Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

1957 Los Nuevos estrenos de la procesión del Santo Entierro del Calvario

1957 Los Nuevos estrenos de la procesión del Santo Entierro del Calvario

Sepultado del Calvario 1957

En los años subsiguientes se fueron incorporando paulatinamente a la procesión del Santo Entierro cada Viernes Santo, nuevos conjuntos escultóricos que representaban las Estaciones del Vía Crucis, las cuales, originalmente eran llevadas en hombros por los devotos, fue hasta el año de 1961 cuando a los Pasos se incorporaron en carrozas de metal recubiertas de tela para facilitar su tránsito en la procesión de Viernes Santo.

El procedimiento para la compra de los pasos se realizaba por medio de catálogos de venta que eran enviados de los distribuidores españoles a las distintas cofradías, hermandades y asociaciones religiosas, que reunían los fondos a nivel local y eran enviados vía cablegráfica a los bancos indicados en los catálogos, después de llenar las especificaciones de requerimiento de compra que incluían aspectos generales del pedido como tamaño de las esculturas y demás aditamentos como joyas y andas de los mismos.42

Muchas veces la compra de este tipo de imaginería incluía el envió de imágenes más pequeñas para culto interno en las iglesias o la confección de los tradicionales nacimientos.

Sepultado del Calvario 1957

Escultura de “La Piedad” llevada en hombros por devotos del Santo Cristo Yacente del Calvario y “Pasos” portados en carrozas forradas de tela que facilitaron su tránsito en la procesión del Santo Entierro de esta iglesia. (Fotografías anónimas, final de la década de 1950 y mediados de 1980).

Sepultado del Calvario 1957

Conforme llegó el final de la década de 1950 el orden del cortejo se fue enriqueciendo, haciéndose cada vez más esplendoroso con un incremento sin precedentes cada año de más devotos cargadores y damas que se unieron al mismo y en público asistente que colmaba plazas, calles y avenidas para contemplar el paso de la procesión cuya fama comenzó a proyectarse a nivel mundial, en el primer lustro de la década siguiente, debido a la difusión de fotografías y videos captados con fines turísticos que muestran el paso de la procesión en medio de grandes edificios cosmopolitas del Centro Cívico.


42 Como ejemplo concreto a este tipo de catálogos de ventas que circularon en Guatemala desde principios del Siglo XX podemos citar el de Francisco Bochaca. El Arte Católico. Barcelona, 1929.

 Tomado del Libro Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción Escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia - Universidad de San Carlos, CIAG.

Información adicional

  • © Historia del Arte: © Semana Santa en Línea. Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz