Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
Silvana Recinos

Silvana Recinos

Papa Francisco

La nota, elaborada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y firmada este martes 12 de enero por el Cardenal Robert Sarah, prefecto del dicasterio, establece que “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’”.

A continuación, “el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

Nota

Informacion: ACIPRENSA http://www.cultodivino.va

Se confirma que no saldrán procesiones en la cuaresma y semana santa 2021

De manera muy breve en entrevista Monseñor Gonzalo de Villa, indico a TN23 que el próximo 2021,  no saldrán procesiones como normalmente se realizaban del 2019 para atrás durante la Cuaresma y Semana Santa, pero la invitación para que las hermandades y asociaciones utilicen la creatividad y preparación para mejorar el uso de la virtualidad en la transmision de eventos que no serán procesiones pero que si puede cada hermandad hacer una actividad, programación en base a sus actividades, advocación, historia, cargadores, turno, dado que no se podrá tener presencialidad en procesiones en el 2021. Esto como un resguardo por el tema de la pandemia, mientras haya pandemia y casos significativos es lo que hace que no podamos tener actividades presenciales masivas y cortejos procesionales multitudinarios como ha sido la tradición.

En caso del Cristo Negro, también la sugerencia es que no haya actividades multitudinarias, y seria irresponsable convocar, debe ocurrir solo con números mínimos de acuerdo a los semáforos de cada región.

SuspendidopagoturnoMerced

Actuarlización Procesión Extrarodinaria de Jesús de la Merced:

Ante el futuro incierto que vivimos por la pandemia que vivimos a nivel mundial, comunicamos a los devotos y devotas de Jesús de la Merced que el Pago del Turno para la Procesión Extraordinaria del Patron Jurado anunciada para el 27 de febrero del 2021 QUEDA SUSPENDIDO.

 

 

 

 

Un tercer domingo de Cuaresma diferente

Este 15 de marzo del año 2020, Tercer Domingo de Cuaresma, fue un domingo diferente para Guatemala.

Guatemala es un país que se caracteriza, porque el tiempo litúrgico de Cuaresma y Semana lo vive de una forma diferente; Solemnes Cortejos procesionales acompañado de la música tradicional de la época como lo son las Marchas Fúnebres, largas filas de devotos cargadores que acompañan a su imagen de devoción en sus largos recorridos procesionales que pueden pasar las 12 horas de recorrido. Miles de devotos se acercan a las aceras a ver el paso del cortejo procesional, para admirar la bella anda que porta a la imagen que puede representar bien a Jesus camino al Calvario con la Cruz a cuestas como de la Santísima Virgen, San Juan y Maria Magdalena. Sin lugar a duda, las alfombras que los devotos elaboran al paso del cortejo engalanan y rinde un homenaje a aquel que dio la vida por nosotros. Los olores y sabores que acompañan nuestra cuaresma guatemalteca la hacen única, el olor a corozo e incienso es algo único de nuestro país que da misticismo al cortejo procesional.

Jesus Nazareno El Dulce Rabi 03

Este tercer domingo de Cuaresma, no se visualizan cortejos procesionales y otras actividades relacionadas a Cuaresma como lo es velaciones, entrega de turnos,etc. Esto porque el Gobierno de Guatemala por la pandemia que afecta al mundo entero como lo es el Coronavirus, ha suspendido toda actividad religiosa y las que se permiten se realizan con restricciones.

Nuestras calles están vacías, las Santas Eucaristías en muchos templos que pueden albergar a mas de 100 personas han sido suspendidas o limitadas en el numero de personas que pueden ingresar, la invitación del Arzobispado es a participar de ellas respetando la orden del Gobierno y por medio de las transmisiones por internet, radio o televisión.

Hemos podido observar como los devotos de Jesús de la Buena Muerte y de Jesús de Jocotenango se han acercado a los templos que albergan dichas imágenes con el fin de elaborar una alfombra, interpretar un canto, colocar una veladora, arreglos florales, para recordar y venerar de cierta manera este día tan especial para los cucuruchos y rendir un homenaje a su imagen de devoción.

Las calles están vacías, pero aun así algunas personas han elaborado pequeños altares afuera de sus casas donde la procesión generalmente pasa.

El templo de Santo Domingo el día de ayer traslado en pequeñas andas a Jesús Nazareno de la Buena Muerte y a la Santísima Virgen de Dolores a la nave central, cerca del altar mayor, donde están en veneración.

Es importante mencionar que a nivel nacional está prohibidos los eventos que de manera presencial alberguen a mas de 100 personas.

Es un tercer domingo de Cuaresma diferente, pero todos los Católicos y Cucuruchos, estamos unidos en oración pidiendo a Dios por nuestra Guatemala.

Pasaban las16:00 del tercer sábado de Cuaresma, (segundo según nos indica  la liturgia) cuando el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaba en cadena nacional sobre la cancelación de todos los eventos religiosos hasta nuevo aviso.

En las vísperas de vivir un tercer domingo de cuaresma, con todo listo para se llevará a cabo la procesión de Jesús de la Buena Muerte, Jesús de las Angustias, Jesús de Jocotenango, y muchas más que se llevan en otras iglesias, así como entrega de turnos, velaciones y de más, esta noticia llegaba y todos estos eventos empezaba a notificar sobre la suspensión de los mismos a través de sus medios sociales. Este 14 de marzo del 2020, marca la historia de la cuaresma guatemalteca, ya que todos los cortejos procesionales y velaciones que se acostumbran a realizar en esta época han sido suspendidos.

Las diferentes hermandades y asociaciones que tienen actividad en Semana Santa, no dan por cancelado las actividades de estos días, y en sus publicaciones únicamente indican que se debe esperar a la información que proporcionen en los siguientes días, lo cual alienta al cucurucho y devota cargadora, que posiblemente vera a sus imágenes de devoción en la Semana Santa Guatemalteca.

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

El viernes santo de 1966 el adorno del anda del Señor sepultado representaba el momento en que un galeón español se hundía en el mar, alegoria basada en la leyenda que a continuacion les compartimos. Vale la pena acotar que Victor Miguel Diaz no era historiador, era maestro, y eso lo hace ver en la introducción de la obra aclarando que muchos de los datos no tienen respaldo documental.

Cristo del Amor

En su libro “Las bellas artes en Guatemala”, don Víctor Miguel Díaz refiere una tradición escrita respecto al Señor Sepultado y que textualmente dice:

“Una tradición escrita por fray Domingo de los Reyes, aceptada como verídica por acreditados cronistas antiguos y modernos refiere haber sido traída a América procedente de Inglaterra cuando el cisma de Enrique VIII fundador del Anglicanismo; la embarcación portadora de la escultura huyendo de los piratas fue a dar cerca de Trujillo, puerto amenazado por los bucaneros, furiosa tormenta azotó la embarcación causándole daños; el capitán hizo llevar a tierra grandes cajas conteniendo mercadería y cuadros de pinturas dejándolos abandonados.

Por esos días llegó a Trujillo el dominico fray José de Lazo y se informó de las cajas abandonadas en dicho lugar y, de acuerdo con las autoridades, recogió las que contenían objetos religiosos enviándolas a la capital del reino. Fray José encaminose enseguida a puerto Bodegas (hoy Izabal) y luego a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Semanas más tarde llegaban las cajas al monasterio de los dominicos y al abrir la mas grande hallaron con sorpresa al Cristo yacente. La comunidad lo trasladó al templo, hubo prolongados toques de campana, afluencia de autoridades eclesiásticas y civiles, multitud de vecinos principales y, acto continuo, la imagen fue expuesta en la nave central”.Cristo del Amor 02

Hay dos datos que echan por tierra esta leyenda, primero Catalina de Aragon jamás volvio a España , devolverla habria sido una afrenta grande para el reino español lo que hubiera desatado una guerra de grandes proporciones, recordemos que el matrimonio entre Catalina y Enrique VIII fue por conveniencia para ambos reinos, ella fue confinada al Castillo de Kimbolton, Inglaterra en donde fallece el 7 de enero de 1536 y con eso se desvanece la idea de que su barco fue atacado, segundo, los corsarios ingleses comenzaron a atacar navios alrededor de 1560, mas de 25 años despues de la muerte de Catalina.

Mas allá de que la historia no la respalda, la leyenda de que vino del mar seguira siendo parte del bagaje dominico.

Cristo del Amor 03

A las 17:00 inicio el cortejo procesional de Traslado de Jesús de la Indulgencia, con la presencia de cientos de devotos que acompañaron el cortejo procesional que recorrio lentamente calles aledañas a su templo.

