Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

La Tradición de los Belenes y las Posadas en Guatemala

En Guatemala, la tradición de los nacimientos, se mantiene. Son muchos los hogares que confeccionan verdaderas obras de arte, en conmemoración del nacimiento de Jesús, tradición que tuvo su origen en Italia del siglo XIII, y alcanzó su apogeo artístico, medio siglo después, en Nápoles. Fue concebido por San Francisco de Asís y llevado a otros países por los frailes de su Orden. En la iglesia de San Francisco de Asís, figura un lienzo de Giotto que consagra la escena de aquella memorable noche de Greccio. El pesebre aparece en el Coro, detrás del altar mayor, y de los relatos del primer biógrafo del santo de Asís se desprende que la misa de Navidad de aquel año se celebró al aire libre, posiblemente iluminada por las antorchas de decenas de campesinos que habían acudido a presenciar el insólito acontecimiento.

 posadas1

Con la evangelización que trajo al Nuevo Mundo la Conquista, vino también la hermosa tradición de los nacimientos. En Guatemala se manifiestan con encantadora y rustica simplicidad, el portal de Belén elaborado con morosas manos expresa mejor que ninguna otra forma artística, el profundo significado de Navidad. Vemos en ellos reflejados nuestras costumbres y manifestaciones de un pueblo que rinde tributo l recuerdo del nacimiento del Redentor.

 posadas2

Cuando se acercaba la Navidad, el Hermano Pedro disponía realizar un nacimiento, año tras año, en la ciudad de Santiago. Durante el Adviento llevaba por las calles una imagen del Niño Jesús, con otros motivos navideños, exhortando a la gente a prepararse a esa festividad con oraciones, ayunos y buenas obras. Llegada la Noche Santa, los feligreses se reunían en torno al Hospital de Nuestra Señora de Belén para realizar solemne procesión por las calles de la ciudad, llevando sobre un anda las imágenes de San José y de María, los dos en traje de peregrinos; celebración que el Hermano Pedro realizó hasta su muerte, apartando así los desórdenes que en esa noche solía haber en toda la ciudad. En nuestros días aún se continúa con esa tradición religiosa al realizarse "Las Posadas".

 posadas3

En Guatemala, Las Posadas fueron introducidas en el siglo XVI por el Hermano Pedro de Betancourt, quien cantaba estos versos: "Aunque tan chiquito este Niño ello, sepa todo el mundo que es el rey del cielo". Mientras, conducía la posada por las calles empedradas de La Antigua Guatemala acompañado de los feligreses. Es importante resaltar que el Hermano Pedro realizó algunas modificaciones a esta costumbre española, entre las que se cuentan, por ejemplo, la sustitución de la figura del Niño Dios por las imágenes de San José y la Virgen María, quienes ya no caminarían solamente dentro del convento, sino que lo harían alrededor de toda la comunidad pidiendo alojamiento para el nacimiento del Salvador del Mundo. Así como los cánticos y rezos que acompañan este ritual.

 posadas4

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android