Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
Semana Santa en Linea

Semana Santa en Linea

Sepultado de Santo Domingo de 1900

Señor Sepultado de Santo Domingo año 1900

El trigo es uno de los elementos mas usados en los decorados a traves de la historia. En el santo entierro de Santo Domingo ha aparecido en 6 adornos a lo largo de todo el siglo XX y lo que va del XXI, asi tenemos que en 1900, 1939, 1967 , 1989, 2000 y 2011 el trigo estuvo presente en los adornos del Cristo del amor.

Sepultado de Santo Domingo de 124

Señor Sepultado de Santo DOmingo 1939

Sepultado de Santo Domingo de 1024

Señor Sepultado de Santo DOmingo 1967

Sepultado de Santo Domingo de 1989

Señor Sepultado de Santo DOmingo 1989

Sepultado de Santo Domingo de 2000

Sepultado de Santo Domingo de 2000 1

 

Fotografias y texto:  Agradecimiento a Fieles devotos del Cristo del Amor.

 

Jesus Nazareno de Los Milagros 1972

Hace 46 años, un jueves 14 de Mayo de 1972, en horas de la noche sale por primera vez la Procesión de la Ascensión con la Imagen de Jesús de los Milagros

Fotografia y Texto: Luis Fernando Ordoñez

Crucifijo

Cuando un Cucurucho se va!

Cuando un Cucurucho se va, queda un gran vacío, difícil de llenar en las filas interminables del morado penitente,

Cuando un Cucurucho se va, su túnica y paletina serán de los más bellos recuerdos que nos recordarán su presencia en esta tierra,

Cuando un Cucurucho se va, viene a nuestra mente aquel momento en el cual le estrechamos la mano y le dimos un abrazo antes de despedirnos en la última procesión que compartimos

Cuando un cucurucho se va, nuestro corazón se entristece porque nuestro gran amigo, hermano se nos adelantó,

Cuando un Cucurucho se va, solo pedimos al creador, lo reciba en las filas que lo llevan al cielo, al descanso eterno,

Cuando un Cucurucho se va, no lo volveremos a ver llevando en hombros a su imagen de devoción, pero sabemos que, a partir de hoy, le toca el turno de honor, el turno de llevar en sus hombros al mero mero en el cielo.

Cuando un Cucurucho se va, entre lagrimas de tristeza, pero con la fe de la resurrección en Cristo Jesús, le decimos avancemos hermano, nos reencontraremos en las filas, porque tu espíritu y tu corazón esta siempre con nosotros hasta que nos volvamos a ver cargando el mismo turno con el mero mero.

Con mucho pesar lamentamos el fallecimiento de Don Rubén Dario Reyes, gran persona y cucurucho mercedario.
Por este medio La Hermandad Virtual, el grupo de Colaboradores de Semana Santa en Línea, y toda la comunidad católica presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a la familia, a toda la familia de cucuruchos en línea, y a toda la comunidad católica, rogando a Dios les de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que Don Rubén descansa y goza la paz eterna de Dios.

Su cuerpo no sera velado en Guatemala, y sus restos se dara cristiana sepultura en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, lugar donde él vivío.

Descanse en Paz Don Rubén Reyes, el cucurucho mayor!!!
Dale Señor, el eterno descanso, y que brille para él la luz perpetua
Guatemala, 24 de abril 2018.

Solicitan evaluación para el Señor Sepultado del Templo de la Santa Cruz del Milagro

 Sepultado de la Parroquia 07

Como parte de las mejoras que se están implementando en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, ubicada en la zona 6 de la ciudad capital el día de hoy se ha girado una solicitud muy especial que tiene como fin conservar de mejor forma a las veneradas imagenes que en ese templo se encuentran, razón por la cual luego de que el año pasado fuera restaurada la imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias este día se ha realizado una solicitud para la evaluación del Señor Sepultado, imagen que como es costumbre por muchos años se le ha procesionado el día Viernes Santo.

Sepultado de la Parroquia 04

 Según explicó, Andrés Girón, encargado de la Asociación de Devotos de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Tres Potencias, el día de hoy se solicitó al Instituto de Antropología e Historia a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, la respectiva evaluación de la Venerada Imagen del Señor Sepultado del Templo de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, y si el informe técnico lo recomienda se proceda a la respectiva restauración de la Imagen. 

Sepultado de la Parroquia 02

La Solicitud fue realizada y firmada por el reverendo Padre Edwin Muñoz, Párroco de la Iglesia de la Santa Cruz. 

Sepultado de la Parroquia 03

El documento fue entregado el día de hoy personalmente por miembros de la directiva de la Hermandad, quedando a espera de lo que a continuación proceda por parte de dicha institución del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Sepultado de la Parroquia 06

En hora buena este tipo de acciones que van dirigidas a salvaguardar y preservar nuestro patrimonio artístico, cultural y espiritual.

Sepultado de la Parroquia 07

 

Sepultado de la Parroquia 01

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Penitencial de Jesús Nazareno de la Justicia

Parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario

Miércoles de Céniza 08 de abril 2018

FotoReportaje: Sergio Osegueda

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Viacrusis Jesus de la Justicia miercoles de Ceniza 00

Martes 10 de abril de 1863 (martes de Pascua), la Gaceta de Guatemala en sus cronicas de la semana santa de ese año describe:
"La procesion del santo sepulcro de Santo Domingo fue mas imponente y solemne que en los años anteriores. La venerada imagen de N.S Jesucristo iba colocada en una magnifica urna de bronce dorado que hizo venir de Francia el Sr. D. Manuel S. de Tejada y la dono para este objeto".

Urna Sepultado Dominico 00

Este Viernes 6 de abril se cumplen 155 años de que se estreno la urna de bronce en la que recorre el Señor sepultado de Santo Domingo las calles cada Viernes santo.
La urna fue vista por el señor Saenz de Tejada en una feria industrial en Europa y la adquirió para obsequiarla al Señor.
Con el tiempo ha sufrido variaciones pues vino pequeña a Guatemala tal y como vemos en el grabado de 1900 y la fotografia siguiente (1902), en la tercera aparece tal y como la conocemos en la actualidad luego de la última modificación en 1940, el costo de ese trabajo fue cubierto con donaciones de personas devotas y en agradecimiento sus nombres quedaron grabados en los marcos de la urna, los trabajos fueron realizados en los talleres de don Benjamin Granados.
La urna es una joya de orfebreria que merece ser conservada, la última intervención formal fue realizada por el hermano Guillermo Valladares M. con lo que recobro su esplendor,.

Urna Sepultado Dominico 01

Fotografía de 1902

Urna Sepultado Dominico 02

Fotografía de 1940

Texto y fotografias: FIeles Devotos del Cristo del Amor

Jesús de los Milagros visitará su barrio

Como parte de las celebraciones del 25 aniversario de consagración de Jesús Nazareno de los Milagros, la noche de este 4 de abril, durante la sagrada Eucaristía presidida por el nuncio apostólico Nicolás Thevenin y el padre José Luis Colmenares, se ha dado a conocer que tan venerada imagen será procesionada de forma extraordinaria el próximo 17 de noviembre 2018.

 

Según explicó, Luis López, presidente de la Asociación de Devotos de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, la procesión será conmemorativa a las Bodas de Plata de tan solemne acto y para cerrar el año de festividades y previo a la celebración de la fiesta de Cristo Rey.

López indicó que la consagrada imagen de Jesús de los Milagros, recorrerá las calles de su barrio en un itinerario similar al que realiza la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Venadito en su rezado del día 10 de diciembre.

Se espera que en las próximas semanas las autoridades correspondientes del Santuario del Señor San José, den a conocer, más detalles que incluye el recorrido procesional oficial así como las fechas respectivas para la inscripción para llevar en hombros el mueble procesional que de forma extraordinaria llevará a las calles al nazareno josefino.

Escrito por : Sergio Osegueda

Jesus De los milagros

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del nombramiento como Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario al templo de Santo Domingo, la Cofradía del Santo Rosario se ha congratulado en informar la inauguración de un mosaico, el cual será colocado en los jardines del Vaticano, lugar reconocido por ser el sitio de descanso y meditación de Su Santidad. Dicha obra de arte, se realiza en Italia por parte de artistas florentinos, quienes además de utilizar la bella imagen de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala, para el marco de dicha obra se utiliza el mismo mármol de donde Miguel Ángel Buonarroti extrajo el material para la creación del David, que también se exhibe en la ciudad vaticana. Como parte de esta labor, se entregará una copia de dicho mosaico en menores dimensiones para la república de Guatemala, la cual será ubicada en un lugar dentro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario como símbolo de la unidad entre el Vaticano y Guatemala.

Virgen del Rosario al Vaticano

La pieza tiene una dimensión de 1 metro con 90 centímetros de alto y 1 metro con 20 centímetros de ancho, la misma será colocada en el jardín donde el Papa reza todos los días el Santo Rosario, en el jardín a un costado de la Capilla de Lourdes dentro los Jardines Vaticanos, para que de esta manera Su Santidad también mantenga constantemente en sus oraciones al pueblo guatemalteco.

Según se explicó por parte de los miembros de la Cofradía del Santo Rosario, este es un esfuerzo conjunto con la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Gobierno de Guatemala y la Orden de Predicadores Dominicos, quienes han hecho las gestiones para llevar a cabo tal proyecto.

La imagen utilizada en el mosaico contiene los siguientes elementos: la Consagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario, revestida con un ajuar azul, bordado por las hermanas de la caridad en los talleres de la Casa Central en 1960, con hilos color oro sobre terciopelo color azúl pavo. Así también portando en su manos la imgen del niño jesus y con las joyas pontificias, la corona, centro y rosario entregados en el año 1934.

Como parte de esta labor, se entregará una copia de dicho mosaico en menores dimensiones para la república de Guatemala, la cual será ubicada en un lugar dentro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario como símbolo de la unidad entre el Vaticano y Guatemala.

Virgen del Rosario al Vaticano 01

Virgen del Rosario al Vaticano 01

Virgen del Rosario al Vaticano 01

Virgen del Rosario al Vaticano 01

Virgen del Rosario al Vaticano 01

Virgen del Rosario al Vaticano 01

Texto y Fotografias: Sergio Osegueda / Magda de Paz/

1983, UN AÑO DIFÍCIL .

Santo Domingo 1983

Para los católicos, 1983 fue un año complicado y para las procesiones aún más.
Se dieron situaciones que no habían sucedido antes y el viernes santo de ese año quedaría marcado por lo que a continuación les vamos a contar. En la Recolección, desconocidos entraron a la sede de la hermandad la madrugada de ese día perpetrando el robo del dinero que ahí se guardaba, en el Calvario-en 1982- estalló una bomba panfletera en la 7a Avenida y 19 calle, momentos antes de que el Señor pasara por ahí.

El hecho más grave sucedería en Santo Domingo, por aquellos años se trasladaba el anda del Señor a la iglesia a la media noche de jueves santo y se colocaba al Señor en la urna la madrugada del viernes. Ese viernes santo se concluyeron los trabajos alrededor de las 6 de la mañana, la directiva y colaboradores fuimos citados al templo a las 12 del día para preparar la salida del cortejo. Eran los años de los adornos apocalípticos en los que los decorados incluían muchos elementos. El adorno de ese año se refería al juicio final e incluía 4 ángeles en carroza tirados por sendos cabellos que detenían el viento en los 4 puntos cardinales.

Santo Domingo 1983 1

No era lo común hacer una última inspección al adorno al medio día -esta se hacia al momento de dar por terminados los trabajos la madrugada del viernes santo-, sin embargo esa vez fue la excepción y en el momento de revisar el conjunto de ángeles-carrozas-caballos estos tenían un movimiento que no presentaban antes, al efectuar la inspección del adorno resultó que los tensores que los sostenían habían sido cortados lo que provocaría que al momento de levantar el anda se vendrían al suelo. Afortunadamente se logró colocar nuevos tensores y la procesión se desarrolló con normalidad.
A Dios gracias, no paso a mas.

Fotografia y Texto: Fieles Devotos del Cristo del Amor

Soledad Santo Domingo 00

La Virgen de Soledad de Santo Domingo, hermosa talla situada alrededor de 1580 lo que la convierte en la más antigua en su género y la primera imagen de Soledad hecha en Guatemala. Es el patrón de oro para las imágenes de esta advocacion, la Soledad por excelencia. Es una imagen de vestir con estatura de 1.60 metros que con el resplandor alcanza los 1.80 metros de estatura. Su cofradía fue fundada entre 1582 y 1585 siendo transformada en 1852 para dar vida a la hermandad del Señor sepultado de Santo Domingo que en sus inicios albergaba hombres y mujeres y no es sino hasta 1907 que se decide retomar la antigua cofradía ahora con el nombre de Cofradía de los 7 Dolores de la Santísima Virgen bajo el amparo de los Servidores de María. Fue solemnemente consagrada en febrero de 1998 y todos los viernes santo acompaña al Señor sepultado en su recorrido funeral, el sábado santo recorre las calles en la procesión llamada de Soledad que a principios del siglo XX y hasta los años 60 salía a las 7 de la noche para volver al templo a media noche justo a tiempo para la vigilia pascual. En la actualidad sale en horas de la tarde. Su marcha oficial es La Dolorosa y la Fosa y hoy se encuentra en su altar de velacion tal y como sucede cada viernes de Dolores.

Soledad Santo Domingo 01

Fotografías de Pablo Santiago, Javier de León y archivo personal de Michele Pinsker
Texto tomado del informativo general de la Cofradía de Nuestra Señora de Soledad.

Soledad Santo Domingo 04

Soledad Santo Domingo 06

Fieles devotos del Cristo del Amor

Nino de la Demanda 1979

Muchos años han pasado, muchos en estas filas hemos iniciado. Pero su fervor, y devoción trasciende y hasta hoy en día sigue siendo uno de los cortejos más esperados que anuncian que la Semana Santa ha iniciado.

Don Julio Farfán encargado de la procesión infantil del Niño de la Demanda de la Iglesia la Merced, en plena elaboración del adorno de 1979.

Fotografía y Texto: La Calle donde tu Vives, agradecimiento especial a Miguel Gaitán.

Suscribirse a este canal RSS
The most visited gambling websites in The UK
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 21 Miércoles de Ceniza