 

TEMPLOS DIRECCIÓN  HORARIOS 
Belén 13 Calle 10-09 zona 1 6:30-12:00
Santa Clara 13 Calle -6-35 zona 1 8:00-13:30-18:30
El Carmen 8a. avenida 10-00 zona 1 7:00-9:00-12:00
Nuestra Señora de las Mercedes 5a. Calle 11-67 zona 1 7:00-12:00-18:00
Nuestra Señora de Candelaria 13 Avenida 1-12 zona 1 7:00-10:00-12:00-16:00-18:00
Nuestra Señora de los Remedios (El Calavario) 6a. Avenida 'A' 18-36 zona 1 6:45-12:00-17:00-18:00
San Miguel de Capuchinas 10A Avenida 10-57 07:00
San Sebastián 6a. Avenida y 2a. Calle zona 1 7:00-10:30-12:00-17:30
Santa Catalina 5a. Calle y 4a. Avenida zona 1 7:00-10:30-12:00-17:30
Santisimo Nombre de Jesús (Recolección) 3a. Avenida 2-24 zona 1 8:00-12:00-18:00-19:30
Santuario de Guadalupe 1a. Avenida y 8a. Calle zona 1 7:00-09:30-12:00-17:00
Señor de  la Misericordia  1a. Avenida 11-02 zona 1 7:00-10:00-12:00-18:00
Santo Domingo de  Guzmán ( Basílica de Nuestra Señora del Rosario) 12 Avenida 10-09 zona 1 6:30-8:00-10:00-12:00-16:30-18:30
Santa Teresa 4a. Calle 8-55 zona 1 7:00-12:00-17:00-19:00
Santuario Arquidiocesano del Señor San José 13 Avenida 4-87zona 1 7:00-12:00-17:00-19:00
Templo Histórico de San Francisco 13  calle , 6-34  zona 1  7:00-10:00-19:00
Cerrito del Carmen zona 1 7:00-17:00
Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús 26 calle, Av. Don Bosco,zona 1  06:45-8:00-10:00-17:00-19:00
Nuestra Señora deFátima Avenida Independencia 9-38 zona 2 7:00-17:00-19:00
Parroquia Nuestra Señora de la Asuncion 7a avenida 5-45 zona 2 7:00-12:00-17:30-19:00
Santa Marta 3a. Avenida 24-67 zona 3 7:00-10:00-12:00-16:00-20:00
Parroquia Santo Cura de Ars 34 Avenida y 14 Calle zona 5 06:00-16:00-18:00-21:00
San Antonio de Padua 23 Avenida Final zona 6 7:00-19:00
Parroquia Santa Cruz del milagro 15 Avenida, Guatemala, zona 6 09:00-18:00
San José Obrero 9a. Calle 7-20 zona 7 7:00-10:00-19:00
Divina Providencia 7a. Avenida 39-75 zona 8 6:00-8:30-14:00-18:00-19:00
Nuestra Señora  de Guadalupe  15 Avenida 18-45 zona 10 7:00-8:30-12:00-15:00-17:00-19:00
Nuestro Señor de Esquipulas 20 Calle y 11 Avenida zona 11 7:00-10:00-12:00-18:00-20:00
San Francisco  Javier  51 Calle 1-39 zona 11 8:00-16:00-18:00
Cristo Hermano 2a. Avenida 3-78 zona 12 8:00-17:00-19:00
Nuestra Señora de la Paz 23 Calle 15-35 zona 13 10:00-12:00-16:00-18:00
Santa Maria Goretti 28 Calle 12-69 zona 13 10:00-17:00-19:00
Santa María Lomas del  Norte 17 av zona 17, Guatemala 7:00-17:00-
Templo San José 3av 10-55 zona 17 19:00
Antigua Guatemala
San Jose Catedral 5a Calle Oriente, Antigua Guatemala 7:00-17:00-19:00
Templo la Merced 1a Calle Poniente & 6a Avenida Norte,  6:00-8:00-12:00-17:00-19:00
San Bartolomé Becerra   18:00
Templo de San Franciso el Grande Calle del Hermano Pedro 3b, 6:30-12:00-17:00
Templo de la Escuela de Cristo de los pasos, 1ra. Ave, y La Antigua Guatemala 7:00-18:00
VILLA NUEVA
Parroquia Inmaculada Concepción, vicaria sur 6a. Av. 4-24, Zona 1, Villa Nueva 7:00-8:00-10:00-17:00-18:00-19:00
MIXCO
Parroquia San Pedro Nolasco  9A Calle A 9-34, zona 8, Mixco 07:00-17:00-19:00
Parroquia Santo Domingo de Gúzman   7:00-09:00-16:00-18:00  -20:30
Aldea Lo de Coy   18:00
AMATITLAN
Parroquia San Juan Bautista 2av entre 6ta. Y 7ma. Calle, Barrio San Antonio 07:00-10:00-15:00-19:00
Suscribirse a este canal RSS
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android