Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Los primeros destellos de esplendor de la Hermandad del Señor Sepultado del Calvario

Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción

Los primeros destellos de esplendor de la Hermandad del Señor Sepultado del Calvario

Sepultado del Calvario

En los primeros años del Siglo XX comenzó a descollar en la ciudad las procesiones a cargo de la Hermandad del Señor Sepultado de la iglesia del Calvario en la Nueva Guatemala de la Asunción, según podemos inferir de la publicación de los programas de actividades a realizarse con motivo de la Cuaresma y Semana Santa en los distintos medios escritos de aquel tiempo citados en enunciado anterior.

En 1908 se inauguró la ruta interoceánica en el límite Este del barrio del Calvario, convirtiendo el lugar en punto medular de la economía nacional, rodeándose inmediatamente como reflejo de este avance en los transportes terrestres nacionales, de más edificios, hoteles, comercios, automóviles, etc., que incidieron fundamentalmente en la conformación de un público flotante que visitaba la parroquia de Nuestra Señora de los remedios, iglesia del Calvario, cuya característica es: la de no pertenecer a su comunidad parroquial, pero que es fiel a las devociones que existen en este templo.

Sepultado del Calvario

Inauguración y vista general de la Estación Central del Ferrocarril, fotografías que nos aproximan directamente al ritmo de crecimiento del antiguo barrio del Calvario y la feligresía que acudía a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia del Calvarios en la primera década del Siglo XX. (Fotografía, Col. Museo Nacional de Historia).

Por otra parte estos elementos propios de la nueva cultura capitalista citadina también influyeron para la conformación de una comunidad parroquial heterogenia proveniente de distintos estratos económicos de nuestra sociedad, que incentivaron en la Hermandad del Señor Sepultado un espíritu de vanguardia respecto de la organización y presentación de sus procesiones que retaron en todo momento la adversidad, según podemos deducir de una fotografía donde figura la tradicional procesión del Señor de la Resurrección en un fondo que muestra las heridas causadas a los edificios citadinos por el terremoto de 1917-18.

Sepultado del Calvario

Procesión de Jesús Resucitado de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia del Calvario, que nos muestra el entusiasmo de la Hermandad del Señor Sepultado frente a la adversidad de los terremotos de 1917-18. (Fotografía Col. Museo Nacional de Historia.

  Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz