Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

La Virgen de la Pólvora

La Virgen de la Pólvora

Por: Sergio Osegueda

La Virgen de la Polvora 01

Suenan los cohetillos y las bombas voladoras se alzan al vuelo estallando en los cielos para anunciar que la madre del cielo esta saliendo de su santuario.

La Virgen de la Polvora 02

Es el primer día del año y el pueblo católico se dirige al sur de la zona 1 para rendirle honores a la madre del creador bajo su advocación de la Inmaculada Concepción.

Cada tarde del uno de enero es llevada procesionalmente en hombros la venerada imagen de la Inmaculada Concepción del Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Don Bosco que por un lapso de 8 horas sale a las calles de la zona 1, 3 y 8 para impartir sus bendiciones.

La Virgen de la Polvora 03

En un cambio de anda con dimensiones más pequeñas y una alegoría netamente mariana, María Santísima incia su recorrido por las calles de la zona 1 donde es recibida con alfombras y cohetillos, para asi enfilarse por la zona 8 y finalizar por la zona 3.

La Virgen de la Polvora 04

Revestida de blanco y celeste y rodeada de rosas, María fue recibiendo cada oración de sus devotos que tradicionalmente han salido al paso del rezado.

La Virgen de la Polvora 05

Se destaca que a esta bella imagen se le denomina “La Virgen de la Pólvora” y que es gran cantidad de cohetillos y bombas las que son quemadas a lo largo del recorrido.

La Virgen de la Polvora 06

Al caer la noche estos no cesan y son complementados con la quema de fuegos artificiales y los tradicionales toritos, los cuales son quemados en cada cuadra por donde pasa el cortejo.

A la fecha muchos de los fieles aseguran que no hay rezado que se le iguale en la cantidad de pólvora que se le quema durante el recorrido pues aunque es corto, no hay cuadra donde no se le queme como mínimo una ametralladora.

La Virgen de la Polvora 07

Al filo de las 8 de las noche el templo de Don Bosco como es conocido o también Santa Cecilia se llena de fiesta al momento del retorno de la imagen el cual fervorosamente regresa luego de haber impartido sus santas bendiciones.

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android