Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
Semana Santa en Linea

Semana Santa en Linea

Receta de jocón con pollo

INGREDIENTES:

2 libras de pollo

3 tazas de agua

1 cebolla con tallo

1 libra tomate verde

2 diente ajo

Sal al gusto

6 tazas fondo pollo

2 chiles pimientos verdes

4 onzas miltomate (tomatillo)

6 tallos de cebollín

6 ramas de cilantro

2 cucharadas harina de maíz

 

PREPARACIÓN:

Cocine el pollo en piezas en el agua, cebolla, un tomate, ajo y agregue la sal al gusto.

Cuando este cocinado, retirar el pollo.

En otra olla, verter el fondo de pollo, dar un hervor al tomate verde, chile pimiento verde, miltomate picado, tallos de cebollín y cilantro.

Licuar todo bien y pasar por un colador chino.

Cocinar por 5 minutos, rectificar la sazón e incorporar el pollo.

Espesar con la harina de maíz disuelta en agua.

Aniversario de Consagración

Por: Sergio Osegueda

Moreno como tus devotos de esta tierra oriunda de Guatemala, moreno como aquel que bajo el sol lleva su trabajo en los hombros tal como tu llevaste la cruz a cuestas, moreno tan fatigado por el sol, pero que con amor te entregas para nuestra salvación.

Aniversario de Consagracion 01

Muy diferente al resto de imágenes, el Nazareno del templo de Nuestra Señora de Candelaria, lleva su vista al frente viendo hacia el suelo con su boca entreabierta muestra de una fatiga muy grande, y de ojos verdes.

Aniversario de Consagracion 02

Esta bella imagen proveniente de la Antigua Guatemala aun sigue siendo un misterio su origen, algunos la atribuyen a Juan de Aguirre, sin embargo no hay un dato exacto que de por sentado esta afirmación.

Antiguamente venerado en la capilla Dolores del templo de Candelaria que se ubica al pie de lo que hoy conocemos como el cerro de la Cruz, y junto a el la imagen de una dolorosa conocida hoy en día como la Virgen de Dolores del Cerro.

Los terremotos de 1773 destruyeron casi en su totalidad el templo y las imágenes tuvieron que ser trasladadas hasta el valle de la virgen, luego de pasar por un proceso de restauración pues la severidad de los daños era notoria.

La devoción al Cristo Moreno, ya era grande, pero en la nueva capital, esta fue acrecentando al grado que el 3 de febrero de 1917, el entonces Arzobispo de Guatemala, Julián Raymundo Riveiro y Jacinto le práctica el rito de la Consagración, siendo esta la segunda imagen de pasión consagrada pues solamente la imagen de Jesús de la Merced gozaba de este privilegio, y siendo la primer imagen en consagrar en el valle de la Virgen.

Aniversario de Consagracion 05

La devoción al Nazareno de Candelaria sigo en aumento, por lo que el 11 de diciembre de 1925 luego de que el Papa Pío XI designará la fiesta de Cristo Rey como el cierre del año litúrgico, se indica que una vez establecida esta fiesta, será el templo de Candelaria el que tendrá a su cargo dicha actividad poniendo al frente de las mismas la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, por lo que a partir del 6 de febrero de 1927 se le empieza a conocer como la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria Cristo Rey.

Aniversario de Consagracion 03

MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
PARA LA XLVII JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

«Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización»

Domingo 12 de mayo de 2013

Queridos hermanos y hermanas:

Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013, deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.

El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.

La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas. La popularidad, a su vez, depende a menudo más de la fama o de estrategias persuasivas que de la lógica de la argumentación. A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva. Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo. El diálogo y el debate pueden florecer y crecer asimismo cuando se conversa y se toma en serio a quienes sostienen ideas distintas de las nuestras. «Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de verdadero y de bello» (Discurso para el Encuentro con el mundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12 mayo 2010).

Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas. En efecto, los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. Las redes sociales son el fruto de la interacción humana pero, a su vez, dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crea relaciones; por tanto, una comprensión atenta de este ambiente es el prerrequisito para una presencia significativa dentro del mismo.

La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos. En el ambiente digital, la palabra escrita se encuentra con frecuencia acompañada de imágenes y sonidos. Una comunicación eficaz, como las parábolas de Jesús, ha de estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios. Por lo demás, sabemos que la tradición cristiana ha sido siempre rica en signos y símbolos: pienso, por ejemplo, en la cruz, los iconos, el belén, las imágenes de la Virgen María, los vitrales y las pinturas de las iglesias. Una parte sustancial del patrimonio artístico de la humanidad ha sido realizada por artistas y músicos que han intentado expresar las verdades de la fe.

En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo. Este compartir consiste no solo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio, es decir, «en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él». (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011). Una forma especialmente significativa de dar testimonio es la voluntad de donarse a los demás mediante la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana. La presencia en las redes sociales del diálogo sobre la fe y el creer confirma la relevancia de la religión en el debate público y social.

Para quienes han acogido con corazón abierto el don de la fe, la respuesta radical a las preguntas del hombre sobre el amor, la verdad y el significado de la vida que están presentes en las redes sociales se encuentra en la persona de Jesucristo. Es natural que quien tiene fe desee compartirla, con respeto y sensibilidad, con las personas que encuentra en el ambiente digital. Pero en definitiva los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro. La confianza en el poder de la acción de Dios debe ser superior a la seguridad que depositemos en el uso de los medios humanos. También en el ambiente digital, en el que con facilidad se alzan voces con tonos demasiado fuertes y conflictivos, y donde a veces se corre el riesgo de que prevalezca el sensacionalismo, estamos llamados a un atento discernimiento. Y recordemos, a este respecto, que Elías reconoció la voz de Dios no en el viento fuerte e impetuoso, ni en el terremoto o en el fuego, sino en el «susurro de una brisa suave» (1R 19,11-12). Confiemos en que los deseos fundamentales del hombre de amar y ser amado, de encontrar significado y verdad ―que Dios mismo ha colocado en el corazón del ser humano― hagan que los hombres y mujeres de nuestro tiempo estén siempre abiertos a lo que el beato cardenal Newman llamaba la «luz amable» de la fe.

Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano. Por ejemplo, en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados, las redes sociales permiten fortalecer el sentido de su efectiva unidad con la comunidad universal de los creyentes. Las redes ofrecen la posibilidad de compartir fácilmente los recursos espirituales y litúrgicos, y hacen que las personas puedan rezar con un renovado sentido de cercanía con quienes profesan su misma fe. La implicación auténtica e interactiva con las cuestiones y las dudas de quienes están lejos de la fe nos debe hacer sentir la necesidad de alimentar con la oración y la reflexión nuestra fe en la presencia de Dios, y también nuestra caridad activa: «Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe» (1 Co 13,1).

Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe. De hecho, muchas personas están descubriendo, precisamente gracias a un contacto que comenzó en la red, la importancia del encuentro directo, de la experiencia de comunidad o también de peregrinación, elementos que son importantes en el camino de fe. Tratando de hacer presente el Evangelio en el ambiente digital, podemos invitar a las personas a vivir encuentros de oración o celebraciones litúrgicas en lugares concretos como iglesias o capillas. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra.

Rezo para que el Espíritu de Dios os acompañe y os ilumine siempre, y al mismo tiempo os bendigo de corazón para que podáis ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio. «Id por todo el mundo y proclamand la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).

Vaticano, 24 de enero de 2013, fiesta de san Francisco de Sales

BENEDICTUS PP. XVI

MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 2013

Creer en la caridad suscita caridad
«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del año de la Fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de Dios

En mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental del apóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16), recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro» (Deus caritas est, 1). La fe constituye la adhesión personal ―que incluye todas nuestras facultades― a la revelación del amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente en Jesucristo. El encuentro con Dios Amor no sólo comprende el corazón, sino también el entendimiento: «El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en el acto único del amor. Sin embargo, éste es un proceso que siempre está en camino: el amor nunca se da por “concluido” y completado» (ibídem, 17). De aquí deriva para todos los cristianos y, en particular, para los «agentes de la caridad», la necesidad de la fe, del «encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea un mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad» (ib., 31a). El cristiano es una persona conquistada por el amor de Cristo y movido por este amor ―«caritas Christi urget nos» (2 Co 5,14)―, está abierto de modo profundo y concreto al amor al prójimo (cf. ib., 33). Esta actitud nace ante todo de la conciencia de que el Señor nos ama, nos perdona, incluso nos sirve, se inclina a lavar los pies de los apóstoles y se entrega a sí mismo en la cruz para atraer a la humanidad al amor de Dios.

«La fe nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo y así suscita en nosotros la firme certeza de que realmente es verdad que Dios es amor... La fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz ―en el fondo la única― que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar» (ib., 39). Todo esto nos lleva a comprender que la principal actitud característica de los cristianos es precisamente «el amor fundado en la fe y plasmado por ella» (ib., 7).

2. La caridad como vida en la fe

Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).

Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga 5,6) y él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).

La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

3. El lazo indisoluble entre fe y caridad

A la luz de cuanto hemos dicho, resulta claro que nunca podemos separar, o incluso oponer, fe y caridad. Estas dos virtudes teologales están íntimamente unidas por lo que es equivocado ver en ellas un contraste o una «dialéctica». Por un lado, en efecto, representa una limitación la actitud de quien hace fuerte hincapié en la prioridad y el carácter decisivo de la fe, subestimando y casi despreciando las obras concretas de caridad y reduciéndolas a un humanitarismo genérico. Por otro, sin embargo, también es limitado sostener una supremacía exagerada de la caridad y de su laboriosidad, pensando que las obras puedan sustituir a la fe. Para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista.

La existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios. En la Sagrada Escritura vemos que el celo de los apóstoles en el anuncio del Evangelio que suscita la fe está estrechamente vinculado a la solicitud caritativa respecto al servicio de los pobres (cf. Hch 6,1-4). En la Iglesia, contemplación y acción, simbolizadas de alguna manera por las figuras evangélicas de las hermanas Marta y María, deben coexistir e integrarse (cf. Lc 10,38-42). La prioridad corresponde siempre a la relación con Dios y el verdadero compartir evangélico debe estar arraigado en la fe (cf. Audiencia general 25 abril 2012). A veces, de hecho, se tiene la tendencia a reducir el término «caridad» a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el «servicio de la Palabra». Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VI en la Encíclica Populorum progressio, es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo (cf. n. 16). La verdad originaria del amor de Dios por nosotros, vivida y anunciada, abre nuestra existencia a aceptar este amor haciendo posible el desarrollo integral de la humanidad y de cada hombre (cf. Caritas in veritate, 8).

En definitiva, todo parte del amor y tiende al amor. Conocemos el amor gratuito de Dios mediante el anuncio del Evangelio. Si lo acogemos con fe, recibimos el primer contacto ―indispensable― con lo divino, capaz de hacernos «enamorar del Amor», para después vivir y crecer en este Amor y comunicarlo con alegría a los demás.

A propósito de la relación entre fe y obras de caridad, unas palabras de la Carta de san Pablo a los Efesios resumen quizá muy bien su correlación: «Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos» (2,8-10). Aquí se percibe que toda la iniciativa salvífica viene de Dios, de su gracia, de su perdón acogido en la fe; pero esta iniciativa, lejos de limitar nuestra libertad y nuestra responsabilidad, más bien hace que sean auténticas y las orienta hacia las obras de la caridad. Éstas no son principalmente fruto del esfuerzo humano, del cual gloriarse, sino que nacen de la fe, brotan de la gracia que Dios concede abundantemente. Una fe sin obras es como un árbol sin frutos: estas dos virtudes se necesitan recíprocamente. La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna.

4. Prioridad de la fe, primado de la caridad

Como todo don de Dios, fe y caridad se atribuyen a la acción del único Espíritu Santo (cf. 1 Co 13), ese Espíritu que grita en nosotros «¡Abbá, Padre!» (Ga 4,6), y que nos hace decir: «¡Jesús es el Señor!» (1 Co 12,3) y «¡Maranatha!» (1 Co 16,22; Ap 22,20).

