Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Día de la No Violencia contra la Mujer

Violencia Contra la mujer 2511 imagendernw

El 25 de noviembre, ha sido declarado por la ONU como el día mundial de la No Violencia contra la mujer; esto con el objetivo de luchar juntos e informar. se celebra en memoria de las tres hermanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.  La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo otros 60 países.

 Actualmente, son alarmantes las cifras que cada año, muestran los índices de violencia hacia la mujer, incluyendo en ellas, violencia contra niñas. Sobre todo, es aún más alarmante que el 80% de las mujeres agredidas (Encuestadas por la Organización Mundial de la Salud), consideren que la violencia recibida es justificada.

 La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos..

 Violencia Contra la mujer 2511 imagen02

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

 Según la Organización Internacional del Trabajo la trata con fines de explotación económica o sexual afecta cada año alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo. La mayor proporción de ellas son mujeres para ser explotadas sexualmente, 85% según las Naciones Unidas, y de ese porcentaje el 50% serían menores de edad. Se registran además diversos tipos de explotación como el trabajo doméstico, los matrimonios serviles, y otras formas de esclavitud. 

Violencia Contra la mujer 2511 imagen03

El acoso sexual en el trabajo es otra forma de violencia de género que implica una violación al derecho de trabajar en un ambiente digno y humano. Fortalece el estereotipo cultural del varón “productor” y de la mujer “reproductora”, reduciendo a la mujer a objeto sexual, negándole el derecho de actuar en espacios considerados masculinos y limitando su participación en el desarrollo y en su empoderamiento.

 “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?, Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” Provervio 31-10

Ciertamente Dios creo a la mujer, con muchas virtudes, dones y gracias. Entre ellas, que es el único ser que puede dar más vida. Y por ello, debe ser cuidada, puede ser tan frágil como un vaso de cristal pero tan fuerte como un roble. Cada mujer debe conocer su valor y sobre todo conocerse como hija de Dios, y principalmente; hacer valer su derecho y su igualdad. La violencia nunca se debe justificar, sino siempre denunciar.

 Violencia contra la mujer 2511 imagen01

 Fuente: Onu.org.gt y organizacionmundial.com 

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android