Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Viernes Santo 7 de abril de 1944

Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción

Viernes Santo 7 de abril de 1944

 En el año 1944 cuando ya la Hermandad del Señor Sepultado del Calvario tenía varios años de ser dirigida por Luis H. Evertsz, localizamos una fotografía en la primera plana de El Imparcial de la solemne procesión del Santo Entierro en donde podemos apreciar la tercera urna que estrenó el Señor Sepultado en el Siglo XX, sobre un anda pequeña regiamente adornada con motivos florales y los angelitos realizados por los hermanos Solís en 1928, que custodian un cáliz dorado en medio de un campo de trigo, haciendo evidente un mensaje eucarístico en el significado de la ornamentación de aquel recordado Viernes Santo 7 de abril.

Dicha fotografía se constituye en fuente a la historia del arte que permite conocer otros detalles de esta procesión como el nombre del artista que realizó dicha ornamentación don Ramiro Araujo. Por otra parte el análisis de la imagen nos permite inferir un salto cualitativo de la procesión, que en aquel año, da indicios de lujo y magnificencia ya que alterna en su presentación con las de Candelaria, la Merced y Santo Domingo, las cuales eran las más importantes de la ciudad. En cuanto al grupo de devotos que porta el anda es evidente que es una comisión de honor eventualidad que nos permite conocer la organización pulida que tenía el cortejo del Santo Entierro del Viernes Santo para aquellos años.

Sepultado del Calvario 1944 01

Procesión del Señor Sepultado de la iglesia del Calvario el Viernes Santo 7 de abril de 1944. (El Imparcial. Año XXII. Sábado 8 de abril de 1944. N º 7768. p.1).

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz