Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 29 de marzo de 1934

Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

Jueves Santo 29 de marzo de 1934

Jesús de Candelaria

Un primer recuerdo de esta Semana Santa una estampa tipo magnífica, que fue propiedad de don Raúl García, que se repartieron el día de la velación del Señor el Miércoles Santo 28 de marzo de aquel año y esta fue conservada por su hijo Estuardo García, quien la compartió con nosotros para enriquecer esta exposición. La descripción general del anda de este recordado Jueves Santo fue localizada en El Imparcial. Año XII N° 4354. Lunes 2 de abril 1934, p. 2, fue ilustrada con una fotografía nos relata:

El miserere de Benedicto Sáenz, fue cantado antes de salir la procesión con una orquesta de treinta profesores y dirigida por el maestro Andrés Archila, hijo, en el órgano, estuvieron los maestros Pedro J. Pineda y Rafael Vásquez.

Jesús de Candelaria 

Este fue transmitido por T.G.W. El Jueves Santo a las 15:00 horas a los acordes de la marcha fúnebre de "Los Héroes de Beethoven", fue sacado de su tempo el Nazareno de Candelaria. Iba la consagrada imagen entre riscos y rodeado de cuatro ovejas blancas, dos precedían, como para enseñarle el camino que él conocía. Sin embargo; las dos restantes bebían la sangre que iban dejando sus pies como para borrar su huella afectuosa que señalaba el camino del Calvario.

 Jesús de Candelaria

El símbolo del anda gustó mucho a la generalidad. La procesión de Candelaria entró cerca de una de la madrugada del viernes. Es obvio que el tema de la ornamentación de dicha anda fue "Jesús como el buen pastor", no reconocido en la crónica por haber sido escrita por un periodista no especializado en temas religiosos culturales del país. Para mayor claridad del lector, se presenta una fotografía del álbum de la familia Vásquez González, en aquel entonces vecina del barrio de Candelaria, tomada cuando el anda de Jesús Nazareno de Candelaria pasaba frente a la iglesia del Señor San José. Los turnos para cargar este Jueves Santo fueron impresos en la Tipografía San Antonio, siguiendo un estilo art deco ya expuesto desde 1930 con la diferencia que éste año se utilizó el retrato oficial de consagración del Señor.

Jesús de Candelaria

En el reverso aparecen datos llenados a manera de formulario que ubican el lugar donde se tomaba el turno y donde debía portar su lanza, así como la fila para llevar un mejor equilibrio en los penitentes. Este turno fue cargado por el señor Enrique Mollinedo, conservado por su bisnieto Gerber Consuegra.

Jesús de Candelaria

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android