Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria 1903 - 1904

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

1903 - 1904

 

Jesus de Candelaria 1903 01

Jueves Santo 9 de abril de 1903

El desarrollo de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria este Jueves Santo fue extraído de la misma fuente con la variante que figuró bajo el título “Fiestas Religiosas”, publicado en el periódico La República. Año XIII, Época II. 3373. Guatemala, lunes 13 de abril de 1903, página 8, aquí también describe las actividades de Jueves Santo: “En la mañana, oficios en todas las iglesias y bendición de óleos en Catedral; a las dos de la tarde, sermón del lavatorio en Catedral y en casi todas las iglesias a las cuatro, procesión en la Candelaria, y por la noche visita de sagrarios.

Jesus de Candelaria 1902

 

Procedente de este histórico día fue localizada la primera evidencia material de la procesión consiste en un turno derivado de los números de identificación de los bailes del siglo XIX, como hemos citado anteriormente, constituyéndose en prueba de primer orden en la historiografía de este tema específico.

Jesus de Candelaria 1902 b

Jueves Santo 31 de marzo de 1904

Esta fotografía de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria por el tipo de toma y otros datos correlacionados -ver Fernando Urquizú Las nuevas formas y difusión del arte en el Siglo XX en las procesiones de Pasión en Guatemala. Tesis, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México 2008, pp.167, 168, 226, 227- podemos situarla hacia 1904, constituyéndose en la primera imagen conocida hasta la fecha de este solemne desfile sacro, cuyas características generales son descritas desde el Jueves Santo de 1898. (Fotografía “La Exposición”, José García Sánchez, también citada en Luis Luján Muñoz, Semana Santa tradicional en Guatemala. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1982, p. 201.)

En aquel año los turnos para cargar en la procesión de Jueves Santo fueron elaborados a mano dándoles forma de estrella, en el frente en papel texturizado, se colocó el número del turno dibujado, recortado y posteriormente pegado, realizado en papel construcción.

Jesús de Candelaria 1904

El reverso se cubrió con papel de lustre donde se colocó el número de brazo recortado de algún almanaque impreso y posteriormente pegado, añadiéndose moños de seda para penderlos con ganchitos de metal sobre la tela de la túnica de los devotos, porque la fotografía, hace evidente que originalmente el uso de paletina era exclusiva del escuadrón que portaba los cuadros con las estaciones del Vía Crucis y los que portaban las banderolas que caminaban a ambos lados dichas imágenes.

Jesus de Candelaria 1904 02

En el reverso también se escribió el nombre de la iglesia, año y cargador Agustín Barreda.

Escrito por: Fernando Urquizú y Erick Espinoza.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz