Menu
Banner Principal Institucional 8 Sentimientos que Cristo Pascua y banderín Resurrección
Semana Santa en Linea

Semana Santa en Linea

Crucifijo

 

Cuando un Cucurucho se va!

Cuando un Cucurucho se va, queda un gran vacío, difícil de llenar en las filas interminables del morado penitente,

Cuando un Cucurucho se va, su túnica y paletina serán de los más bellos recuerdos que nos recordarán su presencia en esta tierra,

Cuando un Cucurucho se va, viene a nuestra mente aquel momento en el cual le estrechamos la mano y le dimos un abrazo antes de despedirnos en la última procesión que compartimos

Cuando un cucurucho se va, nuestro corazón se entristece porque nuestro gran amigo, hermano se nos adelantó,

Cuando un Cucurucho se va, solo pedimos al creador, lo reciba en las filas que lo llevan al cielo, al descanso eterno,

Cuando un Cucurucho se va, no lo volveremos a ver llevando en hombros a su imagen de devoción, pero sabemos que, a partir de hoy, le toca el turno de honor, el turno de llevar en sus hombros al mero mero en el cielo.

Cuando un Cucurucho se va, entre lagrimas de tristeza, pero con la fe de la resurrección en Cristo Jesús, le decimos avancemos hermano, nos reencontraremos en las filas, porque tu espíritu y tu corazón esta siempre con nosotros hasta que nos volvamos a ver cargando el mismo turno con el mero mero.

 El día 15 de julio falleció el Señor Ernesto García (Neto), devoto de Jesús Nazareno de los Milagros y gran amigo y colaborador de este proyecto.

 Por este medio La Hermandad Virtual y el grupo de Colaboradores de Semana Santa en Línea, presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a la familia  y amigos , rogando a Dios le de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que el Sr. Neto García descansa ya en los brazos de Jesús Nazareno de los Milagros a quien con tanto amor sirvió.
Su cuerpo esta siendo velado en Funerales Reforma zona 9 ,  el sepelio sera el lunes día 15 de Julio en el cementerio del Hermano Pedro a las 15:00.
Descanse en Paz el amigo Neto García!!!
Por su asistencia, muy agradecidos
Guatemala, 15 de Julio 2018. 

Último programa de radio en la edición Semana Santa en Línea 2018 con Monseñor Tomas Barrios, Fernando Martínez y Ernesto García.

Sepultado de Santo Domingo 00

En 1941 el hermano Rodolfo Castillo Azmitia propone la creación de un escudo que identifique a los miembros de la hermandad del Señor sepultado de Santo Domingo, contrario a lo que pudiera pensarse esta insignia no la creo el hermano Castillo para distinguirnos de otras hermandades sino para identificar a los cargadores de pasos de los cucuruchos del Señor sepultado ya que por esa epóca primero se era cargador de pasos el primer anio y al siguiente ya se podia cargar al Señor.

Sepultado de Santo Domingo 01

Con la elevación a la categoria de Basílica de Nuestra Señora Del Rosario el templo dominico, se aprobó hacer algunas modificaciones al escudo original y es asi que los hermanos Juan Manuel de la Riva y Roberto Yaeggy Saenz diseñan el escudo como lo conocemos en la actualidad, agregando las llaves de San Pedro y la tiara Papal al diseño original de Rodolfo Castillo.
Para el Viernes santo de 1972 se da el traslape entre el escudo antiguo y el nuevo, de esa cuenta se vio a unos hermanos portando un escudo y a otros el nuevo, de hecho en los laterales del adorno de ese año se observa el nuevo diseño, en tanto el Cristo del amor lucia una tunica amarilla con el escudo antiguo bordado al frente, ya para 1973 se realiza la "presentacion official del escudo" con motive de la consagración del Señor quien en la tunica estrenada para la ocasión lucia el nuevo escudo en la parte anterior de la tunica. Ambas tunicas estuvieron juntas en la exposición de enseres que se monto para la velación de septiembre de 2010.

Texto y Fotografías: Fieles Devotos del Cristo del Amor

Sepultado de Santo Domingo 02

Jesus De la Merced

Como dato curioso, el Viernes santo de 1985 tanto la procesion de Jesus de la Merced por la manana como el santo entierro de Santo Domingo presentaron sendos adornos a base de flores naturales , por aquellos años-como sigue siendo ahora, habia mucho celo en las asociaciones y hermandades respecto a mantener la secretividad y la sorpresa en el adorno y sus detalles.
Las flores del adorno del Cristo del amor fueron colocadas los dias miercoles y jueves santo pues eran claveles en su totalidad, todas las flores iban colocadas en armazones de madera con cedazo y para mantenerlas frescas durante el recorrido se designo a dos colaboradores para que fueran regandolas utilizando bombas de fumigacion.

