Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Señor Sepultado "Cristo de la Penitencia" del Templo de la Recolección

Señor Sepultado "Cristo de la Penitencia" del Templo de la Recolección

Escrito por: Mónica Rodríguez

“¿De qué se enorgullece el que es polvo y ceniza, si aún en vida sus entrañas están llenas de pobredumbre?” El orgullo comienza cuando el hombre se aparta del Señor y su corazón se aleja de aquel que lo creó. El Señor derribó los tronos de los poderosos y entronizó a los mansos en lugar de ellos.

El Calendario litúrgico coloca en el mes de noviembre la Fiesta de los Fieles Difuntos, que invita a la Iglesia Universal a elevar sus oraciones en sufragio de las almas del santo purgatorio.

Basado en este precepto Fray Miguel Ángel Murcia ofm, fundador de la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro del Templo de la Recolección, instituyó cada segundo fin de semana de noviembre la velación de la venerada Imagen del Señor Sepultado que se venera en este Templo.

El pasado sábado 10 y domingo 11 de noviembre, se realizó esta velación junto a su tradicional Procesión; que este año fue dedicada en honor y recordatorio al reciente fallecimiento del “Cardenal de la Paz” Rodolfo Cardenal Quezada Toruño.

Sepultado Recoleccion WC

 Las actividades dieron inicio el sábado al filo de las 19 horas en que se realizó la solemne procesión intramuros de traslado de la Imagen del Señor Sepultado desde la Capilla de las Ánimas; al compas de las marchas fúnebres “La Muerte es la Ultima Razón” y “Por el Sendero del Dolor” se realizó el recorrido por la nave central de la Iglesia llegando a su sitial de honor y en la que en actitud de oración, cientos de los miembros de la Asociación portando sus Capas blancas con las Cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro y quienes hicieron valla ante el paso cadencioso del anda de 42 brazos que nos recordaba que “Nadie sabe el día ni la hora, ni el hijo, solo el Padre que esta en los Cielos” (Mateo, 24:36) , revestido con una túnica verde musgo y bordados en oro y plata, el Señor Sepultado bendecía a sus fieles devotos, continuó la actividad con el rezo del Santo Rosario con intención a los miembros de la Hermandad ya fallecidos y pueblo católico en general. Luego entre música sacra, el Sepultado fue venerado por cientos de devotos finalizando así a las 22 horas el primer día de Velación.

 Al frente del anda se contemplaba en una lápida “Polvo somos y al polvo volveremos”, en otra se nos recuerda el mensaje principal de las andas “De qué se enorgullece el que es polvo y ceniza, si aún en vida sus entrañas están llenas de pobredumbre?” Seguidamente se observa un monumento fúnebre, al costado de un trono un esqueleto con elementos como una corona, libros, pergaminos, rejol de arena, joyas y una inscripción “El orgullo comienza cuando el hombre se aparta del Señor y su corazón se aeja de aquel que lo creó”. Sobre un catafalco sostenido por cuatro místicos y acongojados angeles se destaca la Venerada Imagen del Señor Sepultado y a un lado se lee “Aprendan de mi, que soy manso soy manso y humilde de corzón”. Al final del anda, abrazando una cruz, se observa un angel portando en su mano un guión que nos recuerda la resurrección y una corona de laureles simbolizando la victoria de Cristo sobre la muerte, a los pies del angel un recordatorio “El Señor derribó a los poderosos y exalto a los humildes y sencillos”; se complementan también unas coronas de cipreses en recuerdo y símbolo de eternidad de las almas de los fieles difuntos.

 El domingo, a las 10 horas fue realizada la Misa Mayor, seguido de Horas Santas con guardias de devotos y Hermandades invitadas ambientado con música sacra. A media tarde, las sentidas notas de la marcha fúnebre Sudor de Sangre estremecieron las paredes del Templo Recoleto dando inició así, a la solemne procesión de velación que recorrería las calles aledañas al barrio; fue portado por fieles devotos que se congregaron tanto de la capital como del exterior así, como se pudo contar con algunos turnos especiales para damas, tal fue el caso del turno 24 en donde 60 damas devotas al Señor Sepultado lo portaron en sus hombros an compas de la Marcha Fúnebre “Soledad”, la solemnidad finalizó a las 21 horas con el regreso del anda a su templo.

 

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android