Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario

Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción

Sepultado del Calvario

 CRÓNICAS Y RECUERDOS DEL SANTO CRISTO YACENTE DEL CALVARIO DE LA NUEVA GUATEMALA DE LA ASÚNCIÓN Fernando Urquizú*

Después de la Reforma Liberal de 1871, se transformó severamente el papel de la Iglesia Católica en Guatemala que reproducía directamente el sistema de vida colonial en período de esplendor de la cultura hispánica a entidad mediadora entre los distintos grupos sociales en la actual República de Guatemala.
El papa León XIII, que reinó entre 1878 a 1903, consciente de los cambios económicos y culturales del mundo que se habían dado como producto de la revolución industrial, propuso los cambios necesarios en la Iglesia Católica Universal para preparar su convivencia con los nuevos Estados liberales.

En nuestro país esta cruzada fue llevada a cabo por el arzobispo Ricardo Casanova y Estrada, quien al frente de un grupo de entusiastas sacerdotes, emprendió esta difícil labor, en el caso de la parroquia del Calvario también llamada El Calvario, que en este discurso se refieren a la misma iglesia, fue dirigida por el padre Francisco Javier Torres.

Sin embargo, al paso de los años estos hechos históricos y sus personajes han desaparecido del ideario nacional debido a que en la segunda mitad del siglo pasado, el avance del materialismo como forma de pensamiento, determinó una reacción por parte de los creyentes que recurrieron a la bibliografía disponible a la fecha, de la cual, han extraído fragmentos que relatan diversas versiones acerca del origen de la devoción a las imágenes de gran arraigo popular que se ha repetido hasta la saciedad, sin que esta haya sido cuestionada.

 Sepultado del Calvario

En este contexto histórico la iglesia del Calvario y la Hermandad Cruzados de Cristo como principales entes aglutinadores de su feligresía, han tenido que seguir muy de cerca las directrices marcadas por León XIII, para sobrevivir como epicentro religioso de un barrio que fue cuna del desarrollo industrial capitalista cuando en sus inmediaciones se colocaron las terminales del ferrocarril citadino y nacional.

 Posteriormente se convirtió en escenario principal del progreso de la ciudad cuando enfrentó el traslado de la iglesia por demolición del edificio original. El nuevo templo del o El Calvario estrenado en 1932, pronto se convirtió en un monumento símbolo de la magnificencia citadina, cuando la capital era llamada "la tacita de plata", después pasó a ser un centro de consuelo del conflicto armado interno, para luego sostener moralmente a una gran parte del pueblo que tuvo que recurrir al comercio informal para lograr su sustento, convirtiendo al templo y hermandad en parte fundamental de los últimos baluartes de la cultura popular del lugar que se niega a desaparecer aunque haya sido empobrecida por el mismo sistema productivo que el Siglo XX lo hizo grandes en la historia de nuestro país.

 Sepultado del Calvario

 Parte de este proceso histórico fue develado en los albores del Siglo XXI, cuando el padre Efraín Hernández, encargado de la iglesia del Calvario en aquel entonces, junta directiva la Hermandad Cruzados de Cristo y autoridades de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala unieron sus esfuerzos para producir un primer documento que revalorizara el patrimonio material e inmaterial de esta iglesia generado por la escultura de Jesús Nazareno de la Justicia.

 



Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz