Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

El Caminar del Jueves del Silencio

Por: Juan Manuel Castillo

Fotografías: Sergio Osegueda

Jesús de los Milagros

El murmullo reemplaza el sonido de las bocinas de los vehículos que circulan por el centro histórico, las cortinas de humo negro que a diario invaden la ciudad son sustituidos por el rico aroma del incienso que se eleva por los aires.

El timbre sonó, el olor a incienso se respiró en los alrededores del Santuario Arquidiocesano del Señor de San José.  En  las afueras, de ese templo,  una multitud esperaba con emoción la segunda procesión cuaresmal del año – el miércoles de ceniza  Jesús de la Justicia, recorrió las calles de la capital-.

El crujir del anda se hizo escuchar, filas de devotos cargadores acompañaron a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de Los Milagros, Rey del Universo, quien se meció  lentamente al sonido de la música sacra.

Jesús de los Milagros

El pasado jueves, 14 de febrero, la procesión  conocida como “del Silencio”,  recorrió las calles del centro histórico capitalino, una vez más. Dicho cortejo data del año 1955 y aunque ha sufrido algunos cambios,  – de horario y de interpretación de marchas fúnebres durante el recorrido-, la imagen de Jesús de los Milagros evoca los mismas emociones a sus fieles. Muchos fueron los devotos que derramaron una lágrima al ver el paso del imponente cortejo.

Jesús de los Milagros

Son las 3 en punto de la tarde y ya se ha entonado el canto del Señor es Mi Pastor, todo esta listo, un año más la cita es con Jesús de los Milagros que como cada Jueves después de Ceniza nos invita a que meditemos con él, el santo vía crucis.

De pronto suenan los timbales, y un toque se deja escuchar, es la inspiración de Mariano de Jesús Díaz y “El Silencio” se rompa, iniciando así ese largo camino procesional.

Pese a que es un día laboral, la afluencia de devotos es bastante alta, pues muchos han pedido permisos especiales para acudir a acompañar al “Rey del Universo” y acompañarlo en su caminar.

Jesús de los Milagros Jesús de los Milagros

Con el rezo de las estaciones del vía crucis, y el toque de silencio en cada esquina, el Nazareno Josefino,  nos muestra en sus andas la simplicidad de la vida con dos cominos, el arido que muestra la vida de pecado y como a través de el podemos alcanzar la santidad.

Así también en el anda se aprecia una oveja con estola, en representación y dedicación a Monseñor Tomas Barrios Sánchez, quien además de cumplir sus bodas de oro sacerdotales también cumple sus bodas de plata al frente del templo de San José.

Por este motivo, al llegar a la 10ma. Avenida A, el equipo de Semana Santa en Línea le ha realizado un merecido homenaje por su labor sacerdotal.

Jesús de los Milagros 

El cortejo continúa su camino por el barrio moderno acompañado de más devotos que ya han salido de sus respectivos trabajos y que han llegado al cortejo procesional, para llevarlo en ese trayecto final hasta su templo.

Al filo de las 11 de la noche, el templo josefino ya se encuentra abarrotado de fieles que esperan el ingreso del Nazareno, que al compas de la Marcha Fúnebre se acerca al templo.

En La Vispera del Silencio portada 06

La nostalgia se deja sentir cuando nuevamente se escuchan las notas de El Silencio, pero también se deja la inquietud para el próximo domingo de ramos  al dejar escucharse en el interior del templo, la Mater Dolorosa.

  Jesús de los Milagros En La Vispera del Silencio portada 06

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz