Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

La Reina de la Humanidad, 18 años de Consagración en un lejano 08 de marzo de 1988

Escrito por: Sergio Osegueda

En rostro lleno de tristeza, sus suaves facciones nos enternecen hasta el alma, calida, reflejando paz en medio de tanta tribulación, como buena madre acompañando a su hijo hasta la muerte y esperando la gloriosa resurrección.

 Soledad Recoleccion 00
Con una daga en su pecho y un rosario en sus manos, la consagrada imagen de María Santísima de la Soledad “Reina de la Humanidad” del templo de la Recolección cumple este 8 de marzo 18 años de haber sido consagrada.
 Esta bella imagen de la Virgen de soledad es obra del maestro José maría Larrave quien hizo entrega de la misma en 1899, esto también esta basado en un documentos donde ciertos devotos aseguran haber visto el nombre de este escultor, mismo que poseía don Huberto Solís.
Virgen de Soledad Recoleccion 10
Sin embargo aún se discute sobre si es de la autoría de Larrave, mientras tanto la imagen posee poco más de 100 años, y tanta es la devoción que los fieles le tienen a esta imagen, que la curia accedió a imponerle el rito de la consagración.
La mañana del domingo 8 de marzo de 1998, monseñor Prospero Penados del Barrio en una misa solemne, realizada en el interior del templo de la recolección, tuvo a bien realizar este rito donde además de ser consagrada se le otorga el titulo que actualmente ostenta, de Reina de la Humanidad.
La imagen de la Soledad Recoleta aumenta su numero de devotos conforme pasan los años, muestra de esto son los 3 cortejos que se realizan con esta talla, el primero el segundo domingo de cuaresma en su solemne velación en la cual se rememora el acto de consagración, el segundo su cortejo procesional del Viernes Santo y el tercero su procesión de Pésame del Sábado Santo.
Virgen de Soledad Recoleccion 16
Así también fue la fuente de inspiración para que en los años 50 Fray Miguel Ángel Murcia compusiera la marcha La Soledad, la cual es la oficial de esta venerada y consagrada imagen.

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android