Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Marcha Fúnebre: Mater Dolorosa

La Mater Dolorosa, de la autora: Marta Julia Quiñonez Ydigoras

 

Mater Dolorosa es la marcha fúnebre oficial de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José, para el domingo de ramos para lo cual recuerda Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad de Guatemala y director del Museo de Historia, que cuando acudían las personas a escuchar la marcha oficial del Domingo de Ramos, decían que acudían a escuchar el “macistazo”, en alusión a la “Masiste”, así se le recordaba a la autora de la marcha Marta Julia Quiñonez.

Marta Julia Quiñonez, elaboro la partituras de la Mater Dolorosa, en su balance de composición de una hermosa marcha fúnebre, su aspecto maritornes y su maternidad, y toda la dulzura y sustancia eterna que la invadían la llevo a escribir la Mater Dolorosa.

Nacida en Retalhuleu en 1902 y falleció en la ciudad de Guatemala, el 13 de noviembre de 1962, a los 60 años de edad. Fue capaz de componer la marcha Mater Dolorosa, hermoso himno, de una marcha lacerante, desgarradora, acaso autobiográfica de una madre vigorosa y triste al mismo tiempo, o una mujer altamente religiosa, pero en ambos casos un ser débil que viaja enfundado en un cuerpo macizo, al flagelo que solo pudo manar de un ser con profunda sustancia religiosa propia de los más sensibles creadores de marchas fúnebres en el país.

Era prima del presidente Miguel Ydigoras Fuentes, quien le dio cargos de directora de compras de la nación, ministra de Educación Publica y su secretaria particular. En el año de 1962 fue condecorada con la orden del Quetzal y la Santa Brígida. Autora de la marcha oficial de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario de San José.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz