Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Los turnos de las procesiones de Guatemala, el caso de los de Jesús Nazareno de Candelaria (1903-2010)

 

La presencia del color en las tarjetas de los turnos

El siguiente paso en relación al tema que ahora nos ocupa, se dio en el año 1957 cuando aparecieron  los turnos con fotografías de las esculturas a todo color, bajo una nueva técnica de fotoimpresión, presentación que se extendió al diseño gráfico que completaba la información en los mismos. Esta novedad y refinamiento en los turnos encontró correspondencia con la participación de grandes artistas del período revolucionario en la decoración en las andas como los maestros Max Saravia que ornamentaba el anda del Señor Sepultado del Calvario en aquellos años, mientras otra reconocida figura el maestro Carlos Rigart hacia lo propio en el anda de Jesús Nazareno de Candelaria.

 Fueron años de cambios radicales en las procesiones marcados por un crecimiento sin precedentes de las mismas que también se expresó en calidad de los impresos de los turnos que seguían el ya mencionado sentido de “Totalidad Artística” completando el papel del diseño gráfico en el movimiento de ideas entre los distintos grupos sociales que intervenían en las procesiones.

IMG 25IMG 26

Ilustraciones 14 A y 14 B.

 

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria el Jueves Santo 18 de abril de 1957. El documento fue impreso en  papel gruso brillante presentando en su reverso un patron de datos que contribuyó eficientemente al ordenamiento de la procesión usado hasta la actualidad, es interesante anotar que aquel año, ya se utiliza la nomenclatura moderna los nombres de las calles y avenidas de la capital. Turno cargado por el profesor J. Arturo Rodriguez O.

Un diseño gráfico con materiales antiguos y modernos se encontraron en la conmemoración del IV Centenario de Jesús de Candelaria

En la década de los años 60 la fotografía comenzó a industrializarse a gran escala bajo nuevos parámetros de reproducción comenzando a maquinizarse el proceso de reproducción de las imágenes en soportes de papel fotográfico y los propios para impresos. La llegada al país de estas técnicas provocó una nueva oleada de tomas de las esculturas de Pasión; el turno pasó desde entonces a constituirse en un material de expectación para los fieles, que termina el día de su entrega para cargar en cada procesión con la sorpresa de obtener el retrato oficial que sirve de recuerdo de la  escultura que se va a llevar en hombros, mientras los datos que se consignan en el frente y reverso del mismo han sido ampliados conforme lo ha demandado el crecimiento de las procesiones y colocados de manera atractiva a la vista haciendo gala del diseño gráfico industrial.

 En el año 1963, fue conmemorado el IV Centenario de Jesús Nazareno de Candelaria basado en datos ofrecidos por el historiador Víctor Miguel Díaz en su obra Las Bellas Artes en Guatemala, ya referida anteriormente. Parte importante la celebración de esta efeméride fue constituida por una peregrinación a las ruinas de la antigua capilla donde se encontraba dicha escultura en la Antigua Guatemala, el domingo 3 de marzo de 1963, realizándose una apoteótica procesión por las principales calles de aquella ciudad.

El desarrollo de esta procesión pocos días antes de la tradicional de Jueves Santo marcó la necesidad de imprimir turnos originales y atractivos para cada ocasión de tan grato acontecimiento acudiendo a la idea de impresión de la misma fotografía bajo técnicas industriales antiguas y modernas legando a la posteridad dos interesantes tipos de turnos bajo el mismo formato de presentación.

Los primeros fueron impresos en papel fotográfico de tamaño postal propio para correo en aquel tiempo, el reverso de los mismos cuenta con la marca de fabricación “Kodad”, que hace evidente la industrialización de la fotografía.

 IMG 27 IMG 28

Ilustraciones 15 A y 15 B.

 Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión extraordinaria de Peregrinación a la Antigua Guatemala de Jesús Nazareno de Candelaria con motivo de la conmemoración de su IV Centenario de haber sido creada dicha escultua, el domingo 3 de marzo de 1963. Turno cargado por el devoto Pantaleón Figueroa.

 Los turnos para cargar el Jueves Santo 11 de Abril de 1963 fueron impresos a todo color por medio de fotoimpresos en cartoncillo brillante que permitió enmarcar el retrato de busto de la escultura de Jesús Nazareno de Candelaria en un marco dorado. La presición alcanzada por esta técnica permitió tener imágenes exactas de la escultura original que fue entronizada en los hogares por medio de impresos más grandes que eran vendidos en una mesita en el interior de la iglesia.

IMG 29  IMG 30

Ilustraciones 16 A y 16 B.

 Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión del Jueves Santo 11 de abril de 1963, impreso a todo color en cuyo reverso ya podemos apreciar la nomenclatura actual de direcciones domiciliares de la capital. Turno cargado por el devoto Arturo Rodríguez Oliva.

 


Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz