Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 28 de marzo de 1918

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

Jesús de Candelaria

Jueves Santo 28 de marzo de 1918

El desarrollo de la procesión de este año es perceptible de una lacónica nota del Diario de Centro América. Guatemala, lunes 1 de abril de 1918, pág. 4, que en un apartado especial nos dice: "Solemnes procesiones.

A pesar de nuestras actuales circunstancias, las procesiones de la Semana Mayor estuvieron muy solemnes. La hermandad de Jesús de Candelaria sacó su procesión el Jueves Santo, acompañada de numerosa orquesta".

A pesar de este escueto dato podemos deducir que la procesión de Jueves Santo de aquel año salió, a pesar de la situación tan difícil que atravesaba la ciudad por los terremotos de Navidad de 1917 y enero de 1918 con gran esplendor como años anteriores y que la venta de turnos para recaudar fondos para realizarla también se realizó de manera regular según podemos inferirlo de la figura que acompaña este apartado debidamente identificada.
Los turnos de este año evocan los números utilizados antiguamente de las fiestas con la diferencia que son debidamente identificados por medio del diseño gráfico al cual se añadió el número de hombro y brazo para participar en el desfile sacro.

Jesús de Candelaria

En la parte del reverso puede apreciarse el nombre del devoto dueño del mismo, quien posteriormente identificó el año en que lo utilizó a juzgar por el cambió de tinta y caligrafía utilizada en la escritura.

En el análisis del documento debe tomarse en cuenta el uso del color verde y rojo de la coloración del mismo, los que se utilizaron posteriormente en el diseño del anagrama de Cristo Rey propio de la Hermandad del Jesús Nazareno de Candelaria, que en este impreso asoma un antecedente en el color y la forma redonda.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz