Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Galería de Personajes de la Semana Santa Guatemalteca

Galería de Personajes de la Semana Santa Guatemalteca

Mario Alfonso Ruata Asturias (03/091920 + 15/08/1994)

Por: Lic. Juan Alberto Sandoval
Entrevistas realizadas por el autor entre 1990 y 1994.

Jesús de los Milagros


Durante la década de los años 1950-1960, las procesiones con las que se conmemora anualmente la Semana Santa en Guatemala experimentan profundos cambios e innovaciones que contribuyeron a su suntuosidad y solemnidad. Puede decirse que a partir de esa década, uno de los signos característicos de los cortejos procesionales fue la grandiosidad.

Entre los promotores de estas innovaciones se encuentra a Don Mario Ruata Asturias. Fruto de su creatividad e imaginación fue el engrandecimiento de las andas que portan a una de las imágenes más queridas para el pueblo de Guatemala como lo es Jesús de los Milagros, que se venera en la Iglesia de San José, en la Nueva Guatemala de la Asunción. 

Durante su gestión como presidente de la Asociación de devotos cargadores de la referida imagen, fue transformada la procesión del domingo de ramos, cambiando su corpus estructural incorporando el escuadrón de romanos que acompañan el cortejo, integrado por devotos que desfilan revestidos a la usanza de los soldados romanos de la época, quienes portan la Cruz alta parroquial flanqueada por dos ciriales, el pliego de la sentencia a muerte de Jesús emitida por el procurador Poncio Pilatos con su escolta de lanceros y los cuadros de las estaciones del Vía Crucis con los estandartes de la agrupación, además interpretan fanfarrias que abren el paso del cortejo.

En el campo de las artes gráficas incorpora la tecnología de vanguardia al imprimir en full color, estampas con oraciones, turnos para los cargadores y carteles con fotografías a todo color de la imagen, cuyas fotografías fueron captadas por connotados artistas guatemaltecos, entre los que destaca don Ricardo Mata, cuyo prestigio trasciende a nivel mundial.

Paralelo a la transformación de la procesión, don Mario y su grupo de colaboradores que posteriormente descollaron como dirigentes en otras hermandades, procuraron llevar el conocimiento de nuestras tradiciones cuaresmales hasta un mayor número de personas y despertar el aprecio por las mismas, al producir el programa radiofónico informativo de la Asociación en los que se reproducían discos de marchas fúnebres que, bajo su auspicio, habían sido producidos grabando las principales marchas fúnebres de la Semana Santa Tradicional, en especial, las dedicadas a Jesús de Los Milagros, siendo un pionero en este campo, lo que le permitió a los asociados deleitarse escuchando estas producciones discográficas en cualquier momento.

Jesús de los Milagros


Para integrar a los devotos de dicha imagen al estado de recogimiento espiritual, instituye la Procesión del silencio, tomando como modelo la procesión de Vía Crucis que los frayles Franciscanos realizan desde el templo de San Francisco hasta la ermita del Calvario en la Antigua Guatemala, a partir de la media noche, con la participación exclusiva de caballeros, procesión en la que participó los años que don Mario residió en la Antigua Guatemala, trasladándola al contexto urbano citadino de la nueva Guatemala de la Asunción, misma que durante su desarrollo, era acompañada, únicamente por una caja de redoble y un clarín que interpretaba el toque de silencio, de allí su nombre. Con el tiempo esta procesión fue extinguida y en su lugar se realiza otra en la tarde del Jueves de Ceniza, llamado también primer jueves de cuaresma, acompañada de marchas fúnebres, en la que se sigue meditando las estaciones del via Crucis.

Sin duda Don Mario realizó su obra más relevante a través de la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros de San José, sin embargo, también aportó al desarrollo y engrandecimiento de otras hermandades de forma directa o como colaborador.

Gestionó el préstamo de las andas y otros elementos para ser utilizados en las procesiones de la Recolección, coordinó la Comisión de Consagración del Señor Sepultado de Santo Domingo, cuyo memorable recuerdo quedó plasmado en el Disco “Consagración”, álbum doble, en el que interpretan selectas marchas fúnebres los maestros solistas de la Banda Marcial de Guatemala, dirigidos por el Maestro de Músicas militares, Capitán Rafael García Reynold´s.

Jesús de los Milagros



Cuando entregó el cargo de Presidente de la Asociación de Jesús de los Milagros, fue invitado por el encargado general de la Asociación de Jesús de la Merced, Don Carlos Olivero Nelson, invitación que no aceptó, sin embargo, en deferencia, al celebrar Don Carlos Olivero sus 50 años al frente de dicha entidad, Don Mario Ruata le obsequió un disco que se produjo en tan grata ocasión titulado “Disco de Oro”, ilustrado con la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, cuya producción marcó toda una época, siendo el principal referente musical de la segunda mitad del siglo XX.

En el ocaso de su vida fue un mecenas de las tradiciones cuaresmales, colaborando materialmente con hermandades de la Antigua Guatemala, tales como San Cristóbal el Bajo y Santa Ana.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió, le fue entregado por los integrantes de una entidad conformada por personas afines a las tradiciones de la Semana Santa y cargadores de distintas asociaciones, denominado “Consejo Pro-Tradiciones Cuaresmales”, en fecha 24 de julio de 1994 en el Teatro de Cámara del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Además realizaron un concurso de fotografía con su nombre.

El 15 de agosto de 1994, falleció Don Mario Ruata, acompañado de esposa e hijos, en su residencia ubicada en la Zona 10 de la ciudad de Guatemala.

 Copyright © 2007 Semana Santa en Línea. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz