Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Fuiste Concebida Sin Pecado

Fuiste Concebida sin Pecado

Por: Sergio Osegueda

Fuiste Concebida Sin Mancha 01

Elegida desde antes del parto, formada para ser la madre del hijo de Dios, concebida sin pecado original…

Es la mañana del 8 de diciembre, la quema del diablo ya fue echa y el camino esta limpio para que la Purísima haga acto de presencia, el nerviosismo y el entusiasmo se vive a flore de piel, la cita… como desde hace más de 4 siglos es en el templo franciscano.

Pino y olor a pólvora quemada se sienten en la puerta principal del templo, el día clásico de Guatemala ha comenzado.

Fuiste Concebida Sin Mancha 01

Un 8 de diciembre con cantos y alabados a la concepción Purísima de la madre que este año con una variante saldrá antes de lo estipulado. Siendo las 12:45 el cronista de la ciudad Miguel Álvarez toma el micrófono, y con gran alegría da lectura a un acuerdo ministerial entregado por el ministerio de Cultura y Deportes. Al sonar de los cohetillos se anuncia que el rezado del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción del templo de San Francisco de la Ciudad Capital se declara patrimonio cultura intangible de la nación.

Fuiste Concebida Sin Mancha 02 Fuiste Concebida Sin Mancha 03

Con una voz de alegría el maestro Luis Pirir entonces inicia la interpretación de las Saetas a la Inmaculada Concepción mientras que la imagen de San Francisco le rinde honores a la Inmaculada para así enfilarse por el medio del templo.

La alegría se siente y son las notas del Pues Concebida las que dan inicio a tan bello cortejo que este año a cruzado la puerta principal a la 1 de la tarde y asi enfilarse por la calle real hasta la catedral metropolitana.

Fuiste Concebida Sin Mancha 02 Fuiste Concebida Sin Mancha 03

 

El sonido de las bombas voladoras se escucha ante imperante Palacio Nacional donde es detenida unos minutos mientras la pólvora es quemada.

Las horas pasan y la Inmaculada franciscana se dirige por el parque Isabel a hacer por primera vez su ingreso al Barrio Moderno, donde es recibida con cohetillos y alfombras desde la entrada hasta su salida.

Fuiste Concebida Sin Mancha 11

Fuiste Concebida Sin Mancha 12

Es acá donde otro elemento antiguo del cortejo es rescatado y es que al llegar a la tercera calle y décima avenida A de la zona 2 es presentada ante la imagen una loa, luego de 35 años que las mismas habían desaparecido del rezado, un punto que marca también el inicio de la quema de toritos a lo largo del recorrido.

Fuiste Concebida Sin Mancha 09 Fuiste Concebida Sin Mancha 10

En punto de las 8 de la noche hace su arribo a la 11 avenida entre novena y décima calle en el lugar conocido popularmente como “La Papelera” donde luces de colores, toritos y ametralladoras son quemados a los pies de la virgen luego de haber hecho su encuentro con Santo Domingo.

Al filo de las 9 de la noche uno de los ingresos más esperados del cortejo, su llegada al barrio de Gerona, el barrio que tradicionalmente todos los 8 de diciembre le espera con los brazos abiertos “tirando la casa por la ventana” para celebrar a lo grande la madre Inmaculada.

Su salida por la 17 calle llena de color y de alegría pero que empieza a dejar un toque de nostalgia pues quiere decir que se esta en el retorno a casa.

En punto de las 12 ya del 9 de diciembre María realiza su ultimo paso por la calle real, mientra que en la esquina del parque Concordia se ve como un torito es quemado a su paso.

Fuiste Concebida Sin Mancha 14 Fuiste Concebida Sin Mancha 13

El cansancio se presenta pero no se compara con el inmenso amor de los fieles que han acompañado a la Purísima hasta el final son las 12:45 y la bella imagen ingresa al atrio del templo, al toque de la granadera y con un giro de 360 grados se imparten las ultimas bendiciones.

El sonido tradicional de las tortugas la acompañan, seguido del Pues Concebida con el cual es nuevamente colocada en los taburetes mientras que una oración es elevada a los cielos y con la bendición de María Santísima un año más el cortejo de la Inmaculada Franciscana ha llegado a su final para esperar un año y nuevamente festejar la fiesta de la Purísima.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz