Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

Fiesta de la Natividad de la Virgen María en Chiantla, Huehuetenango

Virgen Natividad 00

En Chiantla Huehuetenango se realizan durante el año dos ferias, la primera en honor a la Virgen de Candelaria que es del 28 de Enero al 2 de Febrero siendo el día especial el 2 de Febrero, día en el cual celebramos a la Virgen de Candelaria y la otra feria se realiza en el mes de septiembre.

Origen de la Actividad

La historia de la Virgen de Natividad como su nombre lo indica se refiera al nacimiento de la virgen María. Los padres de la Virgen Maria fueron San Joaquín y Santa Ana, ellos deseaban tener un hijo pero no podían ya que Santa Ana era una mujer infértil y no podía concebir un hijo, pero fue tanta la fea que ellos tenían que San Joaquín fue al desierto a orar por 40 días y Santa Ana oro 40 días en su casa al regresar San Joaquín se le dio la noticia que gracias a un milagro del Espíritu Santo ella estaba en estado de gestación esperando a la madre del redentor.

Es por ello que en Honor a la Virgen de Natividad es celebrada del 3 al 8 de septiembre. Siendo el día de la Virgen de Natividad, el 8 de Septiembre.

Virgen Natividad 01

Estas tradiciones vienen de los años 70, el cual empieza con la visita de la Virgen a los diferentes cantones de la Región San Andrés del Municipio de Chiantla el cual sale acompañada de los Capitanes nombrados para las dos ferias Candelaria y Natividad. Durante cada visita se realizan actividades dentro de cada Comunidad lo cual se convierte en motivo de fiesta y celebración.

Luego sale en recorrido aproximadamente 15 días antes de su día, en una carroza visitando los cantones de la Región Andrés acompañada de todos los capitanes nombrados por periodos de un año y por la feligresía católica del Municipio. Haciendo de la carroza un racimo de rosas recuerditos que son impuestos por cada capitán nombrado. A su vez quemando pólvora por las bendiciones recibidas.

Virgen Natividad 01

Virgen Natividad 01

Virgen Natividad 01

Fotografias Jose Ernesto Alva

Escrito por: Jose Ernesto Alva y Jose Carlos Mérida

Agradecimiento especial a la Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Chiantla, Huehuetenango

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 11 Android