Descubriendo Guatemala
Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Jueves Santo 6 de abril de 1939

Crónicas y Recuerdos de Jesús de Candelaria

Jueves Santo 6 de abril de 1939

Jesús de Candelaria

El anda de Jesús de Candelaria, este año fue ornamentada con un catafalco de tela sobre el cual se posó una corona de flores, se sirvió de trono a la efigie sagrada, flanqueada por cuatro angelitos que portaban unas lámparas enlazadas por una guirnalda doble de flores artificiales realizada en papel esmaltado. (Fotografía anónima) Evidencia fundamental para documentar la procesión es una lacónica nota de programación de Semana Santa en el diario.

 

El Imparcial. Año XVII. N°5905. Guatemala, miércoles 5 de abril de 1939, p. 1, que textualmente dice: Procesiones de los Días Mayores Jueves Santo Parroquia de Candelaria: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno sale a las 15 horas. En el análisis de la fotografía debemos notar que la escultura de Jesús Nazareno de Candelaria figura con el mismo atuendo del Jueves Santo de 1937 y 1940, la cabellera también es un tanto más larga, que la luce actualmente. 

Jesús de Candelaria

De este año no nos fue posible ubicar ningún turno de la procesión de Jueves Santo pero sí de otra que salió el 29 de octubre con motivo del día de Cristo Rey. El reverso de los mismos está en blanco lo que hace suponer que era una procesión pequeña que recorría las calles aledañas al barrio, los impresos fueron compartidos para esta investigación por don Raúl García.

Jesús de Candelaria

Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Erick Espinoza. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG. 

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz