Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Viernes Santo 7 de abril de 1950

Viernes Santo 7 de abril de 1950

Sepultado del Calvario

Turno para cargar al Santo Cristo Yacente de la iglesia del Calvario el Viernes Santo 7 de abril de 1950, nótese la similitud con el turno utilizado en el año 1948, evidencia que prueba la continuidad del equipo de trabajo al frente de la asociación Cruzados de Cristo. Turno sin identificación de imprenta, cargado por el devoto Alejandro Morales.

Sepultado del Calvario

El desarrollo del materialismo como forma de pensamiento sumado al cultivo de las artes, el deporte y otras diversiones de carácter laico, paulatinamente irradiados de los grupos dominantes unidos a una elite intelectual fue permeando a los demás grupos sociales, especialmente las capas medias urbanas, fueron determinando cambios fundamentales en el pensamiento y vida citadina.

 El año de 1950 fue proclamado por el gobierno del presidente Juan José Arévalo como el "Año Olímpico", para demostrar los grandes logros de la revolución representados con la inauguración de Ciudad Olímpica donde destacaba su monumental estadio, la iglesia lo proclamó "Año Eucarístico"33 para dar a conocer la plena vigencia de sus valores en una cultura materialista cada vez más hostil a la espiritualidad. La procesión del Santo Entierro del Calvario se realizó con el mismo esplendor y orden de años anteriores, pudiéndose rescatar como evidencias de la misma un turno para cargar a la Virgen de la Piedad y otro del Santo Cristo Yacente en dicho desfile sacro.

Turno para cargar a la Virgen de la Piedad en la procesión del Viernes Santo 7 de abril de 1950

Sepultado del Calvario

 Sepultado del Calvario


33 Ricardo Bendaña Ob. Cit. N ° 1. p. 131. 

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz