Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Consagración de Jesús de Candelaria, el sábado 3 de febrero de 1917

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

Jesús de Candelaria

Consagración de Jesús de Candelaria, el sábado 3 de febrero de 1917

La fastuosidad de este acto religioso podemos inferirlo de un testigo presencial del hecho que a la vez, es el primer historiador del arte guatemalteco cuya crónica figura en el órgano informativo de la sociedad de Jesús de Candelaria El Nazareno. Año II. N° 25. Guatemala, 1924, que en su primera página identifica reproducir un artículo identificado de la siguiente manera que por su importancia reproducimos literalmente de las páginas 16 a 18:

Jesús de Candelaria

Con la firma del señor don Víctor Miguel Díaz (Miembro de nuestra sociedad) encontramos el siguiente articulo histórico, publicado en el calendario de la Tipografía Sánchez y de Guise, correspondiente al año 1918. (Pág.1)

El documento consiste en un discurso historiográfico de la época en la que expone el origen de la iglesia de Candelaria y la devoción a Jesús Nazareno en ella, su traslado de la Antigua a la Nueva Guatemala de la Asunción, así como el desarrollo de su culto de manera muy general en el Siglo XIX. Para el tema que ahora abordamos consideramos necesario transcribir su crónica de la consagración de Jesús Nazareno de Candelaria, debido a que fue un hecho que sin duda el vivió muy de cerca y lo expone con su estilo muy particular, el cual, nosotros debemos comprender a la luz del desarrollo de este campo de la ciencia a 95 años de distancia.

Entendiendo esta situación saltamos a la página 15 donde refiere la Consagración de Jesús de Candelaria.

La devoción por la sagrada imagen de Jesús se hizo intensa a principios del siglo pasado. Personas piadosas lograron que se sacase el Jueves Santo en la tarde, alcanzando en estos últimos tiempos, la procesión solemnidad imponente y majestuosa como pocas en Guatemala, gracias a los esfuerzos y constancia de la Hermandad de Jesús, a cuya sociedad se debe la iniciativa de la consagración de la venerada imagen.

Esta importante ceremonia se verificó en la tarde del 3 de febrero de 1917. La nave principal de la iglesia resplandecía de luz con la multitud de focos incandescentes siendo el decorado severo a la par que sencillo y artístico. En el altar mayor figuraba una custodia de madera de siete varas de alto por tres y media de ancho, cuyo dibujo trazó don Federico Orellana, pintándola don Justo de Gandarias notable artista español de crédito que simuló con maestría las piedras preciosas de la custodia. En el viril aparecía el Nazareno con la cruz a cuestas. La túnica de peluche rojo, la bordaron con oro, trazando riquísimas grecas, flores y arabescos, las señoritas María Cosío, y Pilar Echeverría. Es obsequio de don Nazario Herrera.

Llamaron la atención del público las llagas de los pies de la imagen, formadas por rubíes rodeados de círculos de plata.

Hizo la consagración el Ilmo. Rvm. Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto; revestido de pontifical procedió a ungir la imagen en la cabeza, manos y pies. Los presbíteros Herlindo y Luis García tenían el oleo y la esponja.

Sirvieron de padrinos las personas siguientes: Licenciado Don Francisco Aycinena, Licenciado Don Carlos Salazar, Licenciado Don Salvador Falla, Licenciado Don Eduardo Saravia, Licenciado don Eduardo Ortiz Sánchez, Licenciado J. M Serrano, Licenciado Don José Lara, Licenciado Don J. Ernesto Andrade, Licenciado Don Daniel Conde, Licenciado Don Felipe Luna, Don Manuel Melgar, Don Leopoldo Castellanos y L, Don Julio Dubois, Don José Luis Angulo, Don Guillermo de León, Don Mariano Arrivillaga, Don Hernán Marroquín, Don Daniel Morales M., Don Jorge Ortega, Don José Herrera M., Don Manuel Coronado y Don Nazario Herrera.

Los padrinos ocuparon lugares especiales a la hora de la consagración. Formando filas en el centro de la nave se hallaban los miembros de la hermandad, cuya directiva es de nombramiento vitalicio.

La muchedumbre llenaba el interior de la iglesia habida de presenciar una ceremonia desconocida. Mientras esta se desarrollaba se oyeron notas de magnifica orquesta, un bellísimo coro de voces femeninas, así como las melodiosas de las señoritas María y Concha Morales, voces que semejaban rumor de hojas secas desprendidas de los árboles y llevadas por el viento... La consagración de Jesús se anunció con repiques de campana en los templos de la ciudad. En la cátedra sagrada oyéronse las frases elocuentes del Pbro. Amancio Aparicio Díez. Era la hora en la que el sol se hundía entre nubes de color de ensueño.

En la parte occidental de la capilla de Jesús figura un magnifico retrato el Ilmo. Señor Arzobispo de Guatemala, pintado al óleo por el artista don Ismael Penedo. En la basa del cuadro aparece esta leyenda: "La venerada imagen de Jesús Nazareno de esta iglesia de Candelaria, fue consagrada, el 3 de febrero de 1917 por el Ilmo. Y Rvm. Sr. Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, siendo párroco el Pbro. Erlindo García."Junto al cuadro, incrustada en la pared, aparece una lápida de mármol conmemorativa con la leyenda que sigue: "Consagrante, el Ilmo.y Rvm. Señor Arzobispo de Guatemala, Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto. Presbítero Erlindo García. Párroco que cooperó con la hermandad para llevar a término la Consagración. Dicha Hermandad ofrenda a la venerada imagen el presente recuerdo de Jesús Nazareno de Candelaria.

Junta Directiva que la inició: Presidente Juan B Arce. N.; Vicepresidente Cipriano Juárez. Mayordomos: 1° José Álvarez, 2° Víctor Manuel Monroy, 3° Luis Juárez, 4° Juan R. García, 5° Mariano Castellanos, 6° Federico Orellana. Vocales: 1° Francisco Medina, 2° Daniel Morales M, 3° Julio Noriega A., 4°Ismael García, 5° Mariano Castellanos, 6° Federico Orellana. Vocales Suplentes: 1° Rafael Abarca, 2° Manuel Gaytán , 3° Francisco Gándara 4° Andrés López, 5° Gabriel Bances M., 6° Rafael A. Aparicio .Consejeros: Pío Melgarejo, 2° Clemente Luna, 3° Andrés Tintí. Mensajeros: 1° Eduardo Plaza. 2° Isidro Monterroso, 3° Domingo Flores, 4° Esteban Dávila. Tesorero, Eusebio Flores, Sindico, José María Grajeda, Primer Secretario, Rafael A. García. Segundo Secretario, Fernando Estrada G. Guatemala, Febrero 3 de 1917.

 

Escrito por: Fernando Urquizú y Erick Espinoza.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz