Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Los turnos de las procesiones de Guatemala, el caso de los de Jesús Nazareno de Candelaria (1903-2010)

 

Los turnos y los retratos de ovalo y busto

En la década de 1920 el uso de la fotografía comenzaba hacerse necesaria en documentos de identificación en nuestro medio, popularizándose los retratos de busto en presentaciones de ovalo y cuadrada en tamaño que comúnmente llamamos cédula que corresponde a 3 cm. de ancho por 3 y ½ cm. de alto, que pronto llegaron a los turnos acompañados de vistoso diseño gráfico y alta calidad de impresión, añadiéndose como elemento indispensable en ellos el año a utilizarse el impreso.

            En el turno para cargar la procesión del Jueves Santo 1 de abril de 1920 ya se utilizó también la separación del color, utilizando un hermoso cordón dorado para enmarcar el retrato ovalo de Jesús Nazareno de Candelaria, derivado del de su Consagración tomado por José García Sánchez. La rotulación del mismo deja el carácter rígido para seguir la figura central representado por la imagen.

 IMG 16 IMG 17

Ilustraciones 9 A y 9 B.

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria el Jueves Santo 1 de abril de 1920. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

            En el reverso se presentó aquel año impreso el número de turno y brazo para cargar la procesión, así como el sello de la Tipografía Ortiz y Arévalo como encargadas del diseño e impresión de los turnos evidenciando el nacimiento formal del diseño industrial de estas tarjetas. No menos importantes son los datos puestos a mano que corresponden al nombre del devoto y el horario que debía cubrir la Velación del Señor el día Miércoles Santo.

Los turnos y el sentido de totalidad Artística

            Parte importante de cargar un buen turno para llevar la procesión lo constituye el acompañamiento de una buena Banda de Música que interpreta cada cuadra piezas musicales de acuerdo a la advocación del cortejo, en tal sentido pueden ser marchas, fúnebres, triunfales, alabados, sones tradicionales, pasos dobles y hasta incluso música popular que junto al número de turno puede ser consultado con previa anticipación cuando publican las piezas a interpretarse en periódicos, programas musicales de manos o algunas veces figuran en el reverso de los turnos, creando expectativa en el devoto y público asistente al paso de la procesión al poder escuchar interpretaciones musicales  muchas veces de manera magistral por estos conjuntos que completan el sentido de “Totalidad Artística” dirigido especialmente al sentido del oído que al entrar en conjunción con el de la vista, el olfato, el tacto y el gusto incitados por las demás artes, producen imágenes y recuerdos que dan identidad a los guatemaltecos.

            Parte interesante de esta sutileza los constituyeron los turnos de Jesús de Candelaria para cargar el Jueves Santo 13 de abril de 1922, cuando se importó de Francia una túnica bordada con motivos florales de margaritas elaboradas en oro que luciría el Señor en la tradicional su tradicional procesión, los encargados de la organización de dicho desfile sacro, dispusieron mandar a imprimir los turnos con estos motivos floreales, creando un sentido de “Totalidad Artística” entre los documentos y la túnica que impresionó gratamente a la población haciendo participes a los turnos del sentido de unidad estética con el bordado y ornamento del anda.

IMG 18

Ilustración 10.

El Jueves Santo 13 de abril de 1922 Jesús Nazareno de Candelaria fue colocado en un vistoso catafalco de tela flanqueado de cuatro hermosos jarrones de loza que lucían esplendidos girasoles artificiales elaborados a mano para tal ocasión, estos alternaban la sugestiva túnica color corinto bordada en oro importada de Francia en aquel recordado Jueves Santo, formando un seductor conjunto de estilo Art Noveau del que se guardó esta fotografía anónima. (Álbum de doña Herlinda Paz García, vecina del barrio de Candelaria 1903-1987.)

IMG 19IMG 20

  Ilustraciones 11 A y 11 B.

Los turnos para cargar este Jueves Santo fueron impresos en la Tipografía La Patria y mostraban los datos generales de la procesión de Jueves Santo que alternaban con el número de turno y brazo correspondiente al devoto dueño del mismo. Estos datos fueron enmarcados en un motivo floral de estilo Art Noveau, que hacia juego con la vistosa tunica importada de francia del mismo estilo estrenarada en aquel año por el Señor. El reverso del mismo fue dejado en blanco donde se escribió el nombre del penitente, J. Agustín Barreda. Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

Los turnos y las primeras fotografías de registro del Patrimonio Nacional

Un paso interesante en la impresión de turnos en la década de 1930 podemos encontrarlo en la fotografía en el turno para cargar el Jueves Santo 2 de abril de 1931 a Jesús Nazareno de candelaria donde figura la imagen del Señor publicada años más tarde en el libro de Víctor Miguel Díaz Las Bellas Artes en Guatemala.  (Díaz, 1934: 115). En ambas ocasiones se presenta la misma fotografía con usos diferentes, el primero como medio de unidad religiosa y el segundo como evidencia del Patrimonio Nacional, develando un vínculo interesante entre ambos elementos de la cultura.

IMG 21IMG 22

Ilustraciones 12 A y 12 B.

Los turnos de 1931 fueron impresos en la Tipografía San Antonio siguiendo un estilo en presentación y diseño gráfico que utilizó recuadros unidos en la parte central por la fotografía en versión a color de José García Sánchez que figura en el libro de Víctor Miguel Díaz Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional, 1934, p. 115, que da a conocer la imagen de la escultura de Jesús Nazareno de Candelaria como parte fundamental del Patrimonio Nacional. La contraportada presenta únicamente el nombre del devoto que cargó el anda en la Comisión de Honor Salida, el Sr. Jerónimo Chávez E.  Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.

Los turnos y su aporte al ordenamiento de la gente en la procesión

En la década de 1940 la fotografía de los turnos se hizo mucho más precisa, especialmente la de blanco y negro. Estos documentos se imprimían en un papel fotográfico especial que dejaba su reverso como papel corriente donde se aparecieron impresos datos haciendo un formato que ha sobrevivido hasta nuestros días, un tanto ampliado.

En la primera línea se imprimió la fila donde debía formarse el devoto cucurucho o cargador en el cortejo, debajo de esta línea imprimieron las anotaciones N °  y una pequeña línea, para colocar el número de inscripción del cargador que serviría para identificarlo en el Libro de Padrón de cargadores o cucuruchos de la procesión correspondiente seguida en la misma línea de la palabra Alto y una línea para colocar la estatura del cargador tomada de los pies a los hombros donde portaría el anda. En un tercer reglón se deja una línea en blanco para colocar a mano el nombre y apellidos del cargador, seguido de los datos donde le correspondería cargar, así como la fecha que tendría valides el turno.

Las procesiones el todo el país habrían crecido de manera vertiginosa debido a que se constituían en espacios neutros de manifestación popular en donde la sociedad expresa la esencia de sus valores colectivos, convirtiéndose los turnos en un elemento de ordenamiento y referencia para una masificación de estos desfiles sacros.

Desde aquel entonces comenzó a presentarse un problema para su adquisición en las procesiones que debían regirse a un horario litúrgico como la del Santo Entierro del Calvario que desde 1947 había agotado la venta de los mismos para cargar al Señor Sepultado, recurriendo al agrandamiento de las andas para satisfacer una demanda cada vez más creciente de los turno que debieron aumentar su tiraje. Las procesiones como la de Jesús Nazareno de Candelaria alteró su horario de salida en la medida que no estaba regida por horario litúrgico

 IMG 23IMG 24

Ilustraciones 13 A y 13 B.

Vista frontal y reverso del turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria el Jueves Santo 14 de abril de 1949. El documento fue hecho en papel fotografico presentando en su reverso un patron de datos que contribuyó eficientemente al ordenamiento de la procesión usado hasta la actualidad, es interesante anotar que aquel año, aún se usaba la nomenclatura antigua de los nombres de las calles y avenidas de la capital. Turno cargado por el devoto Manuel Federico Orellana.

 


Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz