Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Los turnos de las procesiones de Guatemala, el caso de los de Jesús Nazareno de Candelaria (1903-2010)

 

La identificación de una nueva técnica de impresión en los turnos de la década de 1970

En la década de 1970 la presentación de los turnos para cargar en las procesiones continuó su marcha hacia una presición cada vez más exacta de las fotografías, que eran tomadas con equipos especiales para crear interesantes efectos de color que acercaran las imágenes reproducidas a tomas artísitcas capatadas de la escultura original en diferentes ángulos con atuendos y atributos iconográficos diferentes.

Es interesante anotar que los turnos impresos para cargar a la escultura de Jesús Nazareno de Candelaria, en los años 1970 y 1971, presentan en su reverso la marca de imprenta Díaz-Paiz Tipografía Offset, que nos hace referencia a la casa impresora la técnica de impresión utilizada para reproducción mecanica de la imagen y los datos reorganizados que debemos analizar.

En el examen de los turnos de esta década vamos a escoger el del año 1971, por sus caracteristicas especiales. En el frente figura un retrato fotográfico de busto de Jesús Nazareno de Candelaria, captado a todo color en el que se escogió un atuendo de túnica en color azúl con bordados color plata y síngulo plata, renovando su tradicional presentación en trajes bordados en oro. Hasta entonces la escultura de Jesús Nazareno solo había lucido bordados en este color en su fotografía oficial de Bodas de Plata de consagración el 3 de febrero 1942  y el Jueves Santo de aquel año.

El paso del tiempo borró de la mente de una genración el uso del plateado en los atuendos que se combinó en 1971 con la cruz de Jesús Nazareno de Candelaria que tiene parras de uvas enrrolladas de forma elicaidal a la misma así como cantoneras del mismo metal, los demás atributos iconograficos de dicha efigie sagrada, la corono de espinas y un halo son de oro, que la hacen lucir ricamente ataviada, figurando en las fotografías de manera sumamente interesante.

IMG 31   IMG 32

Ilustraciones 17 A y 17 B.

 Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión del Jueves Santo 8 de abril de 1971, editados en la imprenta Díaz-Paiz Tipografía Offset, a a todo color en cuyo reverso ya podemos apreciar el seguimiento de un formato ya descrito anteriomrente al que se sumó el mensaje del adorno del anda. Turno cargado por el devoto Pantaleón Figueroa.

El lenguaje visual y la alta tecnología en la impresión de los turnos de la década de 1980

 En la década de 1980 el mensaje del adorno fue trasladado a un lenguaje gráfico visual de los turnos, que se hacía coinsidir con los adornos presentados para las procesiones de Jesús Nazareno de Candelaria rememorando el sentido de “Totalidad Artistica” del año 1922, bajo una nueva dimensión de presentación, lograda por el adelanto de las fuerzas productivas con 60 años de desarrollo. En ellos se destacaron los filetes dorados que imitaban un acabado metálico en oro constituyendose los en en verdaderas obras de arte del diseño gráfico contemporaneo que nos acercaban directamente a los mensajes catequeticos de las andas constituyendose en referencias abreviadas del crecimento de la majestuosidad de nuestras procesiones.

 IMG 33IMG 34

Ilustraciones 17 A y 17 B.

 

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión del Jueves Santo 19 de abril de 1984, editados en la imprenta Díaz-Paiz Tipografía Offset, a a todo color enriquecido con acabados metalicos y diseño gráfico alegorico a la ornamentación del anda, el reverso presenta los mismos datos que los de la década anterior. Turno cargado por el devoto Fernando Urquizú.

Un retorno a lo tradicional en la década de 1990

En la dácada de 1990 los turnos para cargar en la tradicional procesión de Jueves Santo de Jesús Nazareno de Candelaria y una procesión extrordinaria en 1992 con motivo de las Bodas de Diamante de Consagración que se llevó a cabo el 9 de febrero de 1992, presentaron una impresión sobria extremadamente conservadora en la cual únicamente podermos persivir cambio en el tamaño de los retratos fotográficos de perfil de la escultura del Señor, que pasaron a ocupar mayor espacio en la tarjeta, desde aquel año también se implemento el control de turnos por medio de ordenadores de datos evidente en el reverso de los turnos desde aquel año, así como el uso de fotografías de alta resolución para la impresión de los mismos

 IMG 35IMG 36

Ilustraciones 18 A y 18 B.

 

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión del Jueves Santo 16 de abril de 1992,  que presenta procesamiento de alta resolución del Señor, así como el uso del ordenador de datos en su reverso. Turno cargado por el devoto César Augusto Ramírez.

La ampliación de la utilidad de los turnos y una nueva experiencia en la procesión de Jesús de Candelaria

El Siglo XXI trajó consigo nuevos usos para los turnos que antiguamente asomaron esporadicamente en las procesiones para identificar a los músicos, utileros y peridistas que cubren el desarrollo de las procesiones. En este contexto llegó a mis manos un turno de Jesús Nazareno de Candelaria, que lucí por primera vez la noche del Jueves Santo 17 de abril de 2003, cuando fui invitado por el locutor de turno de Radio Estrella, William Cameros a participar en la narración de la entrada de la tradicional procesión de mi barrio.

El uso de este tipo de turnos se ha impreso de manera regular ampliando su utilidad dentro del ideario de las procesiones de nuestro país. En su presentación se ha evolucionado en el frente a fotocomposiciones de retratos de busto de Jesús Nazareno de Candelaria con fondos desarrollados a base de iluminaciónes de color logrados por medios electronicos o bien el uso de otras fotografías de ofrecen un arte digital el producto creativo final.

 En este punto de desarrollo de los turnos, el reverso nos presenta los formatos usados en años anteriores con el curioso dato que  los números de código revazan cada las incripciones, evidenciando un crecimiento sin presedentes en las personas que intervienen el el desarrollo de la tradiconal procesión de Jueves Santo, mientras anuncios especiales habren la posibilidad de poder adquirirlos ya para varias procesiones en línea de Internet, poniendolos a la vanguardia del desarrollo de las fuerzas productivas actuales.

Sin embargo, a pesar del desarrollo de los turnos de manera paralela al de las procesiones de nuestro país y ser un patrimonio único en el mundo, ninguno se había detenido a tratar de indagar de manera cientifica su origen, evolución histórica y utilidad práctica social, quedando la presente exposición como una inquietud para la apertura de nuevas investigaciones con temas diferentes, que sin duda, pronto se enriqueceran con nuevos aportes que nos permitiran conocer otras aristas de la Semana Santa en Guatemala.

  IMG 37IMG 38

Ilustraciones 19 A y 19 B.

 

Turnos de Prensa del Jueves Santo 17 de abril de 2003 y 9 de abril de 2009. Ambos presentan el uso de fotografías con tecnología digital. Turnos de distintos equipos de trabajo que integró el devoto de Jesús Nazareno de Candelaria, Fernando Urquizú.

 

Fuentes consultadas

Documentos originales

Álbum de Recuerdos de Jesús Nazareno de Cancelaria, de Erick Espinoza Folgar.

Álbum de Recuerdos de Jesús Nazareno de Cancelaria, de Fernando Urquizú.

Album de Recuerdos de Jesús Nazareno de Cancelaria, de Herlinda Paz García.

Colección de impresos de la casa L. Turgis & Fils París. Edit Prevost Despalangues & Tardif,

 Turnos de varios devotos de Jesús Nazareno de Candelaria.

Bibliografía

Álvarez Arévalo, Miguel.  Jesús de Candelaria en la historia el arte y la tradición de Guatemala. Impresos Industriales. Guatemala, 1983.

 CIRMA. Nuevas Adquisiciones. Fototeca Guatemala. Print Estudio. Guatemala, 2000.

 De los Reyes, Aurelio. ¿No queda huella ni memoria? (Semblanza iconográfica de una familia) Universidad Nacional Autónoma de México. Institutito de Investigaciones Estéticas de México. El colegio de México. México, 2002.

 Díaz, Víctor Miguel. La Romántica Ciudad Colonial. Tipografía Sánchez & Guise, Guatemala, 1927.

————————– Las bellas artes en Guatemala.  Tipografía Nacional, Guatemala 1934.

 Freund, Gisèle. La fotografía como documento Social. Impreso en Industria Gráfica Ferrer Coll, S.A. España, 1976.

 Luján Muñoz, Luis. Semana Santa tradicional en Guatemala. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1982.

 Urquizú, Fernando. Las nuevas formas y difusión del arte en el Siglo XX en las procesiones de Pasión en Guatemala. Tesis, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México 2008.

 



Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz