Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección

El Crucificado que le pidio al Hermano Pedro que lo bajara de la cruz y hoy es un sepultado de gran veneración en la ciudad capital

Sepultado de Santa Catalina 01

El 10 de enero de 1655, Pedro solicitó su ingreso en la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco. El 14 de enero del mismo año Fray Fernando Espino, Superior de la Tercera Orden, dio a Pedro el hábito interior, y el 24 del mismo mes y año le dio el hábito exterior, en la capilla mayor del Convento de San Francisco en pública comunidad de religiosos y hermanos de la Tercera Orden.

Sepultado Santa Catalina 02

En la noche siguiente a su ingreso en esa Orden, estando reunido con otros hermanos terciarios en la Ermita del Santo Calvario, para realizar sus ejercicios devotos, una imagen de Cristo Crucificado que se encontraba en el altar mayor de esa Ermita resultó sudando. Cuando los hermanos allí reunidos deseaban llamar a un Escribano para certificar el hecho, el ahora Hermano Pedro se los impidió, diciendo: "¡No lo llamen! El sudor de Cristo es por causa de mis culpas y pecados". Tres días seguidos continuó la transpiración milagrosa de la imagen. Esa imagen de Cristo Crucificado era la misma que le había señalado Fray Gregorio de Ayala y Mesa como cátedra donde debía aprender.

Encendido por el amor de Cristo no correspondido por las personas, el Hermano Pedro quiso experimentar en su cuerpo y alma aquellos sufrimientos, pobreza y Pasión que fueron la causa de nuestra salvación. Eso mismo pedía en su oración: “Dulce Jesús de mi vida, abrásame en tu amor, porque he de perder la vida, antes de pecar, Señor”

En los días de Cuaresma, el Hermano Pedro ayunaba toda la semana y hacía otras penitencias. El Viernes Santo, salía cargando sobre sus hombros una pesada cruz formada por dos toscos maderos atados con un lazo. Así visitaba las Estaciones del Vía Crucis en la Calle de la Amargura, es decir, iniciando su recorrido desde el Templo de San Francisco, para concluir en la Ermita del Santo Calvario. Algunas veces el recorrido lo hacía hincado. En la actualidad, la Calle de la Amargura comprende dos sectores conocidos como Calle de los Pasos y Alameda del Calvario.

Sepultado Santa Catalina 03

Las crónicas del franciscano Fray Francisco Vásquez señalan que un prodigio sucedió en el interior de la Ermita del Santo Calvario: Estando el Hermano Pedro reunido con otros hermanos de la Tercera Orden en devotas oraciones ante la imagen del Cristo Crucificado a la que se ha hecho referencia, el Señor le dijo con firmeza: “Pedro no quiero seguir crucificado aquí, quiero que me lleves al Convento de las Catalinas y estar allí descansando en mi urna”. El Hermano Pedro respondió: “¿cómo es posible esto, si por la Cruz a la que estás clavado pesas más de lo que mis fuerzas puedan soportar?”.

 Sepultado Santa Catalina 04

El Cristo se desprendió de la Cruz para que Pedro pudiera cargarlo por las calles de la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente conocida como La Antigua Guatemala. Siempre obediente, Pedro cargó de inmediato sobre su espalda a la efigie para llevarla al Convento de las Catalinas, pero como él era de baja estatura y por el peso de la imagen no pudo evitar que los talones de los pies de la misma rozaran el empedrado de las calles de dicha ciudad. En ese convento se construyó una capilla especial para la imagen del Señor Sepultado.

Sepultado Santa Catalina 05

En virtud de su devoción y de aquel traslado, el Hermano Pedro encargó al escultor Pedro de la Rosa la burilación de una nueva imagen de Cristo Crucificado para colocarla en la Ermita del Santo Calvario. La efigie fue concluida el 8 de febrero de 1657, siendo conocida como el Cristo Crucificado del Hermano Pedro.

En 1773 la ciudad de Santiago de los Caballeros fue destruida por un terremoto de gran magnitud. Al igual que la mayoría de edificaciones, el Convento e Iglesia de Santa Catalina sufrieron daños considerables quedando totalmente en ruinas.

Sepultado de Santa Catalina 11

Texto: La Antigua Guatemala punto com

 

 

Información adicional

  • © Dynamo:

    © Dynamo. Periodismo, Información y Sala de Redacción de Descubriendo Guatemala.com Todos Los Derechos Reservados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Anuncio Principal Inferior 2 Difundiendo Nuestras Tradiciones
Banner Principal Inferior 11 Android