Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 9 de abril de 1936

Crónicas y Recuerdos de Jesús de Candelaria

Jueves Santo 9 de abril de 1936

Jesús de Candelaria

El diario El Imparcial. Año IV. N° 4984. Guatemala, lunes 13 de Abril de 1936, p.2, refiere el desarrollo de la procesión de Jueves Santo de Jesús Nazareno de Candelaria ornamentada con varios cojines uno sobre otro que sostienen la escultura del Señor flanqueada de cuatro macetones con flores de papel esmaltado. (Fotografía Asociación de devotos cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, en tamaño imperial, de las que se desglosaron otras de tamaño postal y de bolsillo tipo magnificas con la marca atrás: "Pacheco", como la que fue propiedad de don Raúl García heredada a su hijo Estuardo García.) En este año se localizaron dos tarjetas parecidas a los turnos con la diferencia que son de agradecimiento por los donativos recibidos en este caso para la confección de una diadema para Jesús Nazareno, tunicela y manto para la Santísima Virgen de Dolores bendecidos el 5 de abril de aquel año y estrenados el Jueves Santo. Estos impresos fueron compartidos para la presente investigación por don Estuardo R García Muñoz. Los turnos para cargar este Jueves Santo fueron sencillamente impactantes ya que por primera vez presentaban forma de cruz con orilla color morado en cuyos brazos se colocaron la identificación de la procesión lugar y fecha de la procesión, así como el turno y brazo en que debía presentarse el devoto. En el centro de la misma, en medio de una corona de espinas, la fotografía del Señor derivada de su retrato de consagración. En el reverso de los turnos se colocó en la parte superior la instrucción "Lanza en la esquina anterior" y luego, la dirección donde se debía tomar el turno cada persona en este caso el devoto Elías Prado.

Jesús de Candelaria

Jesús de Candelaria

Jesús de Candelaria

Jesús de Candelaria

Jesús de Candelaria

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz