Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria 1905 - 1909

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

1905 - 1909 

Jueves Santo 21 de abril de 1905

La salida de la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, podemos inferirla al examinar el programa que figura en el diario La República. Año XV. II época. N° 3958. Guatemala, lunes 17 de abril de 1905, que cita en su primera plana.: Jueves Santo...-Procesión de Jesús con la cruz a cuestas que sale de la Candelaria.

El mismo documento señala que en la Candelaria: habrá el Domingo de Pascua, Jubileo y procesión del Señor de la Resurrección. Los datos citados nos muestra la importancia que se le daba a la resurrección de Nuestro Señor en las conmemoraciones de Cuaresma y Semana Santa como epicentro de las mismas.

 

Jueves Santo 12 de abril de 1906

El desarrollo de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, fue encontrado al examinar el semanario dirigido por Jesús Fernández. La Semana Católica, Año XIV. Vol. XIV. N° 725. Guatemala, sábado 21 de abril de 1906, p. 372, que afirma: "Y en verdad que cada año alguna de estas imágenes estrena lujosa vestidura, tocándole el turno en el presente a Jesús de la Candelaria, la tarde del Jueves Santo, de hermosa tela y ricamente bordada en oro, prenda de riqueza inestimable y de un valor cuantiosos, que para esto las gentes no economizan sus dádivas y generosidad".

 

Jueves Santo 28 de marzo de 1907

La descripción de este año de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, figura en el semanario dirigido por Jesús Fernández. La Semana Católica, Año XV. Vol. XV. N° 775. Guatemala, sábado 6 de abril de 1907, p. 359, que afirma: "El Jueves Santo por la tarde salía de la Candelaria, la antiquísima procesión de Jesús con la cruz a cuestas: ricamente vestida aquella imagen que en su aspecto revela los años que han pasado ante ella, dícese que es de madera de coyol; los hermanos de esta Hermandad visten el traje de penitentes de color morado, ceñido a la cintura por banda blanca en recuerdo del día, y llevan en vez de capuz una especie de casco forrado en tela.

Precedían a la imagen penitentes también con altos conos en la cabeza, lo que dio causa a llamarlos por el vulgo cucuruchos, arrastrando caudas, y llevando los estandartes en que se reproducían las catorce estaciones del Vía Crucis. Una concurrencia enorme llenaba las calles por donde pasaba la procesión al sordo rumor de las matracas, concurrencia que alternaba con la visita de los Monumentos el ver desfilar la procesión. Ni carruajes, ni carros, ni cabalgaduras, interrumpían el transito del concurso en las calles hasta ya muy adelantada las diez de la noche.

Un dato muy interesante consignado por el investigador Douglas Aníbal Ruiz Álvarez al enviar esta nota, fue que un día anterior salió por primera vez, en horas de la tarde, la imagen de la misma advocación de la iglesia Beatas de Belén.

 

Jueves Santo 17 de abril de 1908

La referencia tangible de salida de la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, de este año la encontramos en el semanario dirigido por Jesús Fernández. La Semana Católica, Año XVI. Vol. XVI. N° 830. Guatemala, sábado 25 de abril de 1908, p. 379, que en una lacónica nota dice que el Jueves Santo por la tarde y principio de la noche se desarrolló la procesión de Jesús de Candelaria.

 

Jueves Santo 8 de abril de 1909

Jesús de Candelaria 1909

El análisis de los turnos de este año para cargar en la procesión de Jueves Santo de Jesús Nazareno de Candelaria nos permite inferir la vuelta a los antiguos númerod de los bailes citados anteriormente debido a que los hechos a mano del año 1904 debió haber tenido un costo muy alto en materiales y técnicas de elaboración.

La conservación del este documento es fundamental para comprender más adelante la evolución del diseño gráfico estos antiguos números de las fiestas antiguas llamadas por la tradición oral de "Guante" donde había que identificar el número de entrada y de mesa donde uno debía permanecer al ser invitado a la misma o haber pagado su ingreso, al que también se adjuntaba el de la silla a ocupar.

El manejo de la venta de estos impresos como comprobantes de pago, dieron al turno esta característica, siendo reportada su venta desde entonces en libros de contabilidad cuyos ejercicios resumidos son publicados en el órgano informativo de la Hermandad El Nazareno, con el fin de mantener la transparencia en el manejo de los fondos recaudados por esta institución religiosa, llamada en aquel entonces "La Sociedad de Jesús de Candelaria".

 

 Jesús de Candelaria 1909

 

El turno impreso de que se ilustra fue cargado por el devoto Agustín Barreda como se lee en el mismo.

Escrito por: Fernando Urquizú y Erick Espinoza.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android