La fe, don y respuesta, nos da a conocer la verdad de Cristo como Amor encarnado y crucificado, adhesión plena y perfecta a la voluntad del Padre e infinita misericordia divina para con el prójimo; la fe graba en el corazón y la mente la firme convicción de que precisamente este Amor es la única realidad que vence el mal y la muerte. La fe nos invita a mirar hacia el futuro con la virtud de la esperanza, esperando confiadamente que la victoria del amor de Cristo alcance su plenitud. Por su parte, la caridad nos hace entrar en el amor de Dios que se manifiesta en Cristo, nos hace adherir de modo personal y existencial a la entrega total y sin reservas de Jesús al Padre y a sus hermanos. Infundiendo en nosotros la caridad, el Espíritu Santo nos hace partícipes de la abnegación propia de Jesús: filial para con Dios y fraterna para con todo hombre (cf. Rm 5,5).

La relación entre estas dos virtudes es análoga a la que existe entre dos sacramentos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. El bautismo (sacramentum fidei) precede a la Eucaristía (sacramentum caritatis), pero está orientado a ella, que constituye la plenitud del camino cristiano. Análogamente, la fe precede a la

caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella. Todo parte de la humilde aceptación de la fe («saber que Dios nos ama»), pero debe llegar a la verdad de la caridad («saber amar a Dios y al prójimo»), que permanece para siempre, como cumplimiento de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, os deseo a todos que viváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y cada comunidad la Bendición del Señor.

Vaticano, 15 de octubre de 2012

BENEDICTUS PP. XVI

Nota de Duelo

JesusConsolador

El equipo, colaboradores y Amigos de Semana Santa en Línea lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. María del Carmen de Ramírez madre de nuestro Amigo y Presidente de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, Alfonso Ramírez, a quien presentamos nuestras condolencias, rogando a Dios fortalezca su corazón y que lo llene del gozo de la Resureccion.

Sus restos estan siendo velados en Funerales Reforma zona 9 y el día de mañana 05 de febrero
se despedira el duelo en el Cementerio General de San Juan Sacatépequez a las 14:30.

Por su asistencia muy agradecidos.

Descanse en Paz la Sra. María del Carmen Ramírez

Guatemala, 04 de febrero 2013

Velación al Nazareno de San Felipe

Escrito Por: Sergio Osegueda
Fotografias: Alfonso Morales

Velacion al Nazareno San Felipe 03

Es el inicio de la temporada penitencial, 40 días que nos llevaran en preparación para los días santos y meditar cada momento de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Pero justamente en este inicio de la cuaresma, el santuario de San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala es el que nos presenta una de las estampas mas tradicionales de este lugar como lo es la velación.

Con una de las imágenes que conservan mucha historia dentro de la comunidad antigüeña el Miércoles de Ceniza inicia con una de las velaciones más esperadas como lo es la de Jesús nazareno del Milagro.

Velacion al Nazareno San Felipe 02

Esta imagen data de tiempos de la colonia pero aún no se tienen datos específicos de su autor y la fecha exacta en la que fue realizada aunque es de las pocas tallas que es una escultura de cuerpo completo de una altura de 1 metro 68 centímetros.

No se tiene tampoco una fecha exacta en la que se inicio con la realización de la velación anual, pero la imagen es colocada en veneración cada miércoles de ceniza por lo que este próximo 13 de febrero la imagen será colocada en su altar correspondiente para quedar expuesta a la veneración de los fieles dese las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche

Así también la imagen de la dolorosa que le acompaña en su tradicional procesión de Miércoles santo, estará en velación el próximo primer sábado de cuaresma 16 de febrero en el mismo horario.

 Velacion al Nazareno San Felipe 04

Morena Mixqueña

Por: Sergio Osegueda

Morena Mixquena 01

Quizás su nombre no coincida con su color de tez, pero la fe y la devoción que encierra esta imagen es de gran auge, que no solo es de sus vecinos sino también de una región que cada ultimo domingo de enero llega a rendirle honores.

Situada en la ciudad de Mixco, la Virgen del Rosario de Morenos sale a las calles centrales de este municipio como lo hacía cuando apenas este lugar empezaba a poblarse.

Morena Mixquena 02

El nombre de la virgen de “Morenos”, lo toma derivado de las dos grandes etnias que empezaron a llegar al lugar, la fiesta de la Virgen del Rosario realizada por los blancos se festejaba en octubre, y la fiesta de la virgen del Rosario realizada por indígenas que son de tez morena se festejaba en enero, he de allí de donde toma su nombre.

Acompañada por dos replicas, el rezado que recurre las calles y avenidas principales de Mixco, es acompañada de todos los vecinos del lugar quienes adornan calles y casas al paso de la imagen.

Morena Mixquena 03

Como es tradicional, no solamente de los rezados sino de este lugar, el cual se caracteriza por la producción de este producto, las ametralladoras y otros elementos de pólvora son quemados para hacer grande esta fiesta.

Morena Mixquena 04

Tal y como otros cortejos festivos del municipio de Mixco, este hace su egreso del templo de Santo Domingo a las 10 de la mañana y retorna al mismo en horas de la madrugada del lunes siguiente, esto como consecuencia de las múltiples estaciones que el rezado debe de ir haciendo en su camino por la quema de la pólvora que los vecinos ofrendan a su paso.

Revestida con túnica y manto azul, rodeada de flores, la Virgen de Morenos cumple un año más con su recorrido procesional llevando a todos el mensaje maternal de la madre del cielo.

Morena Mixquena 05

Ver mas Fotografias

200 Años Mercedarios

Por: Sergio Osegueda

En el corazón del centro histórico, se posa un lugar donde la fe de los guatemaltecos se representa en una de las edificaciones más importantes de la ciudad.

200 anios mercedarios 01

Fotografia: William Cameros

Su creación responde a las nuevas exigencias de la recién estrenada Nueva Guatemala de la Asunción apenas se acaba de establecer en el valle de la Virgen luego de que la capital fue trasladada del valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala, como producto de la destrucción provocada por los terremotos de Santa Marta.

200 anios mercedarios 02

Fotografia: William Cameros

De estilo neoclásico el templo de Nuestra Señora de las Mercedes empieza a ser construido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Plasmando en el frontispicio del templo un relieve con la imagen del bautismo de jesús, así como anagramas y los escudos mercedarios.

200 anios mercedarios 03

Fotografia: Estuardo López

Junto con esto, la construcción de la cúpula que le empezó a caracterizar al templo, muy distinta a la que conocemos actualmente.

En su interior, aquellas imágenes que recién habrían sido trasladas a esta nueva capital, entre ellas cerca de 300 pinturas, y poco más de 50 imágenes entre ellas, la consagrada imagen de Jesús Nazareno Patrón Jurado de la Ciudad.

200 anios mercedarios 04

Fotografia: Estuardo López

Para mantener su estilo, contiene 17 retablos coloniales de estilo barroco realizadas con laminilla de oro, en la actualidad el templo posee cerca de 80 imágenes y más de 300 pinturas.

200 anios mercedarios 05

Fotografia: Estuardo López

A lo interno, posee criptas subterráneas, las cuales en su momento se utilizaron para enterramientos de las personas allegadas al templo.

Durante 1917 y 1918, luego de los terremotos, la cúpula y su torres así como parte del domo de la nave centra se desplomaron, por lo que se tuvo que acudir a una reconstrucción, realizando una cúpula más grande y mas suntuosa, dando paso a la cúpula de azulejos amarillos y cafés custodiados por los leones, símbolo de la orden mercedaria, realizados por el artista Julio Dubois.

Lamentablemente con el terremoto del 4 de febrero de 1976 la estructura quedo dañada desplomándose la parte lateral del templo, y agrietando las naves oriente y poniente así como el frontispicio del templo, los cuales fueron restaurados e incluso algunas restauraciones se realizaron hasta apocas actuales.

El templo fue bendecido y consagrado a la advocación de la virgen de la Merced el 30 de enero de 1813, fecha en al que fue abierto a la feligresía y hoy 200 años después este sigue siento el símbolo de la fe de muchos guatemaltecos.

200 anios mercedarios 06

Fotografia: William Cameros

Gana maratón

Escrito Por Héctor Morales
Fotografía de ING Runner's Nation

Gana Maraton

El corredor nacional Luis Carlos Rivero González  gano  el Maratón Internacional de Miami, prueba que reunió a más de 25 mil participantes en esa ciudad de Estados Unidos. El atleta de San Marcos completó la extenuante prueba de 42 kilómetros con tiempo de 2 horas, 26 minutos y 14 segundos, para entrar en primer lugar, Su más cercano perseguidor fue el keniano David Tuwei, que ingresó con 2:28.15.

Esta fue la primera competencia de maratón en su carrera para Rivero, de 24 años, que ha entrenado los últimos dos años en el alto rendimiento, principalmente en pruebas de 10 y 21.

Rivero estuvo acompañado en la contienda por su compañero Mynor López, quien debido a problemas estomacales se vio obligado a abandonar el recorrido y no pudo mejorar el quinto puesto que obtuvo el año anterior, además de Carlos Trejo, el entrenador de ambos.

Esta es la segunda ocasión en la que un guatemalteco triunfa en Miami, luego que José Amado García lo consiguió en 2008, con tiempo de 2:17.43.

Las 5 posiciones  del Maratón de Miami 2013:

1. Luis Carlos Rivero, Guatemala, 2:26.14
2. David Tuwei, Kenia, 2:28.15
3. Tesfaeye Girma Bekele, Etiopía, 2:28.22
4. Girma Assefa Gudeta, Etiopía, 2:28.37
5. Alberico Di Gecco, Italia, 2:28.40

Inscripción Procesión de Velación

Por: Sergio Osegueda

JesusConsuelo

Para este domingo 3 de febrero se tiene previsto la venta de turnos para llevar en hombros a la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, en su tradicional cortejo de velación.

La mecánica para la adquisición de las cartulinas será la siguiente:

Los números se empezaran a entregar a partir de las 5 de la mañana, se les vendrá el turno únicamente a las personas que inicien la fila el mismo domingo y no con días de anticipación. Solamente se entregaran los turnos a las personas que posean número.

No se les otorgará turno a aquellos que se encuentren bajo efectos de alcohol, ni a aquellos que se haya constatados que hayan realizado algún desorden dentro de la fila.

La adquisición es personal y se le dará número hasta el último de la fila con el cual asegura su cartulina para evitar cualquier desorden.

El costo del mismo será de Q30.00.

Procesión de Luz

Por: Sergio Osegueda

Procesion de Luz 01

Venid y Vamos todos con flores a María… así se inicia las celebración dedicada a la madre de la luz en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.

Entre velas, y un altar dedicado a la patrona de este templo, la imagen de Nuestra Señora de Candelaria esta ya colocada en su anda procesional para dar comienzo a la fiesta de la luz.

Procesion de Luz 03

Con el mensaje: Venid y Vamos Todos con Flores a María, el cortejo procesional inicia a las 4 de la tarde para recorrer las áreas aledañas al templo, entre flores y ángeles, y una imagen bellamente revestida de color beige.

Llegando hasta el templo de la Merced a lo largo del recorrido se han podido observar una serie de alfombras así como la quema de pólvora para celebrar a la advocación de la madre que nos recuerda la luz de cristo.

Eso si, como es de carácter festivo, no podían faltar los danzantes al frente de las andas así como los tradicionales moros que le precedían el paso, que con los sones y alabados le llenaban de algarabía por cada cuadra por donde el cortejo hacía su paso.

Procesion de Luz 04

Al filo de las 8 de la noche y con los toritos y luces de fuegos ratifícales la imagen de Nuestra Señora de Candelaria realiza su retorno al templo par así quedar en veneración y esperar su fiesta grande el próximo 2 de febrero.

Procesion de Luz 05

A lo largo de la semana se tienen rezos y misas especiales dedicadas a la madre, para así celebrar con suma alegría el día de la presentación del Niño en el templo, día la madre de la Luz, Nuestra Señora de Candelaria.

