Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

La Fiesta de Octubre

La fiesta de octubre

Escrito por: Lic. Walter Gutierrez

La celebración a la Virgen del Rosario se fijó después del triunfo de las armas cristianas sobre las musulmanas en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571. El Papa San Pío V había convocado a una cruzada de oración con el rosario por la victoria de los ejércitos cristianos. De ahí que se instituye en esa fecha el día de la Virgen de las Victorias que después pasó a ser del Rosario.

Mes del Rosario 03

Al ser la patrona de la orden dominica y contar con el impulso de este pontífice el día fue celebrado siempre con la pompa respectiva en todos los conventos y templos bajo la influencia de la orden.

En el siglo XIX, después de los duros embates liberales contra la organización eclesiástica, el pueblo se había cohesionado alrededor de sus devociones y tradiciones. Contradictoriamente, éstas se fortalecieron y se definieron con las formas que llegan hasta el día de hoy durante los años de la Reforma Liberal.

Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, dominico originario de la Verapaz, vio en Francia como durante el mes de octubre se celebraban los treinta y un días de una manera especial, organizando a su vuelta en el templo de la Nueva Guatemala, una celebración similar y que con el correr de los años es replicado por ejemplo en la iglesia del Espíritu Santo de Quetzaltenango donde también se celebra con gran esmero a la patrona de la ciudad.

Previa Virgen del Rosario 16

En 1888 dio inicio lo que después de 128 años se ha convertido en una tradición profundamente arraigada entre los católicos. Durante este tiempo las multitudes han aclamado a la cuatro veces centenaria imagen de la Virgen María. En 1934 el Papa Pio XI concedió la coronación pontificia que fue realizada en esta capital el 29 de enero por el arzobispo de origen francés Luís Duró y Suré.   En 1970, el Papa Pablo VI eleva el templo de Santo Domingo al rango de Basílica consolidando en la devoción y en el ideario nacional la importancia que la imagen de la Virgen posee desde el siglo XVI.

Dos cosas distinguen esta celebración –además de la multitudinaria muestra de adhesión a la figura de la Virgen- y que llaman poderosamente la atención de los visitantes: la decoración del templo y la permanencia de las comidas tradicionales.

Con relación a la decoración del templo, los cortinajes, flores, ángeles, lámparas y medallones que aún hoy se utilizan son una versión moderna y adaptada de la costumbre guatemalteca de usar decoraciones efímeras para los grandes acontecimientos. Relatos coloniales sobre el Corpus Christi, la inauguración del templo de Belén y los eventos religiosos de la orden de los recoletos en los siglos XVII y XVIII, testimonian el uso de estos elementos dispuestos con gracia y elegancia cuya función primordial era sumergir al espectador barroco en un mundo irreal pero al mismo tiempo palpable. Esta pervivencia del gusto por los altares y la manera de ejecutarlos nos habla también de un apego del guatemalteco a estas manifestaciones artísticas y devocionales que lo distinguen en pleno siglo XXI.

Previa Virgen del Rosario 25

Los elementos, ricos en su propia iconografía, siguen estando presentes a pesar del paso del tiempo; son infaltables las rosas (rosario significa cadena de rosas), ofrendas fragantes dedicadas a la Madre de Dios, los ángeles como custodia y guardia de la dignidad de quien se venera, las velas que al irradiar su luz son un símbolo de la santidad de María y de quienes la venera y aman y las cortinas que aportan el sentido de realeza a la ocasión.

Visita Virgen del Rosario 14

Igualmente las comidas tradicionales que se ofrecen en su atrio son una mezcla de herencias culturales que están plenamente identificadas con el mes de octubre: el prehispánico atol de elote; los árabes buñuelos; las mexicanas garnachas, las mestizas roscas de recado quetzalteco y un sinfín de eclécticos: manzanas con miel, elotes locos, arroz con leche, enchiladas, rellenitos, tostadas y ponche son servidos en los comedores de temporada que se instalan en las calles que rodean la basílica.

Sobre la fachada neoclásica trazada por Pedro Garci-Aguirre ondean durante el mes entero las banderas del rosario, Guatemala, España, la Santa Sede y de la Orden de Santo Domingo; velas, juguetes, comidas, procesiones, rezos y admiración conviven a los pies de una de las imágenes de mayor historia y arraigo que testimonian la permanencia de una religiosidad sencilla y a la vez profundamente enraizada en los guatemaltecos.

Visita Virgen del Rosario 06

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz