Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Apuntes importantes de la década de 1931 a 1940 Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

Jesús Nazareno de Candelaria

Jesús de Candelaria

Apuntes importantes de la década de 1931 a 1940 Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria

Jesús de Candelaria

Las crónicas y recuerdos de las procesiones de Jesús de Candelaria de esta década fueron extraídas del semanario El Nazareno y los diarios El Liberal Progresista, Nuestro Diario y El Tiempo. En ellos figuran noticias de expectación respecto de los actos religiosos programados para la Cuaresma y Semana Santa y las crónicas periodísticas que ocasionalmente aparecen ilustradas con foto impresos, que nos permitieron ubicar correctamente las fotografías de Jesús Nazareno de Candelaria en colecciones y álbumes particulares, aspectos muy importantes para enriquecer la historiografía de la reproducción mecánica del arte nacional. Las fotografías como las que figuran en este enunciado captadas por José García Sánchez en 1917 y 1930 contribuyeron de manera fundamental a dar a conocer la devoción y valor histórico de la escultura y reproducir su imagen como símbolo de unidad de un barrio, la Nueva Guatemala de la Asunción y el país. Las fuentes gráficas fueron ampliadas con notas de periódicos nos permiten conocer aspectos muy importantes de la procesión, entre los que figuran: estrenos, recorridos, alfombras y otros pormenores que son completados por una interesante muestra de los tunos de algunos años conservados por los autores de la presente exposición. La ornamentación de las andas del Señor en esta década, varió de un tema eucarístico propio de Jueves Santo, a pasajes del Antiguo Testamento con el tema: "El Sacrificio de Habram" en 1931 y 1932, que repitió el de 1926, con la diferencia que la escultura de Jesús Nazareno fue vestida con túnicas de estreno. El atuendo de 1932 fue ampliamente influido por la película The Life an Passion of Jesus Christ. 1905. Blakhawk Films Collection. Image Etretainment, Inc. 2003. En su primer cuadro aclara que es una copia autorizada por la casa Pathé Frères de Francia. Col. Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, que fue exhibida en nuestro país desde julio de 1907. Esta influencia con efectos ya probados en el escrito de Fernando Urquizú.

Jesús de Candelaria

Las Nuevas formas de expresión y difusión del arte en el Siglo XX en las procesiones de Pasión en Guatemala. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2008, pp. 289 a 291. Explica la presencia de temas ajenos a la Pasión de Cristo, cada vez más frecuentes en las procesiones de Jesús Nazareno de Candelaria con fuente de inspiración en el cine como puede apreciarse en la fotografía que ilustra el año 1934, enriquecido con cartelas extraídas del cine mudo cuando el tema lo amerita. 49 El encanto de temas cinematográficos se alternó con fondos eucarísticos y galas de contenido libre como las que simulaban un catafalco o varios cojines rodeados de macetones que ornamentaron el anda de 1936, rememorando argumentos de las películas de corte heroico romano, enseñados y recapitulados no necesariamente en las iglesias, eventualidades que hicieron que las procesiones del Nazareno de Candelaria, encontraran el interés de personas educadas en las escuelas liberales que apreciaban el valor de estos elementos como puntos básicos de la unidad nacional. Esto nos explica la presencia de Jesús Nazareno de Candelaria en un discurso historiográfico formal en el libro de Víctor Miguel Díaz. Las Bellas Artes en Guatemala, Tipografía Nacional, 1934, en cuya página 115 figura por primera vez, una fotografía de José García Sánchez en donde el Señor de Candelaria es captado como parte fundamental del patrimonio nacional, ilustrando generalidades de su historia que se expone según el criterio de dicho autor. Este tipo de fotografía debió alternar con la oficial de Consagración tomada en 1917 y que encabezó la primera plana del órgano informativo de la Sociedad de Jesús de Candelaria; El Nazareno. Año XI. N° 321. Guatemala, 1930, que nos muestra un retrato de aparato ya citado anteriormente cuya renovación era fundamental para no perder el norte de la devoción frente al punto de vista de la ciencia de considerarlo como obra de arte y parte fundamental de patrimonio del país.

Jesús de Candelaria

Esta imagen alternaría en la devoción culta y popular desde aquellos tiempos con imágenes de fotocomposiciones como la que ilustra esta página extraída de la primera plana del diario El Liberal Progresista Época VI. Nº 3603. Guatemala, 22 de Abril de 1935, p.1; cuyo titular hace ver las procesiones como una festividad que une a los guatemaltecos, no necesariamente católicos, encontrando en ellas un motivo de cohesión social que va más allá de la religión. La unidad social va a ser reforzada con la convivencia que se da en la confección de las alfombras, las comidas tradicionales, la decoración de iglesias y calles ahondando en un profundo sentimiento que cada Jueves Santo le corresponde a Jesús Nazareno de Candelaria ser la figura central de la ciudad cuyo número de fieles y espectadores se va a ir incrementando dramáticamente cada año. Es interesante anotar que en esta década se desarrollaron productos industriales con imágenes modernas de Jesús de Candelaria que van a contribuir a su posicionamiento en el ideario de la juventud de aquella época que aún se prolongan hasta nuestros días en cuyo pensamiento ya influía poderosamente la reproducción mecánica de la imagen por medio de la fotografía y cinematografía como el broche conservado por el arquitecto Eduardo Andrade Abularach, estrenados en el año 1932 cuya imagen comparte con nosotros. En 1940 el joven Ramiro Araujo, se hizo cargo de la ornamentación del anda.

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz