocinar el arroz, licuarlo y reservarlo.
Deshacer la masa de maíz en medio litro de agua y licue.
En una olla adecuada se ponen a hervir 4 tazas de agua, se agrega la masa licuada y se remueve constantemente. Cuando espesa la masa, se agrega el arroz cocido y licuado. Se sigue batiendo la masa añadiéndole suficiente sal ya que tiende a perder sal el tamal en la cocción.

Si se pone demasiado espesa se agrega agua caliente de a pocos. Se continúa batiendo, y cuando ya haya hervido suficiente tiempo, se retira del fuego, se agrega la manteca de cerdo y se bate hasta que la manteca desaparece y se incorpora, y la masa se torne brillante.

Elaboración de los tamales:
Se cortan las hojas de maxán o de sal por la parte más gruesa, se lavan bien y se ponen a secar al sol. Se cortan las hojas de plátano en cuadros de 25 cm. Por lado, se lavan y se ponen a cocer en agua por 10 minutos.

El tocino crudo se corta en pedacitos y se agrega al recado.
La carne de cerdo se corta en dados de regular tamaño y se agregan al recado. En una sartén adecuada, se derrite la manteca de cerdo y se pone a freír el recado hasta que el color se intensifica.
Los chiles pimientos se ponen a asar, se pelan, se parten, se desvenan y se eliminan las semillas. Luego se cortan en tiras. Reservar.

Ponga un cuado de hoja de plátano sobre una de maxán en diagonal. Se sirve una porción de masa en el centro, y se agrega recado abundante. Sobre el recado se pone tocino y carne de cerdo, aceitunas, alcaparras 3 o 4 pasas y tiras de chile pimiento. Se doblan las hojas y se cierran para formar un paquete el cual se amarra con las tiras de cibaque, las cuales previamente se ponen en remojo para que ablanden.

Cocción de los tamales:
En una olla amplia se pone un colchón con las hojas sobrantes, se agregan 4 tazas de agua y se pone a hervir. Se colocan los tamales en la olla sobre el colchón. Tapar la olla con más hojas y una manta, y hasta arriba un lienzo de plástico . Se pone a hervir todo esto por una hora y media paa que tanto los tamales como la carne que contienen se cocinen bien.

 

Tamales Colorados

Rezado de la Cuatricentenaria, Consagrada, Pontificia y Condecorada Vírgen de los Reyes, La Inmaculada Concepción, Templo de San Francisco

Sábado 8 de Diciembre de 2012

{youtube}tKSnc9uO_Xg{/youtube}

Suscribirse a este canal RSS

Rompecabezas 8 Slide

Puzzle by mypuzzle.org
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android