Sepultado de Santo Domingo 1985

Hay una anécdota respecto a este decorado y es que por un error de calculo no alcanzarón las flores que se tenian destinadas para el anda del Senor, aun faltaba un tercio del anda por cubrir y no habian mas flores, asi las cosas el Presidente de la hermandad propuso ir a primera hora al Mercado de la Placita con la esperanza de encontrar vendedores y conseguir la flor que hacia falta sin embargo habia otro problema: ya no habia dinero pues el presupuesto del adorno se habia utilizado por completo, ante eso el Presidente propuso hacer una colecta entre directivos y colaboradores siendo él quien primero dio su aporte,.
A las 5 de la mañana salio un grupo al Mercado y consiguio el clavel faltante.

Jesus De la Merced 1985 02


Para fijar las flores al cedazo hubo hermanos que se colocaban el en piso del anda e iban fijando con alambre clavel por clavel, trabajo sumamente minucioso, como producto de esa tarea hubo hermanos que presentaron problemas bronquiales al estar en contacto con la humedad durante muchas horas, aun asi estuvieron durante todo el cortejo ese Viernes santo.

Sepultado de Santo Domingo 1985 02

Fotografias y Textos: FIeles Devotos del Cristo del Amor

Crucifijo

 

No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... Ese día volverás a verme... Sentirás que te sigo amando, que te amé y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz... Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me Amas.

 El día 03 de Junio falleció el Señor Héctor Bernabe Morales Perez, abuelo de Bernardeth, Luis y Angel integrantes de este medio de comunicación.

 Por este medio La Hermandad Virtual y el grupo de Colaboradores de Semana Santa en Línea, presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a la familia  y amigos especialmente a Doña Dorita y don Luis, así mismo a Bernardeth, Luis y Ángel, rogando a Dios les de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que el Sr. Juan Illescas descansa ya en los brazos del supremo y goza la paz eterna de Dios.
Su cuerpo esta siendo velado en Campo Santo los Cipreses  el sepelio sera el lunes día 04 de Junio en el cementerio Los Cipreses.
Descanse en Paz don Héctor Morales!!!
Dale Señor, el eterno descanso, y que brille para él la luz perpetua
Por su asistencia, muy agradecidos
Guatemala, 03 de Junio 2018. 

Crucifijo

 

No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... Ese día volverás a verme... Sentirás que te sigo amando, que te amé y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz... Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me Amas.

 El día 04 de Junio falleció el Señor Juan Illescas, padre de nuestros amigos Illescas, esepcialmente padre de Richard Illescas integrante de este medio de comunicación.

 Por este medio La Hermandad Virtual y el grupo de Colaboradores de Semana Santa en Línea, presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a la familia  y amigos especialmente a nuestros amigo y compañero Richard, rogando a Dios les de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que el Sr. Juan Illescas descansa ya en los brazos del supremo y goza la paz eterna de Dios.
Su cuerpo esta siendo velado en Funerales Reforma zona 9 y el cortejo fúnebre saldrá el día 06 de Junio hacia el cementerio La Colina a las 11 de la mañana.
Descanse en Paz el Sr. Juan Illescas!!
Dale Señor, el eterno descanso, y que brille para él la luz perpetua
Por su asistencia, muy agradecidos
Guatemala, 04 de Junio 2018. 

Sepultado de Santo Domingo 40

En 6 ocasiones ha salido el Cristo del amor revestido de sacerdote, la primera vez fue el Viernes santo de 1986 cuando estreno una tunica blanca con escapulario del mismo color, sencilla, sin bordados, esa misma vestimenta la volveria a usar para el santo entierro de 1988.

Sepultado de Santo Domingo 41

Pasarian 11 anios hasta que en 1989 estrena una casulla dorada con rojo traida de Belgica y que coincidio con el aumento en el tamano del anda en un adorno muy recordado, en 1996 se decide colocarle nuevamente la casulla dorada para el Viernes santo.

Sepultado de Santo Domingo 42

En 2002 utiliza por primera vez el habito de la orden dominica derivado con un inconveniente suscitado con la tunica que estaba previsto que estrenara ese dia siendo una medida emergente, por ultimo seria el Viernes santo de 2016 que vuelve a ser revestido con el habito dominico para el jubilee de los 8 siglos de la orden dominica y el estreno del anda actual.

Sepultado de Santo Domingo 43


No solo en semana santa ha usado ropas sacerdotales, tambien en las procesiones de septiembre de 1989 (uso la tunica blanca que estreno en el 86) y en 1994 luciendo otra vez la casulla dorada.

Sepultado de Santo Domingo 44

Sepultado de Santo Domingo 44

Sepultado de Santo Domingo 44

Fotografias y Texto: Agradecimiento especial a Fieles devotos del Cristo del Amor

Jesus del Consuelo Inscripciones

Apreciables hermanos devotos cargadores:
Por este medio queremos recordarles a todos los hermanos que poseen código para turnos ordinarios. Les recordamos que a partir de este próximo viernes 01 de junio, pueden empezar a cancelar los mismos a cualquier agencia de Banrural. Tienen hasta el 31 de octubre ÚNICAMENTE para efectuar dicha cancelación. A continuación se detallan los pasos a seguir para efectuar dicho depósito.

 

Crucifijo

Cuando un Cucurucho se va!

Cuando un Cucurucho se va, queda un gran vacío, difícil de llenar en las filas interminables del morado penitente,

Cuando un Cucurucho se va, su túnica y paletina serán de los más bellos recuerdos que nos recordarán su presencia en esta tierra,

Cuando un Cucurucho se va, viene a nuestra mente aquel momento en el cual le estrechamos la mano y le dimos un abrazo antes de despedirnos en la última procesión que compartimos

Cuando un cucurucho se va, nuestro corazón se entristece porque nuestro gran amigo, hermano se nos adelantó,

Cuando un Cucurucho se va, solo pedimos al creador, lo reciba en las filas que lo llevan al cielo, al descanso eterno,

Cuando un Cucurucho se va, no lo volveremos a ver llevando en hombros a su imagen de devoción, pero sabemos que, a partir de hoy, le toca el turno de honor, el turno de llevar en sus hombros al mero mero en el cielo.

Cuando un Cucurucho se va, entre lagrimas de tristeza, pero con la fe de la resurrección en Cristo Jesús, le decimos avancemos hermano, nos reencontraremos en las filas, porque tu espíritu y tu corazón esta siempre con nosotros hasta que nos volvamos a ver cargando el mismo turno con el mero mero.

Con mucho pesar lamentamos el fallecimiento del Joven Amilcar Méndez, gran persona y cucurucho, miembro del proyecto Los Penitentes.
Por este medio La Hermandad Virtual, la familia de Semana Santa en Línea, y toda la comunidad católica presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a los familiares, especialmente al proyecto de Los Penitentes y a todos sus amigos y  a toda la comunidad católica, rogando a Dios les de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que Amilcar descansa y goza la paz eterna de Dios, a quien con mucha humildad y amor sirvio.
Descanse en Paz Amilcar!!
Dale Señor, el eterno descanso, y que brille para él la luz perpetua
Guatemala, 28 de mayo 2018.

Crucifijo

Con mucho pesar lamentamos el fallecimiento de Don Rubén Cifuentes, padre del Relacionista Público de la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario Arquidiocesano del Señor San José.
Por este medio La Hermandad Virtual, el grupo de Colaboradores de Semana Santa en Línea, y toda la comunidad católica presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a la familia, especialmente a Angel Cifuentes, y a toda la comunidad católica, rogando a Dios les de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que Don Rubén descansa y goza la paz eterna de Dios.
Descanse en Paz Don Rubén Cifuentes!!!
Dale Señor, el eterno descanso, y que brille para él la luz perpetua
Guatemala, 26 de mayo 2018.

En 3 ocasiones ha salido el Señor sepultado de Santo Domingo con el mar y una barca como parte del decorado.

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 33

La primera vez fue en 1966, sobre el anda se apreciaba un galeón Español cuya popa se hundía en el mar y la proa sobresalía aún en la parte posterior del mueble, el Cristo del Amor luciendo túnica blanca y el significado del adorno estaba basado en la leyenda que dice que el Señor sepultado vino a Guatemala como consecuencia del naufragio de la embarcación que lo llevaba de regreso a España luego del cisma de Enrique VIII y su divorcio de Catalina de Aragon.

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 34

La segunda ocasión fue en 1971, luciendo túnica verde claro el Señor reposaba en la urna sobre una barca que representaba a San Pedro al momento de ser llamado a seguir a Jesus, el decorado se complementaba con un graderio en cuya parte superior se hallaba la tiara Papal y las llaves de San Pedro.

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 35

La última vez en que el mar y la barca formaron parte del adorno fue el Viernes santo de 1982, en esa oportunidad conmemorando las bodas de oro sacerdotales de 3 frailes dominicos: fray Alfredo Pio Alvarez, fray Manuel Melendez y fray Felix Munarriz quienes fueron representados por sendas efigies hincadas frente al Señor, en la parte central la urna sobre una pequeña embarcación y el Señor revestido con túnica celeste claro, en la parte de atrás emergiendo del mar, la parte mas alta del altar mayor de la basilica de San Pedro.

