Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
Semana Santa en Linea

Semana Santa en Linea

Fiesta al Cristo Negro en la zona 8

Escrito Por: Sergio Osegueda
Fotografías por: Manuel Herrera

Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 01

 Una de las fiestas más significativas en Guatemala es aquella dedicada al santo Cristo Negro de Esquipulas, el cual se ha extendido a lo largo y ancho del territorio nacional.

 Y en el caso de la capital son diferentes zonas las que tienen a bien festejar esta celebración ya sea durante el 15 de enero bien en las fechas cercanas a esta, es así como zonas como 3, 5, 6, 11, 12 entre otras se unen a la celebración pero sin duda alguna una de las mas fuertes es la celebrada en la zona 8.

Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 03

 Nuevamente es el templo de la Divina Providencia en el barrio del Guarda Viejo el que se viste de fiesta y saca en solemne procesión a la venerada imagen del Cristo Crucificado de Esquipulas.

Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 04

 En una replica de la imagen que se encuentra en Chiquimula, el Cristo recorre las zonas 8, 11 y 12 en un recorrido muy inusual, pues dada la ubicación del templo, este cortejo tiene como característica cruzar el Boulevard Liberación para llegar a otras zonas fuera de su barrio.

Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 05 Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 06

 Con mensaje simbólico y en honor a la imagen, el Cristo va en medio de cohetillos, fuegos de artificio y alfombras, un pueblo netamente devoto se vuelca a las calles para hacer grande esta fiesta.

Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 07 Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 08

 El cortejo que luego de recorrer las calles y avenidas de dichas zonas retorna a su templo pasada las 9 de la noche, donde es recibido por todos sus devotos, quienes al son del “Milagroso Señor de Esquipulas” de José Ernesto Monzón, ven con nostalgia como las andas son depositadas en sus taburetes, y vuelven a casa para esperar que transcurra un año y así nuevamente celebrar al Cristo de los Centroamericanos, el Cristo guatemalteco, el Cristo de Esquipulas.

Fiesta al Cristo Negro en la Zona 8 09

 

El Señor nos lo Dio, el Señor nos los quito, Bendito sea el Nombre del Señor (Job, 1,21)

JesusConsolador

Por el sensible fallecimiento del Ing. Rolando Aguilar, padre de nuestros amigos y colaboradores
Gabriela, Patty, Byron y Luis fernando y por cumplirse 9 días que él se encuentra al lado
de nuestro Señor Jesucristo, los invitamos a la Misa De Resurección a celebrarse en
la Parroquia San Antonio de Padua (23 av. Final y 16 calle zona 6, Barrio San Antonio)
el día miercoles 16 de enero a las 19:00. Posterior a la misa se llevara a cabo el rezo en su casa de habitación.

Unidos en oración presentamos nuestras condolencias a su señora Esposa Reyna Miranda y a sus hijos
Gaby, Patty, Byron y Luis Fernando Aguilar.

Descanse en Paz el Ing. Rolando Aguilar

Por su asistencia muy agradecidos.

 

Fiesta en el Guarda Viejo

Por: Sergio Osegueda

Fotografias: Manuel Herrera

Llegaron desde oriente, guiados por una estrella, sabios que con sus regalos preveían la vida de aquel que había nacido para la salvación del mundo.

Cada 6 de enero, la iglesia nos recuerda la epifanía del Señor, el momento en el que los reyes magos llegaron a adorar al niño Jesús en su pesebre y le hicieron entrega de sus regalos. Oro representando el reino de Jesús, incienso representando la divinidad de Jesús y mirra representando el sacrificio de Jesús.

Fiesta en el Guarda Viejo 01

No obstante en Guatemala y principalmente en la ciudad capital, el 6 de enero tiene características muy propias pues se le celebra a la Madre Santísima en su advocación de la Inmaculada Concepción.

En uno de los rezados más tradicionales de Guatemala, el Guarda Viejo en la zona 8 se viste de gala y fiesta al sacar en solemne procesión a la consagrada imagen de la Purísima. Luego de concluida la misa mayor celebrada por monseñor Oscar Julio Vian, en punto de las 11 de la mañana inicia el recorrido de tan alegre cortejo.

Fiesta en el Guarda Viejo 03

Caracterizado por ser de los pocos rezados con gran extensión de recorrido al pasar por calles y avenidas de las zonas 8, 3, 11 y 12, y que ingresa a una parte del mercado el Guarda.

Durante su recorrido se denota la algarabía con la quema de cohetillos que son colocados para celebrarle a la Madre, destacándose que este es el ultimo rezado referente a las imágenes de la Inmaculada que sale a posesionarse durante la temporada.

En este 2013, con motivo especial este cortejo procesional celebra 10 de la consagración de esta imagen que además es patrimonio cultural intangible de la nación.

Otra característica del cortejo es que es de los pocos que recorre una arteria principal de la ciudad como es la avenida bolívar y el área del trébol, lo cual es muy inusual de los cortejos o rezados de la ciudad capital.

Cuando el rezado inicia su retorno al templo, los vecinos del Guarda Viejo, “tiran la casa por la ventana” y alfombran sus calles y queman cualquier clase de pólvora la que consideran su reina, para asi llevarla hasta el templo de la Divina Providencia, al que ingresa al filo de las 11 de la noche.

Fiesta en el Guarda Viejo 04 Fiesta en el Guarda Viejo 05

Con cantos y con la bendición del padre Hugo Estrada el cortejo concluye en el interior del templo mientras que en los rostros de los presentes, hay un dejo de nostalgia que hace pedir a la Madre la oportunidad de estar el próximo 6 de enero en su fiesta.

Fiesta en el Guarda Viejo 06

La Señora de los Pobres

Por: Sergio Osegueda

La Senora de Los pobres 01

Porque fuiste destinada para ser la madre de la humanidad, no importando su condición social, religiosa mucho menos económica. Así de abnegada has sido si desde el momento en que aceptaste llevar en tu vientre al creador y soportar el dolor de la cruz y la gloria de la resurrección.

Cada segundo domingo de enero, nos situamos en el templo histórico de San Francisco pues aquella imagen que nos recuerda que María es madre de todos. La Virgen de los pobres un año más sale a recorrer las calles del Centro Histórico en un pequeño itinerario que se vuelve grande ante la fe de sus devotos.

La Senora de Los pobres 02

La imagen de la Virgen de los Pobres es tan antigua como la Virgen de los Reyes que también se venera en el templo franciscano, y con el tiempo el culto a esta ha ido en aumento.

Para este 2013 el cortejo procesional cuenta con un número más alto de devotos, y es que aunque las andas no son tan grandes como suelen verse el día 8, cada cuadra se ve abarrotada por lo devotos que esperan llevar en hombros a tan venerada imagen.

La Virgen de los Pobres también hace un ingreso al barrio Gerona lugar donde es recibida con cohetillos y alfombras, pero también la naturaleza le pinta uno de los mejores marcos como es el atardecer cuando el rezado se va a acercando a Catedral Metropolitana.

La Senora de Los pobres 04

El punto donde la tarde empieza a morir y la noche a caer que le pintan el camino de retorno por la sexta avenida y que la llevara nuevamente a su templo, para que dentro de un año vuelva a las calles en solemne procesión.

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 01

Rezado Inmaculada Concepción, Festividad del Día de Reyes
Iglesia de la Divina Providencia
06 de Enero 2013
Fo toreportaje: Sergio Osegueda

Rezado de La Inmaculada Concepción, Iglesia de La Divina Providencia

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 02

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 03

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 04

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 05

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 06

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 07

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 08

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 09

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 10

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 11

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 12

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 13

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 14

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 15

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 16

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 17

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 18

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 19

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 20

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 21

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 22

Inmaculada Concepcion Divina Providencia 23

Ampliaciones de 80

Por: Sergio Osegueda

Cada año la cuaresma y semana santa trae diferentes innovaciones o cambios que se van generado de acuerdo a las necesidades de cada cortejo procesional y es que este 2013 no será la excepción, pues esta vez parte de los cambios se verán en las andas procesionales sobre las cuales se colocan a las imágenes que cada año son utilizadas para llevar el mensaje evangelizador durante la época de reflexión y penitencia.

El primer cambio anunciado se da en la parroquia de la Santa Cruz del Milagro, y es que el Nazareno de las 3 Potencias estrenara anda de 80 brazos, con el cual se amplía dado a que en los últimos años el número de devotos para la procesión del Lunes Santo ha ido en aumento.

Ampliaciones de 80 01

El segundo cambio se genera en el templo de Nuestra Señora de La Merced, donde después de más de 100 años el mueble que porta a la consagrada imagen del Patrón Jurado sufrirá una modificación y es que para este Viernes Santo, el Nazareno de Zúñiga estrenará andaría de más de 80 brazos, esto en virtud que no se puede extender el recorrido dado la puntualidad que debe de caracterizar al cortejo.

Ampliaciones de 80 02

El tercero será en el templo de Santo Domingo, pues desde el año pasado el andaría de Jesús Nazareno de la Buena Muerte tuvo que tener una ampliación de 4 brazos más por turno dada la cantidad de devotos que se adhirió a este cortejo por lo que este año las andas serán ampliadas a 80 brazos.