 

Un Santuario de Fiesta

Por: Sergio Osegueda

En una de las devociones más enraizadas de Guatemala, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe no podía quedarse atrás, pues tal y como el 12 de diciembre se le celebra a lo grande a la madre, en enero se celebra en grande al Cristo Negro de Esquipulas.

Un Santuario de Fiesta 01 Un Santuario de Fiesta 02

Este cortejo procesional tiene sus orígenes en la cuaresma y no propiamente en la fiesta del 15 de enero. El mismo salía de su templo cada tercer domingo de cuaresma al sonido de marchas fúnebres, no obstante derivado a que esto no coincidía con la liturgia de la cuaresma el cortejo fue trasladado para el tercer domingo de enero o bien el domingo más cercano al 15 de enero.

Sin embargo no fue el único cambio, pues también se deja de lado las marchas fúnebres y se entonan los tradicionales sones y alabados característicos de los rezados de nuestro país.

Un Santuario de Fiesta 04

Pero es de acotar también, que con el correr del tiempo la extensión de este ha ido creciendo pasando del recorrido convencional cercano al templo a un recorrido mucho más extenso y pasando por diferentes calles y avenidas por donde antes no transitaba.

Este es el caso de los callejones del barrio del Sauce, lugar donde por primera vez hace su ingreso y donde la pólvora y las alfombras no hicieron falta, además de pasar por callejones donde por primera vez un cortejo procesional pasa, tal es el caso de las primera avenida A.

Un Santuario de Fiesta 06

Con una alegoría que nos recordaba a las tres virtudes teologales el Cristo retorna al Santuario a las 8 de la noche con 30 minutos y luego de la quema de un torito el la imagen retorna a sus taburetes, y así a esperar un año para que nuevamente la alegría de la fiesta del Cristo Negro vuela a las calles del Centro Histórico.

Un Santuario de Fiesta 07

El Cristo de Santa Marta

Por: Sergio Osegueda

El Cristo de Santa Marta SO 01

Son las 3 de la tarde y los vecinos empiezan a reunirse en la esquina de la 25 calle y 2da avenida de la zona 3, y es que las bombas junto a las campanas han cumplido su cometido hacer el llamado pues el Cristo Negro que se venera en el templo de Santa Marta esta haciendo su salida un año más.

Como es ya tradicional en la zona 3, uno de los domingos más cercanos al 15 de enero el cortejo dedicado al Cristo Crucificado de Esquipulas sale a recorrer las calles y avenidas de el antañón barrio de Santa Marta.

El Cristo de Santa Marta SO 02 El Cristo de Santa Marta SO 03

Con el mensaje “El Señor es Mi Pastor” sus devotos le acompañaron a lo largo de 6 horas de recorrido.

Sin embargo uno de los puntos más importantes del cortejo es cuando este llegue al frente del Cementerio General, lugar donde el Cristo hace su ingreso y una vez dentro realiza una bendición al toque de la Granadera, para luego egresar y continuar con su recorrido.

Alfombras, quema de cohetillos y una gran alegría acompañaron a la imagen, replica del Cristo que se encuentra en Chiquimula, quien a su retorno ya en horas de la noche, sus vecinos “tiran la casa por la ventana”, adornando el frente de sus domicilios, colocando alfombras entre otros muchos elementos más.

El Cristo de Santa Marta SO 04

Tras haber recorrido su barrio un año más al filo de las 9 de la noche, el cristo vuelve al templo, tal y como empezó con el sonido de las bombas y las campanas que anuncias el retorno de la imagen.

El Cristo de Santa Marta SO 05

Ver mas Fotografias

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 01

Rezado de la Milagrosa Imagen del Cristo Negro de Esquipulas
Parroquia Santa Marta, Zona 3
20 de Enero 2013
Fotoreportaje: Sergio Osegueda

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 02

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 03

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 04

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 05

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 06

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 07

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 08

Señor De Esquipulas Santa Marta SO 09

Suscribirse a este canal RSS
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android