Fotografia y Texto: Fieles Devotos del Cristo del Amor

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 35

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 35

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 35

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 01

Durante muchos años , principalmente finales del siglo XIX y primeras décadas del XX el decorado de las andas del Señor sepultado era elaborado a base de flores naturales, cada Viernes santo era un tipo de flores distintas, con el paso de los años se fueron agregando otros elementos y ahi fueron apareciendo las figuras de los ángeles y querubines. Aparentemente,fue en 1930 cuando se utiizan por primera vez en los adornos, conforme fueron pasando los años se comenzaron a ver con mas frecuencia al grado que desde los 80 del siglo pasado hasta el 2018 han sido elementos de constante presencia habiendo formado parte de los decorados en 32 de los ultimos 88 adornos si partimos de 1930 cuando se tiene registro fotografico de su primera aparición.

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Los ángeles siempre le darán un toque diferente a los adornos y en cada época se han elaborado de materiales y técnicas distintas, pero siempre como elementos básicos en el mensaje que se pretende transmitir. Los adornos que hemos podido documentar con fotografias son: 1930, 1931, 1938, 1957, 1961, 1969, 1977, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1986, 1991, 1993, 1995, 1996, 1997, 2002, 2004, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Fotos y Texto: Agradecimiento especial a nuestros amigos de Fieles devotos del Cristo del Amor

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Fotografia Antigua Sepultado Santo Domingo 02

Sepultado de Santo Domingo de 1900

Señor Sepultado de Santo Domingo año 1900

El trigo es uno de los elementos mas usados en los decorados a traves de la historia. En el santo entierro de Santo Domingo ha aparecido en 6 adornos a lo largo de todo el siglo XX y lo que va del XXI, asi tenemos que en 1900, 1939, 1967 , 1989, 2000 y 2011 el trigo estuvo presente en los adornos del Cristo del amor.

Sepultado de Santo Domingo de 124

Señor Sepultado de Santo DOmingo 1939

Sepultado de Santo Domingo de 1024

Señor Sepultado de Santo DOmingo 1967

Sepultado de Santo Domingo de 1989

Señor Sepultado de Santo DOmingo 1989

Sepultado de Santo Domingo de 2000

Sepultado de Santo Domingo de 2000 1

 

Fotografias y texto:  Agradecimiento a Fieles devotos del Cristo del Amor.

 

Jesus Nazareno de Los Milagros 1972

Hace 46 años, un jueves 14 de Mayo de 1972, en horas de la noche sale por primera vez la Procesión de la Ascensión con la Imagen de Jesús de los Milagros

Fotografia y Texto: Luis Fernando Ordoñez

Crucifijo

Cuando un Cucurucho se va!

Cuando un Cucurucho se va, queda un gran vacío, difícil de llenar en las filas interminables del morado penitente,

Cuando un Cucurucho se va, su túnica y paletina serán de los más bellos recuerdos que nos recordarán su presencia en esta tierra,

Cuando un Cucurucho se va, viene a nuestra mente aquel momento en el cual le estrechamos la mano y le dimos un abrazo antes de despedirnos en la última procesión que compartimos

Cuando un cucurucho se va, nuestro corazón se entristece porque nuestro gran amigo, hermano se nos adelantó,

Cuando un Cucurucho se va, solo pedimos al creador, lo reciba en las filas que lo llevan al cielo, al descanso eterno,

Cuando un Cucurucho se va, no lo volveremos a ver llevando en hombros a su imagen de devoción, pero sabemos que, a partir de hoy, le toca el turno de honor, el turno de llevar en sus hombros al mero mero en el cielo.

Cuando un Cucurucho se va, entre lagrimas de tristeza, pero con la fe de la resurrección en Cristo Jesús, le decimos avancemos hermano, nos reencontraremos en las filas, porque tu espíritu y tu corazón esta siempre con nosotros hasta que nos volvamos a ver cargando el mismo turno con el mero mero.

Con mucho pesar lamentamos el fallecimiento de Don Rubén Dario Reyes, gran persona y cucurucho mercedario.
Por este medio La Hermandad Virtual, el grupo de Colaboradores de Semana Santa en Línea, y toda la comunidad católica presentamos nuestras condolencias y más sentido pésame a la familia, a toda la familia de cucuruchos en línea, y a toda la comunidad católica, rogando a Dios les de cristiana resignación y confiados en el amor y misericordia de Dios, sabemos que Don Rubén descansa y goza la paz eterna de Dios.

Su cuerpo no sera velado en Guatemala, y sus restos se dara cristiana sepultura en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, lugar donde él vivío.

Descanse en Paz Don Rubén Reyes, el cucurucho mayor!!!
Dale Señor, el eterno descanso, y que brille para él la luz perpetua
Guatemala, 24 de abril 2018.
Suscribirse a este canal RSS
The most visited gambling websites in The UK
Anuncio Principal Inferior 9 Soy Cucurucho tengo los mismos Sentimientos
Banner Principal Inferior 8 Vive la Cuaresma SS y Pascua mano cruz