Ampliaciones de 80 03

Un cuarto cambio se anuncia en templo de Beatas de Belén, y es que el Nazareno de las 3 Gracias también dado al gran auge que en los últimos años ha tenido, se ha tomado la decisión de ampliar las andas también a 80 brazos, con el cual el cortejo procesional del Martes Santo por la tarde pasa a tener una andaría similar a la de otros cortejos de la semana mayor.

Ampliaciones de 80 04

La quinta modificación para este 2013 será en la andaría del Señor Sepultado del Templo de la Recolección la cual fue enviada para realizarle trabajos de reducción de peso, pero existe la posibilidad de que se agreguen algunos brazos más.

Ampliaciones de 80 05

Cambios que reflejan que se va más allá de la tradición, aumentando no solamente el número de cargadores, sino la fe de cada devoto que se hace presente en los cortejos de nuestra cuaresma y Semana Santa.

Temporada de Inscripciones

 Por: Sergio Osegueda

 A menos de 40 días para que la santa cuaresma de inicio, las diferentes cofradías, hermandades y asociaciones de devotos cargadores se preparan para esta época.

 Y es que con la llegada del nuevo año también se da inicio a la temporada de inscripciones para los diferentes cortejos procesionales del 2013.

 Es por eso que a partir de los próximos domingos algunas inician el proceso y otras lo continúan luego de haberlo realizado durante el 2012.

A continuación el listado de hermandades que realizarán inscripciones en los próximos días.

Templo de Santa Catalina Bobadilla Antigua Guatemala

Procesión de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Salvación

 Del 16 de diciembre 2012 al 16 de febrero 2013.

En la ciudad capital: Comercial Santa María de Guadalupe 3ra avenida. 5-43 zona 1 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

En Antigua Guatemala: Funerales Figueroa 6ta. Avenida Norte no. 57 de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas.

Comercial Tejidos y Colores 4ta calle poniente no.8 “A” esquina 6ta avenida. De lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

En Jocotenango Salón Porshka 7ma calle y segunda avenida 7-04 Colonia los Llanos de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas

En el templo: domingos de 9:00 a 12:00 horas

Inscripciones especiales:      Domingo 13 de enero templo de Ciudad Vieja

                                      Domingo 20 de enero templo de San Miguel Escobar

                                      Domingo 27 de enero templo de Santa María de Jesús

                                      Domingo 3 de febrero templo de Pastores Sacatepéquez

                                      Todas en horario de 8:00 a 13:00 horas

Templo de Nuestra Señora de la Merced

Temporada de Inscripciones 01

Procesión de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced (Viernes Santo)

Inscripciones de devotos con boleta

Sábado 12 de enero

Sábado 19 de enero

Sábado 26 de enero

Sábado 2 de febrero

Salón de Jesús de 9:00 a 17:00 horas

 Inscripciones de devotos sin boleta y nuevos

Primer domingo de cuaresma 17 de febrero

Gimnasio colegio Loyola

De 8:00 a 18:00 horas

También se estarán colocando a disposición los turnos para llevar en hombros a la venerada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena.

 

Templo de Nuestra Señora de Candelaria

Temporada de Inscripciones 02

Procesión de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno Cristo Rey

3ra. Fecha de inscripción para Jueves Santo

Domingo 20 de enero

De 8:00 a 18:00 horas

Casa parroquial

 

Inscripción para devotas cargadoras de la Santísima Virgen de dolores

Salón de Obras Sociales

Esquina primera calle y 13 avenida.

Mismo horario

 

Templo de San Bartolomé Becerra Antigua Guatemala

Procesión de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída

Días de inscripción

10, 16, 17, 23 y 24 de febrero

2 y 3 de marzo

De 8:00 a 18:00 horas

Mecánica de Inscripción

Depositar el valor del turno al número de cuenta 3-185-45838-1 de Banrural a nombre de Inscripciones Hermandad Jesús Nazareno de la Caída San Bartolomé

Solamente una boleta por turno, es decir si usted desea dos turnos deberá depositarlo en dos boletas.

Luego de tener la boleta pagada dirigirse al salón de inscripciones del templo para que se le entregue su respectiva contraseña y se marque la boleta extendida por el banco.

Los costos son los siguientes

Hombres: Q 50.00

Mujeres: Q15.00

Niños: Q 10.00

Aspirantes: Q 10.00

 

Basílica Menor del Rosario Templo de Santo Domingo

Temporada de Inscripciones 03

Procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Buena Muerte

Inscripción de comisiones y turnos extras (debido a ampliación de las andas)

A partir del domingo 6 de enero

Salón Jesús Obrero

De 9:00 a 17:00

 

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios Templo de El Calvario

Temporada de Inscripciones 04 Temporada de Inscripciones 05

Procesión de la consagrada imagen del Cristo Yacente

Procesión de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia

Sábado 19 y domingo 20 de enero

Salón de inscripciones del templo

De 8:00 a 17:00 horas

 

Basílica Menor Del Rosario Templo de Santo Domingo

Temporada de Inscripciones 06

Procesión de la consagrada imagen del Señor Sepultado Cristo del Amor

Sábado 19 y domingo 20 de enero

Salón de Jesús Obrero

De 8:00 a 17:00 horas

Para devotos con boleta

Cristo Negro

Por: Sergio Osegueda

Cristo Negro 01

“He venido de tierras lejanas, a adorar al Señor de Esquipulas…
…Padre nuestro que estas en el cielo un rosario de vengo a cantar
Milagroso Señor de Esquipulas toda mi alma te vengo a entregar”

Cuanta razón tenía José Ernesto Monzón en sus líneas dedicadas al Cristo Negro, al cristo que une la fe de los centroamericanos, símbolo del amor de Dios a través del sacrificio más grande del mundo.

Cristo Negro 02

La fiesta dedicada al Señor de Esquipulas es una de las más grandes del país, pero cabe destacar que es de las pocas imágenes a la cual se le celebra 2 veces.

La historia nos lleva hasta el siglo XVI, específicamente al año 1594, año en el que es encargada la realización de un cristo, el cual es mandado a hacer por Cristóbal de Morales quien contrata al escultor portugués Quirio Cataño.

Para ese entones, Cataño vivía a más de 200 kilómetros del lugar a donde se llevaría la imagen ya que se establecía en Santiago de los Caballeros.

Antes de la imagen que conocemos en la actualidad el 4 de octubre entrego un cristo crucificado el cual fue llevado a la parroquia de Quezaltepeque, sin embargo debido su deterioro Fray Andrés de las Navas Obispo de Guatemala ordena se realice una copia de ese cristo.

En el contrato para realizar la imagen se puede leer que el cristo que se encargada debe ser de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado y deber estar terminado para el día próximo de San Francisco. La imagen tuvo un costo de 100 tostones de cuatro reales de plata cada uno recibiendo un adelanto de 50 tostones.

Cristo Negro 06

Esta segunda imagen fue entregada el 15 de enero de 1595 dirigida hacia la población de Esquipulas en Chiquimula, sin embargo la tradición oral de Guatemala cuenta que fueron los pobladores de Esquipulas quienes viajaron a Santiago para traer la imagen, pero mientras encaminaban su retorno, todo aquel que veía al Cristo quedaba admirado de la belleza de la misma solicitando que por lo menos pasara una noche en el lugar por donde este realizaba su regreso. Originándose así la tradición de peregrinar para venerar al Cristo.

Luego de esta travesía, la imagen llega a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

Es este el motivo de porque se realizan dos fiestas en su honor, la primera el 15 de enero para conmemorar la fecha en que la imagen fue entregada a los pobladores y el 9 de marzo para conmemorar la fecha en que el Cristo llega por fin a Esquipulas.

Cristo Negro 04 Cristo Negro 03

Pero lo que es todo un misticismo es su color oscuro, de acuerdo a muchas versiones se creía que el tono oscuro era porque Cataño habría utilizado una madera oscura para esculpir la imagen para asemejar la piel de los pobladores de Esquipulas. Sin embargo en las ultimas restauraciones se descubrió que el color orignal de la imagen es clara, con lo cual se confirma que el color negro fue adquirido con la exposición del Cristo al humo de las veladoras y el contacto de las manos de los millones de devotos que año con año le llegan a venerar el que le genero su color oscuro.

 Cristo Negro 09

El Señor de Esquipulas como símbolo de fe centroamericana y fuera de las fronteras de la región tiene diferentes replicas en distintos lugares donde se le venera, siendo los principales la de Morelón Guanajuato México, Juayúa en El Salvador, Alajuelita Costa Rica, El Sauce León Nicaragua, El Palmito Mérida Venezuela y Los Ángeles, Nueva Jersey y Nueva York en Estados Unidos.

Dentro de sus peregrinos, el Santo Cristo de Esquipulas, fue visitado durante el año jubilar dedicado a celebrar los 400 años de existencia, el 6 de febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II, quien como todos los peregrino, viajo hasta la ciudad de Esquipulas, para impartir sus bendiciones y así venerar a la imagen que tantos devotos profesan su fe.

Cristo Negro 07

“Nunca olvides mi patria y mis padres, no abandones mis hijos Señor
Milagroso Señor de Esquipulas por doquiera riega bendición”

Suscribirse a este canal RSS
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz