Logo
Imprimir esta página

Un tercer domingo de Cuaresma diferente

Un tercer domingo de Cuaresma diferente

Este 15 de marzo del año 2020, Tercer Domingo de Cuaresma, fue un domingo diferente para Guatemala.

Guatemala es un país que se caracteriza, porque el tiempo litúrgico de Cuaresma y Semana lo vive de una forma diferente; Solemnes Cortejos procesionales acompañado de la música tradicional de la época como lo son las Marchas Fúnebres, largas filas de devotos cargadores que acompañan a su imagen de devoción en sus largos recorridos procesionales que pueden pasar las 12 horas de recorrido. Miles de devotos se acercan a las aceras a ver el paso del cortejo procesional, para admirar la bella anda que porta a la imagen que puede representar bien a Jesus camino al Calvario con la Cruz a cuestas como de la Santísima Virgen, San Juan y Maria Magdalena. Sin lugar a duda, las alfombras que los devotos elaboran al paso del cortejo engalanan y rinde un homenaje a aquel que dio la vida por nosotros. Los olores y sabores que acompañan nuestra cuaresma guatemalteca la hacen única, el olor a corozo e incienso es algo único de nuestro país que da misticismo al cortejo procesional.

Jesus Nazareno El Dulce Rabi 03

Este tercer domingo de Cuaresma, no se visualizan cortejos procesionales y otras actividades relacionadas a Cuaresma como lo es velaciones, entrega de turnos,etc. Esto porque el Gobierno de Guatemala por la pandemia que afecta al mundo entero como lo es el Coronavirus, ha suspendido toda actividad religiosa y las que se permiten se realizan con restricciones.

Nuestras calles están vacías, las Santas Eucaristías en muchos templos que pueden albergar a mas de 100 personas han sido suspendidas o limitadas en el numero de personas que pueden ingresar, la invitación del Arzobispado es a participar de ellas respetando la orden del Gobierno y por medio de las transmisiones por internet, radio o televisión.

Hemos podido observar como los devotos de Jesús de la Buena Muerte y de Jesús de Jocotenango se han acercado a los templos que albergan dichas imágenes con el fin de elaborar una alfombra, interpretar un canto, colocar una veladora, arreglos florales, para recordar y venerar de cierta manera este día tan especial para los cucuruchos y rendir un homenaje a su imagen de devoción.

Las calles están vacías, pero aun así algunas personas han elaborado pequeños altares afuera de sus casas donde la procesión generalmente pasa.

El templo de Santo Domingo el día de ayer traslado en pequeñas andas a Jesús Nazareno de la Buena Muerte y a la Santísima Virgen de Dolores a la nave central, cerca del altar mayor, donde están en veneración.

Es importante mencionar que a nivel nacional está prohibidos los eventos que de manera presencial alberguen a mas de 100 personas.

Es un tercer domingo de Cuaresma diferente, pero todos los Católicos y Cucuruchos, estamos unidos en oración pidiendo a Dios por nuestra Guatemala.

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Joomla
Joomla

Joomla

Wordpress
Wordpress
Wordpress

© DescubriendoGuatemala.com 1995-2016 All Rights Reserved